logo eduetka

Proyecto

â?? Con Flash Jugando las letras voy configurandoâ?

Descripción

PROBLEMA

 

Aproximadamente se beneficiaran  15 estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, en edades de  6 a 14 años del CENTRO EDUCATIVO EL PLACER,  ubicado  en la zona rural del Municipio de Barbacoas en el sector del rio Guelbambí, aproximadamente a 3 horas de la cabecera Municipal ,  su acceso es únicamente por lancha.

Los estudiantes carecen de interés por el área de lengua castellana presenta una mala pronunciación del idioma español, escaso vocabulario, escritura deficiente, lectura sin comprensión y análisis. Presentan problemas de dislexia. Los educando presentan estas  dificultades  en un  70%.

Las posibles causas de estas deficiencias podrán ser que los niños proceden de hogares con bajo nivel educativo, trato inadecuado a los hijos desde edades tempranas, falta de afecto,  y responsabilidad,  en el grupo familiar siendo un ambiente poco adecuado  para el crecimiento de los niños.

 

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 

Incentivar en los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO EL PLACER  la lectura, escritura

 con un sentido investigativo, analítico para fortalecer e enriquecer sus expresiones 

orales y escritas. Aprovechando  las diversas herramientas que ofrece la tecnología de forma pedagógica para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Propiciar en los estudiantes la lectura de los diferentes temas literarios para ampliar sus conocimientos sobre el área de lengua castellana.     
  • Utilizar las herramientas que ofrecen las TIC enfocadas de forma pedagógica para que el estudiante amplié sus saberes.
  • Estimular en el educando el interés, creatividad, compromiso, responsabilidad con su formación académica.
  • Valorar y utilizar la lengua castellana de forma correcta enriqueciendo el lenguaje y la escritura utilizando Word y Power Point.

 

 

.

Recursos

.

Requisitos

El proyecto de aula y su articulación con las TIC

 

La creación  mensajes acerca de la importancia de los procesos lectoescritores, se hace novedoso en la medida que se apropian los recursos tecnológicos y se logra elaborar productos en software educativos, es decir mensajes  de texto, dibujos con el propósito de motivar  a la comunidad educativa mediante su uso, permitiendo cambiar un poco la visión de conceptos anteriores y prácticas que no generaban mayor impacto, es por ello que en el presente proyecto se trabajará con los Software:

 

Microsoft Word.: para la Elaboración de trabajos escritos.

Power Point: Para la elaboración de diapositivas.

 

.

Proceso

Escribir en Word un  mito inventado de forma creativa sobre el origen del lenguaje.

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas

Durante la clase se desarrollaran trabajos en grupo orientados al ejercicio de la lectura su comprensión y análisis.

Humanos, Computadores, papel, marcadores, Lapiz.

Julio-Otubre 2013

Definir Actividad 1

Investigar con los padres, familiares y comunidad en general leyendas o mitos nativos de la región. Consultas a bibliotecas virtuales

Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

 

Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo

Se evaluará de acuerdo al esfuerzo, creatividad y compromiso con la actividad.

Papel, lápiz, marcadores, carteleras, papel bond.

Julio-Otubre 2013

Definir Actividad 2

Dramatizados, realización de escritos en Word, contar en forma creativa una historia utilizando power point.

 

Observación detallada de la expresión oral que utilizan los estudiantes para expresar sus ideas

Responsabilidad, organización, creatividad y preparación para la dramatización en los temas propuestos.

 

En el aula de clase se aplicara en forma práctica los procesos de lectura interpretación y análisis.

Lectura enfatizada en la entonación, articulación, modulación.

Comprensión y análisis de lectura.

En el grupo de alumnos se tendrá en cuenta la expresión oral, la narración y entonación

Computador, papel, lápiz.

Julio-Otubre 2013

Definir Actividad 3

Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN.

 

Evaluación continua e integral, teniendo en cuenta los logros y aprendizajes de los estudiantes a medida que la estrategia de aprendizaje se va desarrollando, mediante observación directa y actitud y aptitud ante el estudio.

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Atocha de Jesus Quiñones - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.