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Proyecto

RECR�ATE JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS ATREVES DE LAS TIC.

Descripción

 

La idea de utilizar  los juegos, dentro de la matemática está el que desarrolla un espacio agradable  en el estudiante, aumentando la capacidad intelectual y es una buena herramienta de entretener los niños que presentan hiperactividad y aquellos que no muestran interés.


Debido a todos estos cambios tecnológicos los docentes estamos en la obligación estar actualizados estudiando día a día para brindarles lo mejor a nuestros estudiantes, por esta razón los juegos se consideran como una herramienta básica para la enseñanza y de apoyo fundamental para el docente de hoy.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto

Objetivos

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 Objetivo general

Mejorar el aprendizaje en lo académicos de los estudiantes en matemáticas a través de juegos Y actividades recreativas que les permita fortalecer sus conocimientos por medio de las TIC.

 Objetivos específicos

  • Ampliar  el pensamiento matemático, mediante actividades que favorezcan el conocimiento.
  • Construir fundamentos matemáticos partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos logrando encontrar la relación entre objeto, espacio, tiempo y poder comparar y clasificar.
  • Propiciar práctica de vida personal y social para el aprendizaje autónomo de las matemáticas.

Recursos

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Hemos visto como el desarrollo del razonamiento matemático está en relación directa con la atención y motivación que el estudiante manifieste durante el proceso de instrucción. En este sentido, las actividades dentro del aula que capten la atención de los estudiantes cobra una importancia vital en el aspecto motivacional del proceso cognitivo del estudiante.

De aquí se deduce que las curiosidades matemáticas, que se encuentran en el desarrollo de la matemática pura, si bien es cierto no se pueden exponer con todo el rigor matemático, pueden ser utilizadas a un nivel intuitivo por el educador para despertar el interés de los estudiantes por aprender matemática y más aún para desarrollar el pensamiento abstracto.

Queda claro también, que este proceso implicaría más tiempo de clase por lo que el uso de estas estrategias no se pueden aplicar exhaustivamente en el quehacer cotidiano del educador.

A través del trabajo  ya mencionado con el portal de educar chile el interés y el aprendizaje por parte de  los estudiantes comenzaran dar resultados por todo el esfuerzo entregado por todos los docentes del INSTITUCION EDUCATIVA MANUELA BELTRAN SEDE EL PILON

Requisitos

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De acuerdo al modelo sobre el funcionamiento cognoscitivo de Piaget, el sujeto es el constructor de sus conocimientos, de su saber. En este cambio se produce una constante interacción entre el sujeto y el medio que lo rodea, de lo cual se deriva la importancia de la influencia positiva o negativa de la familia y de la escuela en el desarrollo mental del niño.

Al respecto. Sastre (1976). una de las creadoras de la Pedagogía Operatoria, que se basa:

La construcción de la inteligencia es pues un proceso, a través del cual el individuo interpreta la realidad que le rodea, realidad que desempeña una doble función en cuanto que constituye el factor estimulante de la acción del sujeto y a la vez regula las asimilaciones deformantes que éste le impone, obligándole a modificarse y a elaborar nuevas interpretaciones que se adecúen más a las leyes que rigen dicha realidad.

Según el enfoque constructivista de la enseñanza y tomando en cuenta nuestra propia experiencia como educadoras e investigadoras en educación, consideramos que la enseñanza de la matemática, sobre todo en el nivel elemental, debe partir de experiencias concretas, particularmente, de las situaciones problemáticas que se le presentan a los niños en su vida diaria.

A partir de sus vivencias, el niño, guiado por sus maestros, puede construir muchos conceptos abstractos que manejan las matemáticas y una vez logrado este objetivo, aplicarlos para resolver problemas referidos a otros contextos, progresivamente más alejados de la experiencia cotidiana del niño.

Muchas experiencias realizadas bajo un marco teórico constructivista, han dado como resultado el poder afirmar que la enseñanza de la matemática fundamentada en solución de problemas, no solo. favorece el desarrollo del razonamiento del niño, sino que, a la vez, proporciona una buena motivación para el aprendizaje de los conceptos básicos de esta asignatura.

Se puede comprobar que resolviendo problemas el niño llega a comprender lo útil que le pueden ser las operaciones matemáticas básicas en su vida diaria. Las operaciones dejan de ser para los alumnos conceptos abstractos sin ninguna aplicación y adquieren un significado concreto y útil.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Este proyecto cumplió con todo los requisitos además se alcanzaron los objetivos esperado.

Notas

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HERRAMIENTAS TIC A UTILIZAR:   El portal web Educar chile

·        Características del método Baratta- Lorton

Créditos

Autor:

Proyecto creado por JAIRO REYEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUELA BELTRÁN SEDE EL PILÓN RADICAD 39096

- utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-03
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