Impirmir


Proyecto

ESCRIBIENDO Y LEYENDO ME DIVIERTO CON LAS TIC

Descripción

La lectura, la escritura como proceso educativo facilitan en el ser humano la posibilidad de expresar lo que sentimos, lo que pensamos, la importancia de este proyecto pedagógico radica en cómo se aborda la lectoescritura en los estudiantes de tercero a quinto de la escuela rural mixta Cerro Blandito, para ello se diseña y se desarrolla actividades que nos ayuden a fortalecer las dificultades que se presentan en cada uno de ellos. Es así que desde el núcleo de enseñabilidad, donde la razón de ser es uno de los saberes específicos como la lengua castellana, eje fundamental de la comunicación en el ser humano dentro de una sociedad y una de las falencias a resolver con ayuda de diferentes técnicas y estrategias de enseñanza  como las TIC para mejorar logros en cada estudiante.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

La Lectoescritura es una competencia importante dentro del rol social y sobre todo si se ha deseado ser una persona con un buen futuro laboral, se ha podido destacar y reconocer que al tener una buena lectoescritura se tiene un buen desempeño académico y laboral porque permite a la persona expresarse, analista, ser entendido e ideal para grandes empresas.

Los estudiantes de la Escuela Mixta Cerro Blandito de los grados tercero a quinto presentan con frecuencia una gran dificultad en cuanto a la lectoescritura, esta situación sea podido observar a diario, en cuanto las docentes al revisar escritos y al hacer lecturas de los estudiantes; por lo general  sea tratado de corregir esta falencia teniendo en cuenta diferentes actividades lo cual los estudiantes de los grados de tercero a quinto han mostrado interés por mejorar cada día y preocupación por superar la lectoescritura sin embargo se presenta dificultad al leer escribir correctamente, en las pruebas saber se hace más presente este problema ya que es a nivel general, la falta de lectura y análisis repercute en el rendimiento académico, por ello se busca con este proyecto  y con ayuda de las TIC implantar estrategias para mejorar progresivamente  en el aprendizaje de los estudiantes en el área a estudiar.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Fomentar en los estudiantes del grado tercero a quinto de la Escuela Rural Mixta Cerro Blandito, la importancia que tiene la Lecto Escritura en la formación tanto personal como profesional.

 

Objetivos específicos

  • Potenciar la lectura y tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.
  • Elaborar actividades con el grado tercero a quinto por medio de las TIC teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas.
  • Adquirir formación en cuanto al uso de las TIC: hardware y software, su utilización  e integración curricular.
  • Realizar estrategias metodológicas para mejorar la lectoescritura.
  • Promover y enriquecer el gusto por la lectura mediante el desarrollo de actividades interactivas a través del uso de las TICs.
  • Diseñar actividades prácticas empleando software de autor, que permitan fomentar el gusto por la lectura mediante estrategias de aprendizaje que incentiven tanto el trabajo cooperativo como colaborativo en los estudiantes.
  • Organizar un horario adecuado para que se pueda realizar las diferentes actividades correspondientes.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

4 Horas

Sesión 2:

4 horas.

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

2 horas semanal

Sesión 6:

2 horas semanales.

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

2 horas.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

.LA LECTO-ESCRITURA

 

¿Qué es leer?: Es un proceso de interacción que tiene lugar entre el lector y el texto, donde el lector da a conocer sus objetivos. Ya que el lector lleva  a cabo su propia interpretación o construcción del texto, los textos de cada uno es diferente y con posibilidades distintas.

LEER es llevar acabo la comprensión del lenguaje escrito señalando que dicho proceso nos puede adquirir nuevas herramientas para nuestro aprendizaje diario en la lecto escritura.

La competencia lectora es un proceso complejo el cual nos brinda diferentes perspectivas según los agentes que incidan en el. Algunos de estos agentes son; El tipo de lectura, los tipos de textos empleados así como la pluralidad de los objetivos.

La lectoescritura: .Es una de las herramienta principal tanto en el proceso de  enseñanza como en el medio que se encuentra. En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de tecnología avanzadas y que por esta razón la competencia lectora se ve obligada a evolucionar al ritmo de los cambios que cada día surgen en el mundo tanto social como cultural; por esta razón se resalta que hoy en día el objetivo de la educación no es únicamente la memorización de textos, si no que esos conocimientos adquiridos conforme un aprendizaje significativo en los estudiantes, de esta manera pueden ser utilizados en las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente nos damos cuenta que la lectoescritura exponen diversas razones, donde la lectura nos aporta muchas estrategias de aprendizajes como la buena ortografía, la comprensión y vocabulario; esto nos ayuda a manifestar sentimientos y pensamientos, permitiéndonos estímulos afectivos; es por esta razón que sebe la necesidad de superarnos en las diferentes hábitos escolares.

Es importante tener en cuenta que la competencia lectora constituye un área transversal y que repercute de manera directa en el resto de las áreas.

 

Comprensión: es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto  y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión

 

TECNOLOGÍA:  Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

 

EDILIM: es una utilidad gratuita para crear libros educativos interactivos, con preguntas, juegos, rompecabezas, permite  crear un entorno interactivo de preguntas y respuestas, entre otras actividades educativas y prácticas a través de entornos multimedia clave para afianzar el conocimiento en los estudiantes..

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1. Taller con estudiantes para tener acercamiento con las TIC, las partes del computador, software y hardware.

Duración

4 Horas

Actividad Docente

Se trabaja en clase con los computadores inicialmente con la partes del computador, encendido y apagado de los equipos y luego trabajar con algunos programas que les permitan aprender mas sobre el uso y aprendizaje de los mismos.

Actividad Estudiante

Comprender las partes del hardware y software y manejar teclado y mouse, procesadores de texto entre otros.

Propósito

Definir Actividad 2. Lectura oral en el aula de clase a través de cuentos, mitos y fabulas en video y en audio.

Duración

4 horas.

Actividad Docente

Hacer que los alumnos escojan la lectura que ellos quieran, la lean en clase y saquen conclusiones. 

Actividad Estudiante

se presenta a través del videobeam vídeos con cuentos sonoros.

Propósito

Definir Actividad 3. Lectura semanal de periódicos o revistas locales a través de páginas web  bajadas de internet y guardadas para trabajarlos con los estudiantes,  que les permita a los niños trabajar la comprensión y analizar en este caso noticias y cuales pueden ser las causas, generando diferentes opiniones y respetando saberes.

Duración

Actividad Docente

Bajar paginas de noticias actuales guardarlas como paginas completas para trabajarlas con los estudiantes.

Actividad Estudiante

tomar como ejemplo los periódicos y que los estudiantes de grado 4 y 5 diseñen un periódico escolar.

Propósito

Definir Actividad 4. Grabar semanalmente algunas lecturas de los estudiantes: 

Duración

Actividad Docente

Con ayuda de accesorio del computador de la grabadora los niños deben grabar a la hora de leer, para que ellos mismos comprendan en que esta fallando y comienzen a mejorar la lectura y la forma de leer.

Actividad Estudiante

Los estudiantes a través de su escucha al leer identifiquen falencias a la hora de tener en cuenta las comas, puntos y punto y coma.

Propósito

Definir Actividad 5. Transcripción de textos,  cuentos, poemas, adivinanzas, mitos y leyendas: que los estudiantes escriban de su propia imaginación textos y luego los transcriban utilizando procesador de texto word, powerpoint, bloc de notas.

Duración

2 horas semanal

Actividad Docente

Se deja la tarea de que los estudiantes escriba cuentos o leyendas  de su propia imaginación con dibujos para luego transcribirlas utilizando word o block de notas..

Actividad Estudiante

Estudiantes manejen word y las diferentes herramientas que les permite crear un escrito llamativo que inserten imágenes y editar texto teniendo en cuenta la ortografía.

Propósito

Definir Actividad 6. Búsqueda de palabras en el diccionario: con el objetivo de que los estudiantes identifiquen el orden alfabético y saber cómo escribirlas en word.

Duración

2 horas semanales.

Actividad Docente

Con la ayuda del diccionario se deja que los estudiantes escriban palabras con diferentes letras y tildes.

Actividad Estudiante

Trabajar la escritura y la ortografia.

Propósito

Definir Actividad 7. Realización de un Libro digital:  Con el fin de llevar a cabo la practica con el uso de las TIC en el proyecto se realiza el Libro Digital realizado  mediante el programa Edilim que permite interactuar con videos, audio e imágenes creativas y actividades a través de juegos que permite que los estudiantes fortalezcan y aprendan la Lectoescritura,  se les presenta cuentos, análisis, retención que permite idear, crear y desarrollar competencias en el área de lenguaje y a la vez van interactuando con el computador, sumergiendo tanto a docentes como estudiantes al mundo de las TIC.

Duración

Actividad Docente

Realizar un libro interactivo en edilim.

Actividad Estudiante

Aprender a leer, escuchar, analizar, comprender a través de diferentes actividades interactivas que mejoren el aprendizaje en la lectoescritura utilizando las TIC.

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 9. Socialización del Proyecto: Finalmente se socializa el proyecto tanto a padres de familia como a docentes de otras sedes tipo A, con el objeto de identificar y sensibilizar a la comunidad educativa la importancia de aprovechar las TIC en las sedes educativas y darles a conocer las diferentes actividades planteadas inicialmente en el proyecto y fortalecidas con el desarrollo del aplicativo libro digital “Escribiendo y Leyendo me divierto con las TIC” siempre buscando mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la sede Cerro Blandito.??

Duración

2 horas.

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La forma de evaluación que se propone para verificar los logros y las competencias alcanzados por los estudiantes es: ejecución de las actividades propuestas en los materiales que se generen como, guías de escuela nueva, lecturas interactivas de diferentes textos narrativos (cuentos, fábulas, cantos) lo cual motiva a los niños a producir sus propios escritos, despertando su imaginación, su creatividad, tomando como herramienta principal las tic. En el proceso de evaluación se tendrá en cuenta:

 

  • La participación e interés de parte de los estudiantes de la sede en el desarrollo y ejecución de este proyecto.

 

  • El trabajo en grupo y/o individual teniendo en cuenta el tipo de actividad y tarea a desarrollar.

 

  • La inclusión de las TIC en la parte pedagógica tanto del docente como el aprendizaje y la práctica en los estudiantes.

 

  • Innovación, creatividad e ingenio para resolver situaciones reales con actividades del ambiente escolar.

 

  • Desarrollo de las competencias  educativas y formativas con responsabilidad, con el objetivo de fortalecer  la lectoescritura en los estudiantes de la sede.

 

Notas

.Agradecimientos al Programa Computadores Para Educar y a todo el equipo que lo conforma por llegar a una de las sedes mas alejada de Balboa con equipos tecnológicos para afianzar conocimientos en le mundo de las TIC.

A la comunidad educativa del C.E.Pureto por la colaboración y participación en diferentes actividades realizadas con el fin de dar por echo el proyecto.

Créditos

Autor: Erly Yolima Chito Perez

Fecha de publicación : 2013-12-05


Responsive image