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Proyecto

PROYECTO INVESTIGATIVO DESPERTAR HABITOS DE INVESTIGACIÓN INCORPORANDO LAS TIC EN LOS ESTIDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA EVIA MIRIKITI

Descripción

INTRODUCCION

La falta de interés en los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA EVIA MIRIKITI, se ha concertado en un problema en el aprendizaje de los estudiantes, es muy común encontrarse con estudiantes que muestran poco  interés por la lectura y la investigación convirtiéndose en grave problema para población estudiantil.

 

JUSTIFICACIÓN

He observado que en los estudiantes, respectivamente tienen poco interés por la investigación y que por esa razón presenta un nivel básico académico y cuando lleguen a secundaria se podrían ver seriamente afectados.

Es por esta razón que he tomado la decisión de elaborar este proyecto.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cómo fomentar la investigación como habito cotidiano utilizando las TIC en la Sede Evia Mirikiti?

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

GENERAL.

Utilizar las herramientas tecnológicas como medio para despertar el interés en la investigación en los niños y niñas indígenas de la Sede Evia Mirikiti.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Presentar videos y charlas que les permitan a los estudiantes despertar hábitos de lecturas encaminadas a la investigación.

Proporcionar o propiciar en los estudiantes la formación investigadora a través de la lectura y los videos de investigación.

Despertar en los estudiantes la formación investigadora para un buen desarrollo cultural y social.

Hacer seguimiento al cumplimiento de este importante proyecto.

 

MARCO DE REFERENCIA

Las instituciones educativas cuentan con normas de convivencia y proyectos que deben cumplir de acuerdo a la ley General de educación y la Constitución política de Colombia en el decreto (1743-3 de agosto de 1994) por el cual se constituye los proyectos educativos constitucionales.

La ley también exige a las instituciones Educativas crear otros proyectos internos para mejorar las potencias que allí se presentan

 

MARCO CONCEPTUAL

La falta de investigación en los estudiantes ha ocasionado un impacto  negativo en la comunidad por el básico nivel académico y poco interés por la lectura. Cuando se lee poco y no se investigan los estudiantes seguirán siendo poco recursivos y siempre encontraron obstáculos; que traen como consecuencia en muchos casos el abandono del estudio al no encontrar como mejorar su nivel académico en la primaria.

La investigación juega un papel muy importante en cualquiera de los campos del aprendizaje, para realizar cualquier proyecto, montar una empresa, etc. Es por esta razón que todas las instituciones educativas deben montar un proyecto basado en la investigación que despierte en los estudiantes el hábito de la investigación que les permita despertar el interés por esta importante rama del aprendizaje, teniendo en cuenta que si no hay investigación; no hay conocimiento, no hay progreso.

 

MARCO CONTEXTUAL

Puerto Gaitán fue fundado en 1932 por Ventura Alvarado Chamarraví, quien se maravilló con los paisajes vírgenes que se erguían en los alrededores de las tranquilas aguas del río Manacacías.

Rindiendo un homenaje a la naturaleza que lo albergó a él y a su familia, decidió llamar a este naciente caserío Majaguyal, en homenaje a uno de los árboles maderables tradicionales de la región.

Luego se llamó Manacacías en honor a su formidable río y por último se le dio el nombre de Puerto Gaitán. Fue erigido a municipio, mediante ordenanza 039 del 29 de noviembre de 1969. Cuenta con 23 mil habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas, donde se destacan las etnias Sikuani, Sáliba y Piapoco, asentadas en los resguardos Wacoyo, Corozal Tapaojo, Domo Planas, El Tigre, Waliane, Awalibá Unuma Meta, Iwiwi, Vencedor Piriri y Sisapiatú.

Su economía está basada en la pesca, agricultura, minería, ganadería. Pero son las maravillas naturales las que lo han convertido en un destino turístico.

Bañado por los majestuosos ríos Manacacías, Meta y Yucao. Quienes retozan en sus aguas se sorprenden al encontrarse con paradisiacas playas de arenas blanquecinas perdidas en medio de exuberante vegetación.

Estos ríos ofrecen sus tranquilas aguas para practicar deportes náuticos o extasiarse en un tranquilo recorrido en lancha.

Los amantes de la naturaleza encuentran a la mano hermosos paisajes que adornan lagunas como Las Maracas, La Española, El Porvenir, Carimagua y El Caribe entre otras.

Su temperatura es de 30 grados centígrados aproximadamente; clima cálido tropical, 149 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental del Meta. Es la única población importante antes de internarse hacia Vichada, (frontera con Venezuela), Guainía, Casanare y Guaviare.

197 Kilómetros lo separan de Villavicencio y 280 de Bogotá, la principal vía está pavimentada en un 95%; posee una excelente red de servicios públicos, adecuada infraestructura hotelera y amplias zonas de camping cercanas al casco urbano.

 

MARCO TEORICO

La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.1

Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial.

 

TIPOS DE INVESTIGACIÓN:

Según el objeto de estudio

·         Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios

·         Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

·         Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

·         Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

 

Según la extensión del estudio

·         Investigación censal

·         Investigación de caso (encuesta)

Según las variables

·         Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

·         Investigación semiexperimental.

·         Investigación simple y compleja.

Según el nivel de medición y análisis de la información

·         Investigación cuantitativa

·         Investigación cualitativa

·         Investigación cualicuantitativa

·         Investigación descriptiva

·         Investigación explicativa

·         Investigación inferencial

·         Investigación predictiva

Según las técnicas de obtención de datos

·         Investigación de alta estructuración

·         Investigación de baja estructuración

·         Investigación participante

·         Investigación participativa

·         Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.

·         Investigación de alta interferencia

·         Investigación de baja interferencia

Según su ubicación temporal

·         Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.

·         Investigación longitudinal o transversal. La investigación longitudinal es aquella que se realiza del presente al pasado, en ella se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en CLINICA se conoce como casos y controles, también se le conoce como retrospectiva o retrolectiva. También es Investigación longitudinal la que se realiza del presente al futuro, en ella también se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en CLINICA se conoce como cohortes, también se le conoce como prospectiva o prolectiva. La investigación transversal se realiza en el presente, en ella se realiza una sola medición en relación al tiempo, se compara, en CLINICA se conocen como transversal

Recursos

RECURSOS HUMANOS

Niños y niñas de los grados cero a quinto

Docente

Padres de familia

Integrantes resguardo

 

RECURSOS MATERIALES

Cartillas

Láminas

Carteleras

Marcadores

Diccionarios.

 

RECURSOS TIC

Computador

Cámara Digital

Celular

Cámara

video beam

Encarta.

Videos

Excel

Word

Requisitos

Sistema Operativo

Procesador de Texto

Internet – Información

Internet – Comunicación

Hoja de Cálculo

Manejo de ratón

Manejo de teclado

Blogs

Wiki

Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)

Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Fotografía/Video

Proceso

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES DOCENTE

ACTIVIDADES ESTUDIANTES

FECHA

Presentación de videos, charlas

Socialización de la propuesta pedagógica.

Encontrar debilidades, fortalezas y dar sugerencias según los resultados.

Vamos a investigar: esta dinámica invita al estudiante a despertar hábitos de investigación en cualquiera de las áreas

4 de febrero del 2013

Conferencia sobre hábitos de investigar cómo se aprende.

Presentación de conferencias sobre la necesidad de investigar

Los estudiantes socializan las actividades realizadas y por medio de una lluvia de ideas se cierra las primeras actividades

11 de Marzo del 2013

Presentación de obras de teatro de investigación.

Asignación de personajes

Preparación de la escenografía.

 

Los estudiantes escogen una obra de teatro y asignan personajes, seguidamente preparan la escenografía y elaboran los trajes y realizan la representación de las obras teatrales

18 de Mayo del 2013

Desarrollar periódicamente concursos de elaboración de propuestas de investigación.

Evaluación a cada grupo de trabajo.

Aplicación del comportamiento pedagógico

Los estudiantes conforman grupos de trabajo y buscan y conservan materiales que hable sobre la investigación, seguidamente recolectan  los datos de la socialización. Luego se realizan Conclusiones sobre los datos recogidos. Los estudiantes evalúan entre ellos mismos a cada grupo de trabajo, según la capacidad y lo investigado para cada actividad.

25 de Agosto del 2013

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Esta propuesta pedagógica es de fácil  aplicación pues está diseñada de manera que los estudiantes, le den un buen manejo. Para la aplicación y desarrollo de la presente estrategia pedagógica en despertar hábitos de investigación.se trabajo siguiendo el método de escuela nueva modelo flexible.

Para el seguimiento y evaluación constante tiene como estrategia la competencia por premios que sirven como estímulo, bajo la vigilancia de los estudiantes y con el apoyo de la docente y aplicando las nuevas tecnologías (TIC). 

Notas

Totalmente agradecido con la empresa COMPUTADORES PARA EDUCAR por permitir que el beneficio de los computadores llegara hasta nuestro resguardo y por facilitarnos la guianza para el desarrollo de este proyecto desarrollado en CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA EVIA MIRIKITI.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Centro Educativo Indigena Unuma - utilizando a eduteka.org

Este proyecto va dedicado y en beneficio a los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA EVIA MIRIKITI

 

BIBLIOGRAFIA

Constitución política de Colombia.

-Ley general de educación ley 115 de 1994.

-Módulos hombre e investigación

-Internet.

-Encarta 2009.

-Otros proyectos pedagógicos.

 

CONCLUSIONES

La formulación en crear y despertar hábitos de investigación en los estudiantes, desarrolla una actitud responsable y constante en su formación personal.

Toda institución educativa debe brindar una transformación integral a sus estudiantes que contribuya a mejorar la calidad de vida y su ánimo investigativo.    

Fecha de publicación: 2013-12-05
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