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Proyecto

â??LEYENDO E INTERACTUANDO CON LAS TIC ME VOY AYUDANDOâ?

Descripción

El Centro Educativo Guadual, se encuentra ubicado en el sector de carretera vía Barbacoas-Junín en un punto llamado Carcuel, donde para llegar a la vereda de Guadual se tiene que realizar un recorrido por trocha casi intransitable de aproximadamente 3 horas, es una vereda muy alejada del casco urbano y principalmente con problemas de orden público.

Teniendo en cuenta que a nivel familiar los estudiantes son hijos de mineros y agricultores, con un grado alto de analfabetismo, quienes por tener que ir a trabajar dejan al cuidado de sus hijos mayores a los más pequeños, el grado de estimulación de los educandos en sus hogares es mínimo por no decir casi nulo, se ha detectado hace mucho tiempo que la mayoría de dificultades a nivel educativo las presentan en este caso los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto a nivel de dificultades profundas en el proceso lecto-escritor de acuerdo al grado que cursan así:

En muchos casos la letra es ilegible porque no le dan la forma correcta, Confunden sonidos al leer palabras, omiten letras, dejando las palabras sin significado, Estudiantes de tercero, cuarto y quinto que presentan deficiencia en el uso de las combinaciones, invierten sonidos, pegan y separan palabras de un texto. no hacen uso adecuado de los signos de puntuación al escribir o leer, intercalan minúsculas con mayúsculas y no saben cuando usar correctamente estas últimas

Es por ello que en el Centro Educativo Guadual se trabajará en lo antes mencionado utilizando la tecnología para mitigar en parte los problemas lectoescritores, utilizando software educativos que permitirán al estudiante focalizar su atención y se sentirá más motivado a mejorar y comprender mejor la lectura y escritura de las palabras, siendo muy importante el aporte que desde el Ministerio TIC, realizan en las sedes educativas rurales con programas que aportan al desarrollo en conjunto para mejorar la calidad educativa, también como docentes nos sentimos motivados teniendo estas herramientas en nuestras manos, para cambiar paradigmas y seguir a la vanguardia del mundo actual.

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Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL:

  • Mitigar las causas por las cuales los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro Educativo Guadual, presentan dificultades en la lecto- escritura desarrollando estrategias que permitan superar en parte las deficiencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Concienciar a los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto y padres de familia de la situación problemática existente y del grado de participación que se tiene en esta situación.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad para comprender textos, a través de la escucha, creación y la visualización de imágenes y letras en el computador.
  • Planear y desarrollar estrategias de acuerdo a las deficiencias identificadas.

 

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Recursos

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Requisitos

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JUSTIFICACIÓN

 

El presente proyecto, apunta a la identificación de problemáticas relacionadas con los procesos lecto-escritores del Centro Educativo Guadual, ya que son evidentes las dificultades en esta área siendo tan importante la adquisición de la lecto-escritura en la educación básica, es decir en las primeras etapas de formación.

Son innumerables los textos que abordan la problemática del fomento a la lectura, el hábito lector, la comprensión lectora, entre otros,  los estudios iniciales de la adquisición de la lectoescritura, sobre todo en lo relacionado con los procesos que intervienen en el desarrollo de ésta. Sin embargo, ha habido una transición a incorporar las dimensiones ambientales como elementos que pueden favorecer u obstaculizar estos procesos. En la actualidad, se hace énfasis en los ambientes alfabetizadores tanto en la familia como en la escuela, como una forma de entender que aprender a leer y escribir no es una tarea automática ni rutinaria sino un proceso de verdadera construcción personal con la implicación de todos los que rodean al potencial lector.

 En la práctica la situación parece ser otra y es alarmante el número de niños  que por diversas razones están presentando problemas de retraso en el desarrollo de la actividad lectoescritura, de allí que se haya constituido como foco de atención para mitigar esta problemática en este caso utilizando las TIC, como medios para conseguir mitigar en parte la problemática a trabajar, ya que a través de procesos formativos innovadores el estudiante focalizará su atención, mirando como novedoso el uso de software educativos.

Con los resultados se pretende propiciar la reflexión y generar actitudes de cambio en los estudiantes, padres de familia y en nosotros como docentes en el reconocimiento del papel en la configuración y mantenimiento de ambientes alfabetizadores que mejoren el deseo de leer y como consecuencia el rendimiento académico con aprendizajes altamente significativos en los pequeños. 

 

Proceso

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Charla de sensibilización acerca de la importancia de un buen acompañamiento de  los estudiantes en el hogar.

Ética de la comunicación

se identifican los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

 

 

Se evaluará de acuerdo a las respuestas dadas por los participantes.

Tablero, Carteleras, marcadores.

Una Jornada.

Definir Actividad 1

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Iniciamos con una fase de entrenamiento en el cual presentamos un conjunto de figuras geométricas de diferentes colores, tamaño y materiales:

 

Castellano

 

Producción textual: el estudiante produce textos escritos y orales que responden a  diversas necesidades comunicativas.

o Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: el estudiante reconoce y

seleccione información, posibilitando que cree de nuevos relatos.

 

 

Evaluación continua y permanente teniendo en cuenta la capacidad del estudiante, guía y orientación por parte del docente.

Figuras geométricas, colores, papel, lápiz.

Definir Actividad 2

Ejercicios de discriminación de letras utilizando el software Lenguaje-swf.

Comprensión de la información que circula a  través de algunos sistemas de comunicación utilizando la tecnología.

Evaluación continua y permanente teniendo en cuenta la capacidad del estudiante, guía y orientación por parte del docente

Computadores, papel, lápiz.

Definir Actividad 3

Ejercicios de Comprensión con imagen utilizando el software Descubre que está haciendo

Comprensión de la información que circula a  través de algunos sistemas de comunicación utilizando la tecnología.

Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades

Evaluación continua y permanente teniendo en cuenta la capacidad del estudiante, guía y orientación por parte del docente

Computadores, papel, lápiz

 

Definir Actividad 4

Análisis e interpretación de textos que conlleven especialmente a la reflexión. Análisis e interpretación de cuentos  de la región. .Escritura correcta de nombres de  plantas, animales ,frutas, flores, ríos nombres y apellidos de personas

Uso del diccionario: concurso de búsqueda de palabras dadas.

Entrenamiento con figuras geométricas, signos, tamaños de letras y frecuencias.

Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades

Evaluación continua y permanente teniendo en cuenta la capacidad del estudiante, guía y orientación por parte del docente

Figuras geométricas, textos literarios, cuentos, lápiz, papel.

3 Jornadas.

Definir Actividad 5

El maestro le presenta a los niños y a las niñas las letras en relieve (en plastilina o lija) y le pide que la trace con el dedo y después que la reconozca con los ojos cerrados pronunciando simultáneamente

Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades

Evaluación continua y permanente teniendo en cuenta la capacidad del estudiante, guía y orientación por parte del docente

Plastilina, temperas, hojas, palos pequeños.

Definir Actividad 6

Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN.

 

Manejo adecuado de la estructura del texto: El niño o la niña debe reconocer el tipo de texto que está leyendo.


Intención: El niño o la niña estarán en capacidad de identificar y diferenciar  la información del texto y el interés del autor, partiendo del uso de software educativos para tal fin, se observara y sistematizarán los resultados obtenidos.

 

Evaluación continua y permanente de los logros alcanzados y su correspondiente corrección.


 

 

 

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Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Dencis Albeiro Cabezas - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-04
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