logo eduetka

Proyecto

LA PINTURA ABSTRACTA

Descripción

Se busca que los educandos comprendan las relaciones de color y de forma contenidos en la pintura abstracta. Además desarrollen su lenguaje con la creación de pinturas con estructura, forma y contenido.

El arte abstracto busca plasmar sentimientos, fantasías e imaginaciones, y no personas o paisajes. Su estilo rechaza lo figurativo y tradicional, es decir, las formas de arte que se dedicaban a representar las cosas más o menos como son.

El artista abstracto expresa sus sentimientos a través de lí­neas, formas, manchas y colores. Su gusto por reducir los elementos representados a su mínima expresión muestra las herencias que recibió del fauvismo y del expresionismo.

Algunas de las actividades propuestas son dirigidas para que el educando copie de una obra de la pintura universal, lo cual no puede ser interpretado esto como cortar su creatividad, sólo les damos parámetros que les simplifiquen la comprensión del tema, pero se sugiere que la actividad sea realizada por cada educando dentro de su propio entendimiento y sentir. Entre los temas más importantes de este taller se encuentran: la observación, análisis y aplicación de formas y colores, los conceptos generales de la composición, las técnicas. También se toca algo de la historia del arte para ubicar al educando con el tiempo histórico de la pintura.

Area y Asignatura

Arte - Expresión artística

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs

Objetivos

  • Desarrollar procesos artí­sticos a partir de la observación, interpretación y aplicación de la pintura abstracta.
  • Identificar las expresiones abstractas en la pintura.
  • Enriquecer sus producciones con la aplicación de la pintura abstracta.
  • Concebir el arte abstracto en la pintura como expresión del sentimiento.

Manejar conceptos y aplicar lo básica de algunas técnicas pictóricas.

Recursos

  • Procesador de texto.
  • Ilustración de obras de la pintura abstracta.
  • Algunas obras de Kandinsky.

Colores, cartulinas, acuarelas, marcadores, pinceles y lápices. 

  • Visitar las siguientes páginas Web para ampliar sus conceptos:
  • www.dcaiw.com/kandinsky.html
  • www.globalgallery.com
  • www.artcyclopedia.com/artists/kandinsky_wassily.html

Asesorarse del docente de Artes Plásticas para aplicar la parte técnica y conceptual

Preparar la presentación o exposición de las producciones

Requisitos

  • Manejo del navegador de Internet
  • Interpretación de una obra de arte con sus elementos estáticos básicos.
  • Manejo del procedimiento para copiar una obra de arte.
  • Manejo del Procesador de Texto Word

.

Proceso

Se busca que los educandos comprendan las relaciones de color y de forma contenidos en la pintura abstracta. Además desarrollen su lenguaje con la creación de pinturas con estructura, forma y contenido.

El arte abstracto busca plasmar sentimientos, fantasías e imaginaciones, y no personas o paisajes. Su estilo rechaza lo figurativo y tradicional, es decir, las formas de arte que se dedicaban a representar las cosas más o menos como son.

El artista abstracto expresa sus sentimientos a través de lí­neas, formas, manchas y colores. Su gusto por reducir los elementos representados a su mínima expresión muestra las herencias que recibió del fauvismo y del expresionismo.

Algunas de las actividades propuestas son dirigidas para que el educando copie de una obra de la pintura universal, lo cual no puede ser interpretado esto como cortar su creatividad, sólo les damos parámetros que les simplifiquen la comprensión del tema, pero se sugiere que la actividad sea realizada por cada educando dentro de su propio entendimiento y sentir. Entre los temas más importantes de este taller se encuentran: la observación, análisis y aplicación de formas y colores, los conceptos generales de la composición, las técnicas. También se toca algo de la historia del arte para ubicar al educando con el tiempo histórico de la pintura.

Duración

Actividades Docente

  • El docente facilita y orienta a los educandos con los elementos básicos de la apreciación estética de una obra de arte.
  • Propone una actividad adcequible y que cumpla con los requerimientos curriculares y prácticos, que beneficie su labor y cumpla con la filosofía de la institución.
  • Motiva y sensibiliza hacia el arte para que el joven reconozca en su entorno y en quienes lo rodean sus actitudes y manifestaciones artísticas y así pueda potenciar su propia sensibilidad en un sentido social.
  • Proponer alternativas visuales que permitan enriquecer los referentes del educando.
  • Evaluación del proceso

.

Actividades Estudiante

Realizan composiciones abstractas donde puedan volcar sus fantasías y emociones en colores y formas puras. Observan las diferentes obras de Kandinsky encontradas en internet, de ellas pueden tomar elementos imaginarios e ideas de inspiración.

Con base en la información bajada de las páginas web, observan, analizan, aprecian y organizan, los elementos más significantes para que ellos  encuentren en cada una de las pinturas (entre una y cinco).Crea con ellos una obra abstracta utilizando: lápices, colores, acuarelas y pinceles.

Emplear creativamente las herramientas necesarias que permitan la interacción y la comunicación consigo mismo, con los otros y con el entorno.

Valorar las distintas manifestaciones artí­sticas, que se han desarrollado a lo largo de la historia del arte..

Evaluación

  • Se observa el interés y el entusiasmo que se tenga para investigar y explorar los recursos disponibles. .
  • Conocimientos, observación análisis y aplicación de las diferentes gráficas que se tengan.
  • Manejo, aplicación conceptual y técnica de su producción.
  • Presentación del trabajo conforme a los elementos estéticos básico

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por hernando ivan buyucue - utilizando a eduteka.org

COLEGIO COMFANDI YUMBO

Fecha de publicación: 2009-04-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.