logo eduetka

Proyecto

INTERACTUANDO CON LAS TIC APRENDO Y ME DIVIERTO.

Descripción

PROBLEMA

 

El Centro Educativo Teranguará se encuentra ubicado en el sector sobre el río Telembí a aproximadamente 2 horas del casco urbano, es una zona rural donde se puede llegar solo por agua en las lanchas del sector, es una vereda donde se encuentran habitantes de mucha calidez humana y social.

La población d e los estudiantes del Centro Educativo de Teranguará Oscila entre los 5 y 15 años de edad, de los grados 0 a 5 de la básica primaria.

Se ha identificado las falencias en los estudiantes de los diferentes grados en la área fundamental de lengua castellana observa el gran problema que existe en los estudiantes por la falta de una escritura legible,  la lectura comprensiva de textos. Las posibles causas de estas deficiencias son: Falta de interés por la lectura, Poco vocabulario, pésima ortografía, falta de concentración en la lectura, Falta de biblioteca, la distancia de las viviendas en el sector rural, El control ineficaz de padres de familia hacia el rendimiento académico de sus hijos, Ausencia de habito en la lectura, Deficiente interpretación de textos, Temor a las burlas cuando se habla, Una baja autoestima y carencia de metas, perspectivas y sueños, Falta de espacios para la lectura y la escritura, Falta de responsabilidad en el estudio del área, Ausencias de signos de puntuación, falta de actividades de complementación entre otras.

Los Efectos que se dan a corto y mediano plazo serían en primer lugar: la pérdida del año, Deserción escolar, bajo nivel de competencia para argumentar ,Temor a expresarse y actuar en público, bajo rendimiento académico del área, incapacidad de usar la lectura y escritura en el desarrollo dentro de su vida cotidiana, Incapacidad de liderar dentro de su comunidad.

Teniendo en cuenta este diagnostico es necesario ubicar a los estudiantes del Centro Educativo Teranguará dentro de su verdadero contexto social, económico, político e ideológico para organizar un currículo de acuerdo a estas características se debe crear, estimular y propiciar ambientes, tiempo y espacio para la reflexión, el análisis, la critica la polémica, el aprendizaje significativo, teniendo presente que el área no se reduce al código escrito como eje central del proceso, sino llegar a esta forma partiendo del contexto y las herramientas que se use para ello, las ideas, el texto y sobre ese fondo darle entorno y sentido, de esta manera el estudiante será competente  en la asignatura de la Lengua  Castellana.

 

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar en los estudiantes de los grados segundo y tercero del CENTRO EDUCATIVO TERANGUARA  la capacidad  de comprender  textos literarios, expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana. Fortaleciendo  e incrementando sus habilidades comunicativas de lectura, escritura, habla y escucha aprovechando los recursos digitales que ofrece la tecnología.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Acercar a los estudiantes al manejo y uso de los diversos tipos del texto escrito utilizando software educativos que permitan motivar este proceso.
  • Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades y propicien el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
  • Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden.

.

Recursos

.

Requisitos

El proyecto de aula y su articulación con las TIC

 

 Una competencia es una habilidad para el desempeño de tareas nuevas, diferentes a las que se desarrollan en el aula, en el saber hacer es la capacidad de hacer uso de lo aprendido de manera adicional y creativa en la solución de problemas y en la construcción de situaciones nuevas en un contexto.

El nivel de desarrollo de las mismas, solo se percibe a través de desempeños, de acciones, sea el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico.

Al evaluar una competencia básica, se mira el saber puesto en acción, el saber hacer, es decir, se miran las operaciones que los estudiantes, con el saber adquirido pueden efectuar frente a determinadas tareas.

Una de las competencias que se trabajan en el presente proyecto está relacionada con el área de informática y el uso de software educativos, en este caso  se utilizará:

 

Software Educativo Tux Paint

Microsoft Word.

.

Proceso

Aprender a escribir el nombre propio en TUX PAINT y las Vocales gritonas: a,e,i,o,u, consonantes juiciosas, mayúsculas minúsculas: Mm, Nn, Ññ, Ss, Cc, Vv, .Rr, RRrr, Ww, Xx, Zz, Consonantes que van al cielo; mayúsculas y minúsculas: Bb, Dd, CHch, Hh, Ll, LLll, Kk, Tt. Consonantes que van al sótano mayúsculas y minúsculas: Ff, Jj, Pp, Qq, Yy.G: ga, go, gu, ge, gi, gui, gue, gui, gu.l

Combinaciones pl, bl. cl, fl, tl, gl, dr, fr, gr, tr, pr.

Producción de textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

 

Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas

Verificar que el estudiante  pueda Escribir  a través de acciones pedagógicas su nombre, las vocales, forma palabras y frases con las consonantes

Lecturas, papel bond, hojas, lápiz, computador.

16 semanas.

Definir Actividad 1

Lectura y comprensión de textos literarios sencillos, copias, fabulas, adivinanzas, poesía, eventos, retahílas, refranes, historietas, consignándolas en Word.

Lograr que el estudiante comprenda en diferentes formatos para propiciar la creatividad y la lúdica en el aprendizaje.

El estudiante lee y entiende textos literarios para exponerlos y compartirlos con sus compañeros.

Fabulas,  copias, refranes, retahílas, historietas, computador.

Una semana.

Definir Actividad 2

Dialogar y  Dramatizar circunstancias del diario vivir del estudiante.

 

Identificar los diferentes medios de comunicación:

Computador.

Teléfono

Radio

Fax

Televisión

 

Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos

Evaluar si se desarrolla el dialogo y la dramatización como medio de expresión y comunicación.

 

* Conoce y emplea medios de comunicación por medio de los cuales reconoce su entorno.

Recursos didácticos, hojas Papel, vestuario, celulares, televisión, computador.

Dos semanas.

Definir Actividad 3

Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ALDEMAR CASTILLO RINCON - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.