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Proyecto

UN CLIC ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA TECNOLOGIA

Descripción

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TABLA DE CONTENIDO

 

1. Problema

2. Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

3.2. Objetivos Específicos

4. Justificación

5. Estrategia Pedagógica Y Actividades De Aprendizaje

6. Resultados De La Experiencia

7. Conclusiones

 BIBLIOGRAFIA

 

1.    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

El proyecto pedagógico UN CLIC ENTRE EL MEDIO AMBIENTEY LA TECNOLOGIA, busca mejorar el problema de manejo ambiental que afecta directamente al recurso agua y que entre los múltiples factores que lo causan se encuentra Las Deficiencias Lectoras.

Para intentar solucionar ese problema mundial, se busca a nivel local una nueva estrategia de lectoescritura, para que los niños del grado primero, aprendan a leer y a escribir simultáneamente. Busca generar estrategias de sensibilidad, buen trato y la defensa del medio ambiente, para que a la vez que se alfabetice a la humanidad, sirva para la vida.

Sumado a eso el proyecto presenta la necesidad  de ser ajustado a la modernidad de los tiempos actuales, donde las Tics, entran a fortalecer los aprendizajes planteados  a través de aplicaciones tecnológicas que recrean, motivan, dinamizan el aprendizaje y crean cambios cognitivos en las nuevas generaciones comprometidas con el medio ambiente.

 

2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

Como facilitar los procesos lecto escritores con la ayuda del medio ambiente?

A través de las Deficiencias Lectoras, se ha tratado de llegarle al hombre, intervenirlo y modificarle su forma de pensar por medio de una estrategia de lectoescritura conocida como UN CLIC ENTRE EL MEDIO AMBIENTEY LA TECNOLOGIA.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo

Objetivos

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3.    OBJETIVOS

 

3.1 OBJETIVO GENERAL:

El uso y la Implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC´S, busca fortalecer la estrategia de lecto escritura, para generar cambios actitudinales en el manejo ambiental y cuidados del recurso agua, de la Institución Educativa.

 

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Mediante aplicativos del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC´S, se pretende despertar nuevas actitudes motivacionales, dinamizadoras y recreativas del conocimiento de los niños del grado Primero

 

  • Buscar Aplicativos Tecnológicos que confluyan en la dinamización de los cantos, poemas, cuentos y textos literarios con personajes animados del mundo infantil, inspirados en el agua y demás recursos del medio ambiente inventados por el autor de éste proyecto.

 

  • Incorporar el material didáctico como láminas  y  juegos matemáticos de este  proyecto al ejercicio del computador.

 

  • Desarrollar actividades de recolección de residuos sólidos  que permitan a los estudiantes trabajar en equipo mejorando las relaciones interpersonales.

 

4. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, las nuevas sociedades y los cambios que  se producen en los nuevos tiempos, exigen que los niños a muy temprana edad empiecen a asociar sus experiencias con las TIC´S, para que sus conocimientos previos, o incisiones conceptuales, se encuentren orientadas al buen  uso de las tecnologías  para evitar aculturaciones foráneas que atenten contra la armonía de los Colombianos.

El proceso investigativo, ha perdido motivación que afecta directamente al recurso agua  y que entre los factores que lo causan, se encuentran las Deficiencias Lectoras en los niños, jóvenes y sociedad adulta en general.

Entonces se combina el agua y  el alfabeto y se lo eleva a un  Proyecto Pedagógico, denominado UN CLIC ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA TECNOLOGIA. También se encuentra que dentro de los diagnósticos educativos de  año por año, las estadísticas de las familias manifiestan creciente incomprensión,  desintegración y violencia intrafamiliar, donde los maestros caminan en contravía con antiguas estrategias metodológicas cuyos referentes han sido  Papá y Mamá; puesto que los niños en su espontaneidad manifiestan a gritos el cambio de metodologías.

 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.

La relación que le proyecto tiene con el currículo obedece a la capacidad de educar en las competencias específicas que le permitan comprender en las Ciencias Naturales que sirve para mejorar los espacios de vida del individuo y de la comunidad, así como también los peligros a los que nos veríamos arrastrados por un planeta contaminado.

 

Primero la vida, limpia, organizada y saludable para poder actuar luego con una lectoescritura con competencias comunicativas para construir textos a través de contextos y no de una lectoescritura mecánica donde las competencias terminan solo en memorizar, repetir y reproducir como lo tradicional.

 

RELACIÓN INSTITUCIONAL.

Este planteamiento, durante su tiempo de vida ya  hizo  su inserción dentro del Modelo Pedagógico  la Institución Educativa,  cuyos principios y fines son los de conducir a los estudiantes a modelos constructivos capaces de razonar, debatir, producir, convivir desarrollando su potencial creativo.

 

Recursos

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Requisitos

5. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El desarrollo del proyecto se hace dentro y fuera de la Institución Educativa ya que dentro de la Institución se cumple por medio de Proyectos de Aula ajustados a una intensidad horaria normada por  el MEN. Con la articulación de los saberes. Y fuera de la Institución, se realizan salidas de campo para sensibilizar  a estudiantes y padres de familia.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Objetivo Especifico 1: Mediante aplicativos del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC´S, se pretende despertar nuevas actitudes motivacionales, dinamizadoras y recreativas del conocimiento de los niños del grado Primero

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Sensibilizar a los estudiantes en el manejo  y  uso de la herramienta tecnológica

Actividades de integración que permitan conocer a la comunidad educativa, y su comportamiento

 

Humanos, tablero tiza

Cámara, portátil, papel.

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

Permitir que los estudiantes de grado primero tengan acercamiento

Conocer  y manejar diferentes herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje

 

Humanos y didácticos Cámara, memoria computador

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

Organizar  fichas de presentación de las diferentes herramientas que se encuentran en el mercado

Conocer  y manejar diferentes herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje

 

Humanos y didácticos Cámara, memoria computador

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

  • Objetivo Especifico 2: Buscar Aplicativos Tecnológicos que confluyan en la dinamización de los cantos, poemas, cuentos y textos literarios con personajes animados del mundo infantil, inspirados en el agua y demás recursos del medio ambiente inventados por el autor de éste proyecto.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Reconocimiento del comportamiento y conductas por medio de vídeos  y narración en audio

Actividades de integración que permitan conocer a la comunidad educativa, y su comportamiento

 

Vídeos que permitan evaluar comportamientos

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

Desarrollar actividades mediante software o aplicativos que permitan presentarse  por medio de las web

Reconocimiento del comportamientos y conductas por medio de vídeos  y narración en audio

 

Vídeos que permitan evaluar comportamientos

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

Mediante la herramienta de Power Point presentar cuantos y fabulas narradas

Reconocimiento del comportamientos y conductas por medio de vídeos  y narración en audio

 

Humanos, Computador, cámara

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

  • Objetivo Especifico 3: Incorporar el material didáctico como láminas  y  juegos matemáticos de este  proyecto al ejercicio del computador.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

identificar laminas del cuento del Agua, como interacción con la primera vocal y el primer sonido que emite un balbuceo

Reconocimiento de la letra “A” como iniciación de  la lectoescritura

 

 

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

Mediante la aplicación de Paint, desarrollar actividades de coloreo para el agua y quienes necesitan de ella

Conocer  y manejar diferentes herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje

 

 

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

Utilizando láminas de los números se refuerza letras y reconocimiento de los números

Conocer  y manejar diferentes herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje

 

 

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

  • Objetivo Especifico 4: Desarrollar actividades de recolección de residuos sólidos  que permitan a los estudiantes trabajar en equipo mejorando las relaciones interpersonales.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Recorrido por los alrededores de la institución.

Recolección de residuos sólidos (vidrio, cartón, papel, plástico)

Formar equipos de recolección

Ciencias naturales

Competencias ciudadanas

 

 

Cámara fotográfica

Cajas de cartón para clasificar los residuos

Guantes

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

Sensibilización a través de charla acerca de los residuos sólidos y su impacto

Mesa redonda con estudiantes

 

Ciencias naturales

Competencias ciudadanas

 

 

Cámara fotográfica

Cajas de cartón para clasificar los residuos

Guantes

 

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

Los equipos de trabajo plasmaran en un dibujo y un mensaje lo aprendido sobre el tema en el programa TUXPAIN

Ciencias naturales

Competencias ciudadanas

 

 

Cámara fotográfica

Computador

Programa TUXPAINT

 

Julio 01 de 2013- Septiembre  30- 2013

                 

 

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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7. Evaluación

El proceso de evaluación se hace mediante  estrategia de seguimiento, a través del uso del diario de campo donde se registran los comportamientos de los niños y niñas, evidenciando en dicho escrito los avances de comportamiento referente al uso de valores al tratar a los compañeritos de clase. Así mismo cada estudiante irá registrando los avances que considere importantes en cuanto al comportamiento, haciendo uso de las diferentes herramientas ofimáticas usadas durante la clase.

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por JOSE JACOB VALENCIA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-04
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