logo eduetka

Proyecto

PROYECTO PRODUCTIVO CREACIÃ?N DE UNA HUERTA ESCOLAR EN EL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA TSAMANI PLANAS

Descripción

INTRODUCCION

Actualmente las escuelas rurales no cuentan con huerta propia debido a que la implementación de la infraestructura requerida para dicho menester tiene un costo, no muy oneroso, pero teniendo en cuenta la situación de las escuelas rurales de nuestro país, se constituye en una utopía para los que pretenden la Implementación de una huerta en la escuela, por lo que es ineludible que los ciudadanos mejoren el país, mediante la formación de su juventud.  La implementación de un huerto en las escuelas, aparte de ser considerada una actividad saludable, contribuye a la educación de los jóvenes, quienes en el futuro serán los productores de la zona, encargados de llevar adelante todas las tareas productivas del agro, por lo que educarlos en la producción de alimentos de autoconsumo es de suma utilidad para los mismos y sus respectivas familias

 

JUSTIFICACIÓN

El manejo del proyecto HUERTA ESCOLAR, les permitirá a los niños y niñas de la Sede Tasamani Planas afianzar más sus conocimientos en las labores cotidianas del campo, consultando nuevas formas que  sean rentables en la región, para el cultivo  de pimentón, cebolla, tomate, cilantro y yuca, desde la escuela adquiriendo  una responsabilidad  aparte de la académica

Teniendo en cuenta la misión y la visión del centro educativo Unuma, tomamos como base la productividad del municipio de Puerto Gaitan buscando que nuestros educandos tengan un espíritu emprendedor; para la ejecución del proyecto se necesita adecuar un terreno donde se cultivará unas muestras tecnificadas, las cuales tendrán como característica productos orgánicos

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cómo crear y manejar nuestra primera Huerta Escolar en La Sede Tsamani Planas con la ayuda de las TIC?

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Crear nuestra primera huerta escolar en la Sede Tsamani Planas

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Complementar la alimentación de los alumnos de las escuelas, con la producción de Hortalizas ricas en nutrientes, esenciales para un mejor rendimiento de los alumnos En el desarrollo de las clases

Aportar conocimiento acerca de los beneficios de producir y consumir, productos de

Mejor calidad y por medio de procesos que no afecten el medio ambiente.

 

MARCO DE REFERENCIA

Según La ley 1014 de enero 26 de 2006 (fomentó  la cultura del emprendimiento) los estudiantes deben estar actualizados sobre las técnicas vigentes de la teoría y práctica  de  la producción agrícola, teniendo como base la ciencia y la tecnología para incorporarla en su formación emprendedora teniendo una capacidad creativa sobre la realidad que lo rodea.

 

MARCO CONCEPTUAL

En el municipio de Puerto Gaitán del departamento del Meta principalmente en la Sede Tsamani Planas se busca desarrollar el proyecto huerta Escolar ya que en nuestra cultura no se ve muy a menudo que se les inculque desde pequeños a los niños en las escuelas sobre la siembra de otros productos fuera de los que ya están acostumbrados.

Teniendo en cuenta que el sistema educativo a diario cambia se ve la necesidad que sea implementado en las demás escuelas que pertenecen a este Centro Educativo 

 

MARCO CONTEXTUAL

Puerto Gaitán fue fundado en 1932 por Ventura Alvarado Chamarraví, quien se maravilló con los paisajes vírgenes que se erguían en los alrededores de las tranquilas aguas del río Manacacías.

Rindiendo un homenaje a la naturaleza que lo albergó a él y a su familia, decidió llamar a este naciente caserío Majaguyal, en homenaje a uno de los árboles maderables tradicionales de la región.

Luego se llamó Manacacías en honor a su formidable río y por último se le dio el nombre de Puerto Gaitán. Fue erigido a municipio, mediante ordenanza 039 del 29 de noviembre de 1969. Cuenta con 23 mil habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas, donde se destacan las etnias Sikuani, Sáliba y Piapoco, asentadas en los resguardos Wacoyo, Corozal Tapaojo, Domo Planas, El Tigre, Waliane, Awalibá Unuma Meta, Iwiwi, Vencedor Piriri y Sisapiatú.

Su economía está basada en la pesca, agricultura, minería, ganadería. Pero son las maravillas naturales las que lo han convertido en un destino turístico.

Bañado por los majestuosos ríos Manacacías, Meta y Yucao. Quienes retozan en sus aguas se sorprenden al encontrarse con paradisiacas playas de arenas blanquecinas perdidas en medio de exuberante vegetación.

Estos ríos ofrecen sus tranquilas aguas para practicar deportes náuticos o extasiarse en un tranquilo recorrido en lancha.

Los amantes de la naturaleza encuentran a la mano hermosos paisajes que adornan lagunas como Las Maracas, La Española, El Porvenir, Carimagua y El Caribe entre otras.

Su temperatura es de 30 grados centígrados aproximadamente; clima cálido tropical, 149 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental del Meta. Es la única población importante antes de internarse hacia Vichada,(frontera con Venezuela), Guainía, Casanare y Guaviare.

197 Kilómetros lo separan de Villavicencio y 280 de Bogotá, la principal vía está pavimentada en un 95%; posee una excelente red de servicios públicos, adecuada infraestructura hotelera y amplias zonas de camping cercanas al casco urbano.

 

MARCO TEORICO

Para la implementación de la huerta escolar, una vez reunidos los materiales necesarios, se procederá primeramente a la selección y medición del terreno donde estará ubicado el huerto, una vez tomada la decisión de donde instalar el huerto, se procederá a la toma de muestras del suelo para determinar si es apto para el cultivo de hortalizas, o si no, que sería necesario hacer? para adecuarlo para el propósito, agregándole abonos orgánicos, o en el caso necesario algún complemento comercial (sustrato), existiendo la posibilidad de conseguir en el mercado local.

Determinado el lugar y confirmada la factibilidad de la implementación del huerto, se procederá al enrejado del lugar con el alambre tejido, procedimiento a realizarse por profesionales o en su caso por los padres de los alumnos, para la prevención de accidentes que puedan ocurrir durante los trabajos de instalación del tejido, protegiendo así la integridad física de los alumnos

Por medio de un calendario de siembra preparado por el departamento técnico, de la institución designada, se diseña el plan de siembra, atendiendo a todos los aspectos técnicos, como la rotación de cultivos, utilización de especies con propiedades repelentes para ayudar en la prevención de infestaciones, y la sincronización de producción adecuada para los propósitos que se persiguen con este emprendimiento.

Una vez instalado el huerto, es aconsejable también la construcción de un depósito para las herramientas usadas en las labores de siembra y manejo de los productos, previniendo de este modo los accidentes que podrían ocurrir con el manipuleo incorrecto de estos materiales. Es importante destacar, que en el manejo de una huerta ecológica, es imprescindible la preparación de insecticidas y fungicidas orgánicos, procedimientos que deben estar incluidos en el plan de estudios de las escuelas, para que los mismos alumnos aprendan la forma de producción de estos preparados, su posterior aplicación y la metodología de estos procesos.

Recursos

RECURSOS HUMANOS

Niños y niñas de los grados cero a quinto de la Sede Tselaba

Docente

Padres de familia

Integrantes resguardo (Capitan y Gobernador)

 

RECURSOS MATERIALES

Palas

Azadas

Rastrillos

Regaderas

Machetes

Alambre tejido perimetral

Depósito de herramientas

Semillas de hortalizas

Tablones

 

RECURSOS TIC

Computador

Cámara Digital

Celular

Videos

Excel

Word

Requisitos

Sistema Operativo

Procesador de Texto

Internet – Información

Internet – Comunicación

Hoja de Cálculo

Manejo de ratón

Manejo de teclado

Wiki

Editor vectorial (Flash, Svg, etc)

Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Fotografía/Video

Scratch

Proceso

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES DOCENTE

ACTIVIDADES ESTUDIANTES

FECHA

Elaboración de compost.

Con la ayuda de los padres de familia, estudiantes y docente se realizara un compost, para ser utilizado como abono en los cultivos a sembrar.

Con la ayuda de los padres de familia, estudiantes y docente se realizara un compost, para ser utilizado como abono en los cultivos a sembrar.

Marzo

Limpieza y adecuación del terreno

Se realiza el cercado del terreno a cultivar, se procede a hacerla limpia y trazado de las eras a cultivar

limpieza y trazado de las eras a cultivar

Abril - Mayo

Trazado  y siembra

Se realiza el trazado del terreno de tal forma que quede bien estipulado cada una de las áreas para la siembra de los diferentes cultivos

se siembras las semillas

Julio

Cuidado y mantenimiento.

Se debe eliminar malezas que puedan perjudicar  los cultivos y control de plagas

Cuida el entorno y propone estrategias para fortalecer el uso sostenible de los recursos naturales.

Julio-Agosto Septiembre

Recolección.

Esta actividad se realizará de acuerdo al tiempo de producción de cada cultivo

Obtención de frutos.

Octubre

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Este proyecto se fundamenta en los siguientes enfoques metodológicos:

• Proyección a la comunidad.

 • La participación activa

• Diálogo de saberes

• Pacto de intereses

• El trabajo en equipo

• Aprender haciendo.

• Plan de trabajo estructurado.

• Evaluación del trabajo.

La manera como se organiza este trabajo es la siguiente:

Involucrar a la comunidad educativa en el proyecto.

 Organización del trabajo en equipo por parte de los integrantes del grupo por medio de un plan

De trabajo estructurado.

Socialización de los conocimientos y las iniciativas en grupo

Toma de decisiones democráticas acordes a los problemas y situaciones que se presentan. 

 

Notas

Totalmente agradecido con la empresa COMPUTADORES PARA EDUCAR por permitir que el beneficio de los computadores llegara hasta nuestro resguardo y por facilitarnos la guianza para el desarrollo de este proyecto desarrollado en EL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA TSELEBA PLANAS

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Centro Educativo Indigena Unuma - utilizando a eduteka.org

Este proyecto va dedicado y en beneficio a los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA TSELEBA PLANAS

 

BIBLIOGRAFIA

  • Cartillas de educación ambiental y libros
  • Guías para la elaboración de galpones para pollos
  • Internet:

 

CONCLUCIONES

Creación de nuestra primera huerta escolar en la Sede Tsamani Planas

Se Utilizaron técnicas de siembra y cuidado de la Huerta Escolar

Los niños participaron en las actividades programadas para el desarrollo y ejecución del proyecto.

Fecha de publicación: 2013-12-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.