logo eduetka

Proyecto

La huerta escolar, como un proceso de enseñanza y aprendizaje, a traves de las TIC.

Descripción

.

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este proyecto  permitirá conocer más acerca del proceso de plantación de las diferentes frutas, hortalizas y planta medicinales y la utilización de los medios informáticos  que permitan la obtención de información necesaria para el aprendizaje de cada uno de los estudiantes en las diferentes áreas que permita la práctica de manera fácil y dinámica en la puesta en marcha de la huerta escolar.

A través de la utilización de las TIC el estudiante podrá tener un mejor desempeño en cada una de las tareas a desarrollar ya que tendrá acceso a vídeos, libros e información destinada a cada actividad que para este caso se especifica a la siembra, mantenimiento y posterior cosecha de los distintos productos lo que permite llevar a la realidad cada uno de los conocimientos aprendidos por los directos beneficiarios y dichos aprendizaje tendrá buenas repercusiones en la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El centro educativo Caimito del municipio de Francisco Pizarro, pertenece a la Institución Educativa Señor del Mar como asociada, ubicada al Norte del municipio de francisco Pizarro departamento de Nariño, y se localiza a tres horas  y media de la cabecera municipal, por vía fluvial, además es la sexta vereda por la el lado de la zona mar. el centro educativo cuenta con diferentes grados de la básica primaria, se aplica una metodología de escuela nueva, los estudiantes son de estrato uno y su actividad económica es la agricultura

Durante varios años se ha venido trabajando la huerta escolar como una prioridad, para suplir algunas necesidades socio económico, cada estudiante desea tener más conocimiento en las plantas y también siempre se han querido incorporar a  las herramientas informáticas, como una alternativa que posibilitar los aprendizajes más significativos y duraderos. Pero estos aprendizajes que sean fruto de la interdisciplinariedad del conocimiento, o sea desde cada una de las área. (Matemáticas, ciencias, español, sociales, entre otras).

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA

¿Cómo involucrar la huerta escolar en el aprendizaje interdiciplinario de los estudiantes del Centro educativo caimito

Aplicando, aplicando las herramientas informáticas?

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Involucrar la huerta escolar no solo como un complemento nutricional, si no como un espacio de aprendizaje interdisciplinario en los estudiantes del Centro Educativo caimito con la ayuda  de las herramientas informáticas.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar y motivar a los estudiantes sobre la importancia de la Huerta Escolar y el uso de las herramientas informáticas.

 

  • Adecuar la huerta escolar y el aula de informática como espacios que posibiliten el aprendizaje significativo.

 

  • Implementar actividades desde la Huerta Escolar, para la utilización de las herramientas informáticas, en las diferentes áreas del conocimiento.

 

  • Rescatar los valores y trabajo en grupo dentro de la comunidad educativa.

 

  •   Concienciar a los estudiantes de la importancia de explorar nuevas cosas en Internet  y en otros programas para la solución de los problemas de  la vida cotidiana

 

  •  Explorar las herramientas TIC  para el  sostenimiento y desarrollo del  proyecto de aula

 

 

Recursos

EVIDENCIAS Y RELATOS

En este proyecto pedagógico, enfocado en  las técnicas de la informática y las telecomunicaciones nos enfocaremos en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza a nuestros niños del Centro educativo de Caimito del Municipio de Francisco Pizarro,  en las diferentes áreas, donde se pueda emplear las diferentes tecnologías que  en el momento conocemos y que los menores puedan trabajar.

Con la huerta escolar,  se pretende mejorar la utilización de los recursos vegetales  orientado por el programa de las TIC; este proyecto los invita a  realizar  dichas actividades en espacios  cerrados y se adaptan a las diferentes edades de la 

educación básica,  inculcando una actitud positiva frente a su entorno natural, en el cual la comunidad le brinde un ambiente de alegría y de conocimientos

Anotar en grupos los diferentes conocimientos adquiridos durante el proceso en Word, con el fin de mantener u diario informático

Presentación y motivación del proyecto a estudiantes del grado 2°,3° y 4° de primaria, enfocado al desarrollo de la huerta escolar. Desarrollado con las TIC.

Los estudiantes durante la presentación estuvieron muy motivados sobre la idea de tener una huerta escolar que beneficie directa e indirectamente a toda la comunidad en general, ya que por medio de ella podrán aprender los diferentes procesos en cuanto al cultivo de especies nativas de la huerta.

 

Requisitos

.

El proyecto se fundamenta como una de las grandes necesidades que vive las comunidades, hoy están direccionadas en la posibilidad de visualizar el conocimiento a través de las herramientas informáticas, para esto se hace importante hacer uso adecuado de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) dentro de los procesos de aprendizaje, puesto que junto con los estudiantes se convierte en una oportunidad para desarrollar aprendizajes más significativos, duraderos y que despierta mayor interés.

La propuesta generada en este importante curso de formación ha llevado a visionarios la huerta escolar como un espacio de aprendizaje interdisciplinario, aplicando las herramientas informáticas en los estudiantes del Centro Educativo Caimito.

La huerta escolar a través de los tiempos se ha convertido espacios interrelacionados con ambientes de aprendizaje, propios de un contexto multi-cultural, el cual es aprovechado en la puesta en marcha  de este proyecto que busca desarrollar diferentes conocimientos interdisciplinarios en un solo espacio, con unos productos, los cuales abren expectativas para que desde todas las áreas del conocimiento se puedan aplicar en el cultivo, preservación y producción de diversos productos agrícolas.

El proyecto huerta escolar es una propuesta pedagógica que se fundamenta en la educación activa y practica llevando a los estudiantes a aprender e inculcándoles la importancia de ella en el mejoramiento de una buena nutrición mediante el consumo de hortalizas y verduras.

Con el desarrollo de este proyecto se busca trabajar diversos conocimientos tomando como referencia los estándares para que permitan evaluar los niveles de desarrollo de competencias que van alcanzando los estudiantes en el transcurrir de su vida escolar.

Con el proyecto se cumplen los siguientes estándares en las áreas de: Matemáticas, sociales, Naturales y competencias de informática.

 

El proyecto de aula y su articulación con las TIC

En cuanto a estándares de matemáticas:

  • Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
  • Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo 
  • Reconozco el los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.

 

En cuanto a estándares de sociales:

  • Establezco relaciones entre el clima y las a actividades económicas de las personas
  • Reconozco y describo y comparo las actividades económicas en algunas personas y mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
  • Identifico los principales recursos naturales (renovables y no renovables)
  • Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.
  • Organizo la información obtenida utilizando cuadros, gráficas y los archivos en orden.
  • Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales de mi entorno.

 

En cuanto a estándares de ciencias naturales:

  • Realizo mediciones con instrumentos convencionales (reglas, metro, pluviómetro)
  • Registro mis observaciones en forma clara y rigurosa(utilizando dibujos, palabras y números)
  • Identifico y describo la flora y la fauna, el agua y el suelo de mi entorno

 

En cuanto a los estándares de informática:

  • El estudiante competente en el manejo de información utiliza la información de manera creativa y precisa.
  • El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad es competente en el manejo de la información y se comporta de manera ética en lo que respecta a la información y las tecnologías.
  • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y las utilizo en diferentes actividades.
  • Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambios de ideas.
  • Participo con mis compañeros en el definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.

 

 

Proceso

Motivación a través de charlas a los estudiantes sobre la importancia de  la huerta escolar. en esta actividad se busca que los estudiantes y la comunidad en general se interese por la huerta escolar en preservar las especies nativas de la región y sea  sustento de las familias del centro educativo de Caimito

 

Organización de equipos de trabajo, para el desarrollo de tareas entre docentes . educandos y comunidad en general

Siembra de diferentes tipos de frutas, hortalizas y hierbas medicinales

Actividad 4

Duración

Esta actividad esta programada durante un periodo de dos semanas. con el fin de que toda la comunidad educativa se interesé de manera responsable y comprometida en rescatar y cultivar las especies nativas de la vereda de Caimito. Esta actividad se desarrollo durante mes y medio. Los grupos se afianzaran y buscaran los roles que cada uno de los niños jugaran en desarrollo del proyecto de huerta escolar de Caimito Esta actividad se desarrollara en un periodo de 4 meses, ya durante este tiempo se alistara la tierra. se clasificara la semilla, y se mantendrá el seguimiento en la huerta escolar hasta la recolección de las frutas.

Actividades Docente

Buscar información en distintas fuentes, personas, medios de comunicación, libros y vídeos y presentarla a los estudiantes para que ellos se apropien de la información y puedan con la ayuda de los computadores investigar todo lo necesario par cumplir con los objetivos propuestos.

Utilizo diversas formas de expresión, exposición oral, (como dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de la investigación que se ha recolectado  en los diferentes medios

Verificación del estado de la huerta y Obtención de los diferentes productos, a través de la observación y cosecha de los mismos, ayuda de clasificación y recolección de información en los diferentes PC de la institución donados por CPE.

Actividades Estudiante

Conversa torio, reflexión sobre el impacto de las actividades, con el fin de que cada actividad tenga un impacto dentro de cada uno de los estudiantes del centro educativo Caimito

Los estudiantes se comprometerán al trabajo cooperativo, a la recolección de datos en los diversos medios tecnológicos. para luego empezar con su sistematización .

Recolección de la información y sistematización de los diferentes gastos y cuidados que la huerta requiera.

Evaluación

Demos tener en cuenta que es de suma  importancia  resaltar los grandes logros que se obtienen en la capacitación y elaboración de proyectos desde las TIC, puesto que permiten dimensionar en el docente conocimientos nuevos con una visión más global izada, moderna y objetiva, los cuales son aplicables en el centro educativo de Caimito, donde los niños y niñas de esta comunidad reflejan todo un interés en lograr cumplir con los objetivos.

Notas

.El impacto generado en el centro educativo de Caimito con el proyecto, ha permitido generar en los estudiantes conocimientos más significativo, como producto de la innovación de las nuevas tecnologías, los cuales despierta curiosidad e interés de la comunidad en general gracias a las TIC.

Los estudiantes han aprendido sobre el cultivo y manejo de la huerta escolar, y lo están colocando en práctica en algunos lugares de habitación, con la construcción de sus huertas caseras, al mismo tiempo desarrollan actividades complementarias desde las herramientas informáticas, a pesar de que en la vereda solo se cuenta con 3 horas de energía y no cuenta con señal mobil. para la conexión a Internet, las ganas de aprender y salir adelante  con los medios informáticos que dispone el centro educativo , permite seguir adelante en busca de un mejor mañana

Créditos

Autor:

Proyecto creado por  la docente MARTA MIRIAN VIVEROS , y orientado por GIOVANNY SEPULVEDA GARCIA Gestor  CPE - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.