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Proyecto

PROYECTO ACADEMICO INCORPORANDO LAS TIC FORTALECEREMOS LA LECTURA EN EL RESGUARDO UNUMA SEDE EDUCATIVA CAMPANA

Descripción

INTRODUCCIÓN

La falta de interés en los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA CAMPANA, se ha concertado en un problema en el aprendizaje de los estudiantes debido a que es muy común encontrarse con estudiantes que muestran poco  interés por la lectura y correcta interpretación siendo esta una causante en el aprendizaje en casi todas las áreas.

 

JUSTIFICACIÓN

A través de la implementación desde proyecto de  Lectura tanto en voz alta y lectura silenciosa sostenida, como experiencia pedagógica significativa, pretende crear la cultura de una comunidad de lectores competentes, disfrutando a su vez de todas las bondades y beneficios, que trae consigo el contar con educandos con gran capacidad lectora.

Por indagaciones y estudios de expertos se ha determinado que gran porcentaje del fracaso académico tiene relación directa con los bajos índices de lectura, también estudios de expertos han demostrado que con la inducción adecuada y sostenida de los niños y jóvenes en la lectura, se han logrado superar problemas graves de aprendizaje e incluso a nivel institucional se han logrado subir el nivel académico en relación con resultados negativos, anteriores a la experiencia de la lectura como estrategia pedagógica.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cómo fortalecer la lectura utilizando las TIC en la Sede Campana?

 

Objetivos

GENERAL.

Mejorar el nivel de lectura en el resguardo indígena Unuma  Sede Campana

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fomentar en los niños y niñas indígenas  el hábito de un buen lector.

Inculcar en los estudiantes, técnicas de lectura. 

 

MARCO DE REFERENCIA

El Manual de lectura en voz alta, del autor JIM TRELEASE, de la Editorial FUNDALECTURA, en su cuarta edición,  trae consigo todas las luces e instrucciones para la correcta implementación de esta prestigiosa práctica, como proyecto pedagógico.

Esta maravillosa práctica no es nueva, sino que se ha venido aplicando con muy buenos resultados en EE. UU y en Japón, esto lo podemos saber, si escudriñamos en el Manual de Lectura en voz alta, en sus páginas 9 y 11 “Esos costoso quince minutos al alcance de todos son el secreto mejor guardado de la educación estadounidense” “En las últimas dos ediciones he contado la historia del joven rector de una escuela urbana de educación media que elevó los resultados de su plantel del último al primer lugar, usando una sencilla formula de lectura. Cuando en la edición japonesa de mi libro los directivos de las escuelas descubrieron esa fórmula, su atención se concentró en la parte de lectura silenciosa sostenida, que ha sido adoptada por 3.500 escuelas japonesas de educación básica primaria y secundaria”

Teniendo como referencia las experiencias significativas que han obtenido otros profesionales en educación, se hace imperioso, la implementación responsable y seria de esta estrategia.

 

MARCO CONTEXTUAL

Puerto Gaitán fue fundado en 1932 por Ventura Alvarado Chamarraví, quien se maravilló con los paisajes vírgenes que se erguían en los alrededores de las tranquilas aguas del río Manacacías.

Rindiendo un homenaje a la naturaleza que lo albergó a él y a su familia, decidió llamar a este naciente caserío Majaguyal, en homenaje a uno de los árboles maderables tradicionales de la región.

Luego se llamó Manacacías en honor a su formidable río y por último se le dio el nombre de Puerto Gaitán. Fue erigido a municipio, mediante ordenanza 039 del 29 de noviembre de 1969. Cuenta con 23 mil habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas, donde se destacan las etnias Sikuani, Sáliba y Piapoco, asentadas en los resguardos Wacoyo, Corozal Tapaojo, Domo Planas, El Tigre, Waliane, Awalibá Unuma Meta, Iwiwi, Vencedor Piriri y Sisapiatú.

Su economía está basada en la pesca, agricultura, minería, ganadería. Pero son las maravillas naturales las que lo han convertido en un destino turístico.

Bañado por los majestuosos ríos Manacacías, Meta y Yucao. Quienes retozan en sus aguas se sorprenden al encontrarse con paradisiacas playas de arenas blanquecinas perdidas en medio de exuberante vegetación.

Estos ríos ofrecen sus tranquilas aguas para practicar deportes náuticos o extasiarse en un tranquilo recorrido en lancha.

Los amantes de la naturaleza encuentran a la mano hermosos paisajes que adornan lagunas como Las Maracas, La Española, El Porvenir, Carimagua y El Caribe entre otras.

Su temperatura es de 30 grados centígrados aproximadamente; clima cálido tropical, 149 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental del Meta. Es la única población importante antes de internarse hacia Vichada, (frontera con Venezuela), Guainía, Casanare y Guaviare.

197 Kilómetros lo separan de Villavicencio y 280 de Bogotá, la principal vía está pavimentada en un 95%; posee una excelente red de servicios públicos, adecuada infraestructura hotelera y amplias zonas de camping cercanas al casco urbano.

 

MARCO TEORICO

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

 

MECANICAS DE LAS LECTURA:

·         La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.

·         La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.

·         La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

 

PROCESO DE LA LECTURA:

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

1.   La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-269 milisegundos y en apenas 69 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.

2.   La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

3.   La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

4.   La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión. Existe también el proceso de extracción, interpretación y reflexión

 

TECNICAS DE LECTURA:

Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

Técnicas convencionales

Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

Lectura secuencial

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura intensiva

El objetivo de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual

Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Requisitos

Sistema Operativo

Procesador de Texto

Internet – Información

Internet – Comunicación

Hoja de Cálculo

Manejo de ratón

Manejo de teclado

Blogs

Wiki

Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)

Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Fotografía/Video

Actividades de Clase

Propósito

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES DOCENTE

ACTIVIDADES ESTUDIANTES

FECHA

LECTURA EN VOZ ALTA

Docente leyendo desde las 7:00 a.m. hasta las 7:15 a.m.

10 minutos diarios de lectura en voz alta por el experto.

Estas actividades se realizaran todos los días en el horario indicado

LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA

Todas las aulas académicas leyendo de manera silenciosa desde las 7:15 a.m. hasta las 7:30 a.m.

15 minutos diarios de lectura silenciosa sostenida

SEGUIMIENTO AL PROCESO DE LECTURA

Los docentes aprovecharán los espacios de lectura, para dar las pautas o  técnicas adecuadas de lectura  en voz alta, tanto como en lectura silenciosa sostenida.

 

Mejoramiento en el nivel lector de los estudiantes

INFORME MENSUALIZADO DE LA ACTIVIDAD DIARIA DE LECTURA

Los docentes harán cada mes un informe detallado de las actividades de lectura.

Informe de actividades de lectura, en archivo.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Esta propuesta pedagógica es de fácil  aplicación pues está diseñada de manera que los estudiantes, le den un buen manejo. Para la aplicación y desarrollo de la presente estrategia pedagógica en despertar hábitos de lectura.

 Para el seguimiento y evaluación constante tiene como estrategia la competencia por premios que sirven como estímulo, bajo la vigilancia de los estudiantes y con el apoyo de la docente y aplicando las nuevas tecnologías (TIC). 

Notas

Totalmente agradecido con la empresa COMPUTADORES PARA EDUCAR por permitir que el beneficio de los computadores llegara hasta nuestro resguardo y por facilitarnos la guianza para el desarrollo de este proyecto desarrollado en CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA CAMPANA.

Créditos

Autor: Centro Educativo Indigena Unuma

Fecha de publicación : 2013-12-04


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