Proyecto

CON LAS MATEMATICAS APRENDO VALORES DESDE LAS TIC

Descripción

Este proyecto se ejecutara en su comienzo en la Escuela Rural Mixta Ochenta y Uno del Centro Educativo Pureto del municipio de Balboa cauca, el corregimiento de Pureto es una región alejada a dos horas en vehículo y 4 horas de camino de erradura de la cabecera municipal, por el cual se dificulta contar con herramientas y recursos educativos actualizados sin embargo con el uso de las TIC se plantea un proyecto a realizarse como una herramienta o aplicativo que permita mejorar falencias presentadas a nivel educativo, siendo esta la iniciativa de aprender con los recursos tecnológicos aprendiendo valores a través de las matemáticas como parte del currículo, que no solamente permita aprender los contenidos de estas áreas sino también aprendan a ver otras maneras de salir adelante y que se cree expectativas de que la educación es la mejor salida para mejorar su calidad de vida. Este proyecto se fundamenta en la articulación de la educación primaria con las TIC, donde los alumnos de grado cero a quinto de primaria aprenderán valores desde las matemáticas, promoviendo siempre el uso de las TIC como medio de aprendizaje.

 

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

En la escuela Rural Mixta el Ochenta y Uno se observan las dificultades de la mayoría de los estudiantes al momento de aplicar los valores en las actividades de convivencia escolar. Estos hechos y evidencias se ven reflejados a la hora de compartir, afectando la convivencia personal y colectiva que impiden el desarrollo de las clases y retrasan, integraciones, talleres, trabajos grupales, entre otros. El no tener claro cómo actuar y como relacionarse dependiendo el lugar y la situación hace que se presenten algunos conflictos entre compañeros,  ellos mezclan sus dificultades y compromisos educativos actuando con egoísmo para desquitarse del agresor, bien sea por que  algunos niños vienen trastocados por realidades familiares, disimiles, que van desde hogares disfuncionales, hasta la falta de modelos paternos. Esto repercute directamente en la educación y formación de los estudiantes que adoptan estos  hábitos negativos como parte de su personalidad, haciéndose necesario que para tener una educación de calidad no solamente se debe contar con recursos didácticos y tecnológicos sino también  con la búsqueda de conciencia y aprender a priorizar valores necesarios para una buena formación personal y académica e las áreas del currículo, y que a través de estas en este caso del área de matemáticas, aprendan también valores para ser mejores personas, integras e independientes con el ánimo de servirle a la sociedad y mejorar la convivencia entre familias.

 

Causas:

 

  • Dificultades en la mayoría de los estudiantes al momento de aplicar los valores en las actividades de convivencia escolar.
  • Trabajo a muy temprana edad en cultivos agrícolas.
  • Deserción escolar por falta de recursos.
  • Formación de familias a muy temprana edad.
  • Los conocimientos culturales de la región se proyectan en la producción agrícola más no en la importancia de la educación y formación.

Objetivos

Fortalecer y crear ambientes de convivencia en el aula de clase, que motiven e impulsen al estudiantado a mejorar sus conocimientos, comportamientos, convivencia e integración dentro y fuera del ámbito escolar aplicados en el área de matemáticas y valores Humanos a través de las TIC. Así: 

  • Integrar el estudiantado mediante talleres, actividades y trabajos para fortalecer los valores humanos a través de ejercicios y  situaciones presentadas en el área de  matemáticas.
  • Familiarizar a los estudiantes con las TIC, en este caso con los equipos de cómputo, para lograr el reconocimiento, manipulación y uso de las partes del computador y comenzar a plasmar las vivencias haciendo uso de las herramientas ofimáticas.
  • Fortalecer valores humanos desde las matemáticas, con el ánimo de aprender esta área llevada de la mano con las TIC.
  • Realizar una aplicación que permita a los estudiantes fortalecer los valores aprendiendo las operaciones básicas de las matemáticas.
  • Fortalecer valores, solucionando problemas de la vida cotidiana aplicando las matemáticas.
  • Incorporar estrategias de dinámicas que permitan fortalecer y articular los valores en las matemáticas como parte del currículo de enseñanza para un aprendizaje de calidad.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

2 horas.

Sesión 2:

4 horas

Sesión 3:

Sesión 4:

4 horas

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

2 meses.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este proyecto es importante porque permitirá realizar una herramienta educativa que permite guiar y formar a los estudiantes de la sede de la Escuela Rural Mixta el Ochenta y Uno, fortaleciendo conocimiento en los operaciones básicas de las matemáticas y además aplicar normas adecuadas y necesarias para fortalecer los valores humanos  preparándolos para  manejar y solucionar situaciones conflictivas en la convivencia estudiantil, capaces de crear y emprender nuevos caminos de comportamiento adecuado y seguros que fortalezcan su personalidad y aprendizaje que proyecten un modelo de vida a seguir.

 

Este proyecto pretende fortalecer la convivencia entre los estudiantes dentro y fuera del aula escolar mediante actividades lúdico matemáticas desde las TIC, teniendo  en cuenta que las áreas también son una herramienta para que a través de diferentes actividades se refuerzan la auto confianza y el auto estima, entre otros valores.

 

Las TIC repercuten directamente en la educación y formación de los estudiantes, fortaleciendo y formando hábitos competitivos y de superación personal y colectiva que con su aplicación  en diferentes actividades o proyectos educativos facilitan  la integración afectiva, recreativa y de convivencia entre la comunidad educativa del Centro Educativo Pureto.

 

Valores

 

Existen distintos tipos de valores, según el criterio que se tome para clasificarlos.

 

Valores morales: el valor moral lleva construirse como hombre, a ser más humano mediante el esfuerzo y la perseverancia permitirá que se luche por la libertad, la justicia y honestidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad.

 

Valores Espirituales: son aquellas necesidades que les permiten a las personas sentirse realizadas ya que les da un fundamento y sentido a la vida.

 

Valores materiales: estos valores permiten a las personas subsistir, están relacionados con las necesidades básicas que tienen las personas, como el alimento y el abrigo.   

 

Valores personales: Son aquellos valores que las personas perciben, como principios necesarios para la construcción de la vida personal y, al mismo tiempo, actúan como guía para entablar relaciones con otros individuos.

 

Valores familiares: Se relaciona con lo que una familia determina y valora como mal o bien. Estos valores provienen de las creencias que poseen los padres, a partir de las cuales educan a sus hijos y son transmitidos en aquellos comportamientos que los individuos realizan en familia. Lo valores familiares actúan como orientaciones y principios que determinan el comportamiento inicial del individuo en sociedad.

 

Valores socioculturales: Aquellos valores que son predominantes en una sociedad en particular entran en esta categoría. No necesariamente deben coincidir con los valores personales ni familiares y van modificándose con el paso del tiempo. Van cambiando a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o personales. En ciertas ocasiones pueden plantear disyuntivas o bien percibirse como contradictorios entre sí.


De igual forma es importante tener en cuenta que estos valores se enseñan en el hogar, es la familia la primera que entra a jugar el papel más importante a la hora de inculcar valores en sus hijos, por ello se debe entender y concienciar el impacto que tienen estos en la vida de cada persona,  en si es un hombre de bien ya depende de la familia en la que creció, sin embargo no se sale del campo educativo ya que las escuelas son parte de ese proceso de formación y es allí donde se debe fortalecer los valores, incluyendo las diferentes herramientas de aprendizaje como parte de este proceso, las TIC, las diferentes áreas del currículo y el PEI de cada institución son la base para el emprendimiento de esta ardua tarea.

 

Matemáticas: Manejo de definiciones y soluciones de problemas con la practica de las operaciones básicas.


 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Ejecución de las actividades del proyecto 

Definir Actividad 1. Taller con estudiantes y padres de familia

 

Duración

2 horas.

Actividad Docente

Se realiza con el objetivo de dar a conocer las ventajas que tiene las TIC en la educación, la importancia que tiene que se adopte como herramienta educativa y se interactúe con la era del mundo que tecnología ofrece en la actualidad.

Actividad Estudiante

Estudiantes y comunidad en general conscientizada acerca del uso de las TIC en la educación.

Propósito

Definir Actividad 2. Taller con estudiantes: sobre la importancia y uso de las TIC como herramienta pedagógica en el aprendizaje de los valores humanos en las matemáticas.

Duración

4 horas

Actividad Docente

Se explica a través de ejercicios prácticos aplicando valores a los estudiantes, se trabaja en el diseño de un computador de cartón y allí se aplica el compartir, el trabajo en grupo, entre otros.

Actividad Estudiante

Identifican las partes del computador, explicando las funciones de cada parte.

Fortalecen valores aplicados en  la actividad y en la vida diaria.

Propósito

Definir Actividad 3. Familiarizar las TIC, a los estudiantes de la sede. Después de haber explicado las partes del computador y sus funciones los estudiantes deberán comprender el cuidado que se debe tener siendo responsables con el uso.

Duración

Actividad Docente

Se pide que los estudiantes identifiquen el encendido y apagado de los equipos, y a manejar sebran, gcompris que permita a los estudiantes aprender a manejar el teclado, el mouse y otras actividades.

Actividad Estudiante

Estudiantes después de la aplicación comprenden  las diferentes actividades que se pueden trabajar en el computador.

 

Dibujan las partes del computador en Paint. y comienza a manejar procesador de texto.

Propósito

Definir Actividad 4. Fortalecer valores humanos desde las matemáticas:  se realiza ejercicios prácticos para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, con actividades como día de la convivencia, día del niño y día de la familia, entre otros que permitan fortalecer valores.

Duración

4 horas

Actividad Docente

  • celebración Bienvenida de las TIC. Los niños y niñas junto con el profesor celebran la llegada  de las TIC a la escuela. 
  • Esta actividad permite también que los estudiantes afiancen conocimientos en el área de matemáticas en el tema de la división planteando lo siguiente:

    ¿Qué operación matemática se utiliza?: El profesor explica que mediante la división exacta  se repartirá la torta,  el estudiante que interprete la exposición será quien parta la torta. 

  • ¿En cuántas partes se debe repartir para que todos disfruten de la torta? Rta. De acuerdo a la cantidad de estudiantes, ellos dividirán la torta en partes iguales y entenderán el proceso de compartir y el proceso de la división.

  •  

 

Actividad Estudiante

Los alumnos deben resolver cualquier situación planteda de acuerdo  a la actividad y responder  ¿Qué valor aplico para esta actividad?

Propósito

Definir Actividad 5. Actividad de Campo uno: los estudiantes de la sede salen a la cancha deportiva y se agrupan  por grados, el docente les pedirá a 5 estudiantes que se nombren como las partes del computador y los demás niños tendrán que ir formando grupos de acuerdo a la orden que el profesor les diga, así ellos irán identificando como está formado el computador y harán una representación de un computador.

Duración

Actividad Docente

Evaluar el acercamiento de los estudiantes con las TIC.

Actividad Estudiante

Estudiantes responden positivamente a la actividad y se fortalece la importancia del cuidado de las TIC. Y responder:

¿Qué valor aplico para esta actividad?

Propósito

Definir Actividad 6. 

  • Juego de Roles: a través del juego Gavilán Pollero los estudiantes aprenderán que mientras el gavilán toca a un estudiante, este tendrá que salirse del  juego restándole participantes al grupo y que estos tengan en cuenta el resultado de cuantos quedan y cuantos pierde. Con esta actividad practica se explica a los estudiantes la operación de la Resta.

Duración

Actividad Docente

Se deja a los estudiantes una guia de ejercicios matemáticos para que los niños la resuelvan aplicando las operaciones básicas para luego pasarlas en una hoja de calculo.

Actividad Estudiante

Estudiantes fortalecen con la actividad las operaciones básicas pero también Utilizan las TIC para aprender a sumar, multiplicar, restar como sebran.

Propósito

Definir Actividad 7. Símbolos matemáticos: modelar con plastilina símbolos matemáticos para luego llevarlos a dibujarlos en paint o en tux paint y relacionarlos con conceptos. 

Duración

Actividad Docente

Se pide a los estudiantes plasmar su conocimiento en la identificación de símbolos matemáticos a paint o tux paint.

Actividad Estudiante

Crean, idealizan y comparten conocimientos.

Propósito

Definir Actividad 8. Desarrollo del libro interactivo “Aprendiendo valores con Las TIC”: para  reforzar todas las actividades realizadas con el desarrollo de este proyecto se crea el libro digital que además de aprender las operaciones básicas del área de matemáticas a través de diferentes juegos prácticos, también aprenderán de que se trata los valores y como aplicarlos, haciendo uso de las TIC

Duración

2 meses.

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Estudiantes aprenden a manejar las diferentes actividades plasmadas en el libro digital, llenándolos además de fortalecer conocimientos en las operaciones básicas de matemáticas sino también aprendiendo a llevar las TIC de las mano con las otras areas de su conocimiento aplicando siempre valores que les permita ser mejor personas íntegros y con nuevas expectativas de vida,

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Se evaluara el desempeño e interés que cada niño le ponga al desarrollo de las actividades tanto prácticas como teóricas, en el aula de clase como a la hora de descanso, se incentivara a través de diferentes sorpresas pequeñas a quien mejor aplique y enseñe a sus compañeros diferentes valores que hacen de las personas únicas y valiosas. Se tendrá en cuenta la aplicación de estos valores en cada área del currículo y con la aplicación echa en el programa EDILIM, se fortalecerá conocimientos y vivencias de la realidad en valores y matemáticas.

Notas

Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración de toda la comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta Ochenta y Uno, de los recursos informáticos que nos brindo el Centro principal Pureto y la colaboración de las diferentes personas que de alguna u otra manera colaboraron para hacer de este proyecto una experiencia e iniciativa para aprender y enseñar las TIC en el aula.

PROYECTO DE AULA: “CON LAS MATEMÁTICAS APRENDO VALORES  DESDE LAS TIC”

Autores: JAIDER CASTILLO ATOY y JIMMY HAROLD RUIZ PIPICANO

Cargo:  Docentes 

SEDE ESCUELA RURAL MIXTA OCHENTA Y UNO

CENTRO EDUCATIVO PURETO

BALBOA CAUCA

2013

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera que los estudiantes de la Escuela Rural Mixta El Ochenta Y Uno con ayuda del docente y con la aplicación de las TIC fortalezcan los valores dentro del currículo, crear la iniciativa en cada estudiante  que la mejor oportunidad que sus padres les pueden dar es el estudio, generar conciencia en los padres de familia la importancia de la educación para mejorar su calidad de vida de los habitantes de la vereda el Ochenta Y Uno, 

Con el desarrollo de las actividades se espera además, cambio de actitud en la mayoría de estudiantes, el trabajo en grupo fue favorable para el desarrollo y aplicación de valores ya que se mostraron creativos, solidarios y felices.

 

 

 

 

Créditos

Autor: Erm Ochenta Y Uno

Fecha de publicación : 2013-12-04


Responsive image