logo eduetka

Proyecto

â??LECTURA COMPRENSIVA A TRAVES DE RITMOS MUSICALE DE LA REGIÃ?N CON AYUDA DE LAS TICâ?

Descripción

.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El municipio de Barbacoas está ubicado en la parte centro accidental del Departamento de Nariño.

Entre las zonas rurales se encuentra ubicada la vereda La Nacera, en la vía Junín Barbacoas, por ser una zona de difícil acceso es decir una trocha a tres horas de la carretera principal se dudaría de la existencia de una comunidad habitada por gentes solidarias cálidas y respetuosas frente a cualquier circunstancia. La minería y la agricultura son recursos naturales, reales o potenciales que hacen de esta vereda un lugar adecuado para trabajar.

Los estudiantes de grado tercero del  Centro Educativo La Nacera, tienen mucha dificultad en la lectura comprensiva, en donde a demás son niños con bajo rendimiento académico y el desinterés que manifiestan hacía la lectura se a convertido en un problema en el ámbito educativo, ya que lo hacen por obligación, prefiriendo jugar antes que leer, al momento de realizar sus prácticas educativas se distraen con facilidad y no aceptan correcciones por parte de la maestra, es por ello que se hace necesario enfocar la atención de los estudiantes a través de ritmos musicales de la región con ayuda de la TIC, como método innovador y motivador para  mejorar los procesos lecto-escritores de los niños de grado tercero del Centro educativo La Nacera.

 

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar competencias de comprensión de lectura a través de ritmos regionales a poyados en las TIC, como elemento base para la comunicación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Realizar ejercicios de comprensión de lectura a través de ritmos regionales resaltando la importancia de las TIC, como medio transversal para la comunicación.
  • Ejecutar estrategias que permitan la comprensión de lectura a través de ritmos regionales utilizando actividades lúdicas como propuesta de aprendizaje.
  • Elaboración de material didáctico interactivo que permita reforzar y mejorar el aprendizaje.

 

 

 

 

Recursos

.

Requisitos

 

EL PROYECTO DE AULA Y SU ARTICULACIÓN CON LAS TIC.

 

 

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

 

Se involucra el uso de las TIC en el proyecto  a través de: la identificación y uso de los recursos tecnológicos y didácticos con los que ya se cuenta, potenciando el uso del software educativo que se tiene en la sede.

 

SOFTWARE UTILIZADO

 

TuxPaint: para la elaboración grafica de mensajes

Microsoft Word: Para la elaboración de mensajes en formato de texto

Cámara Digital: para evidencias fotográficas.

.

Proceso

Definir Actividad 1

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Objetivo Especifico 1:  Realizar ejercicios de comprensión de lectura a través de ritmos regionales resaltando la importancia de las TIC, como medio transversal para la comunicación
Actividades    Competencias    Evaluación    Recursos    Fecha
Dialogo con los estudiantes.    competencia textual, porque el énfasis está puesto en el conocimiento que el lector posee acerca del texto: su estructura, niveles de análisis y
    Evaluación permanente, teniendo en cuenta la observación directa y los resultados de las actividades    Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras.
    01/10/2013
Reunión con padres de familia para explicar la problemática    Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. 

Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo. 

    Evaluación permanente, teniendo en cuenta la observación directa y los resultados de las actividades        4/10/2013
Lectura de historietas propias de la región.    Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. 

Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo    Evaluación permanente, teniendo en cuenta la observación directa y los resultados de las actividades        6/10/2013
•    Objetivo Especifico 2:  Ejecutar estrategias que permitan la comprensión de lectura a través de ritmos regionales utilizando actividades lúdicas como propuesta de aprendizaje.

Actividades    Competencias    Evaluación    Recursos    Fecha
Ambientación  por medio de una lectura propia de la región.    La competencia Semántica, se refiere a la capacidad del lector/ escritor para usar y
Reconocer el léxico y los significados apropiados según el contexto. Hacen parte de esta
competencia aspectos como el uso de sinónimos, antónimo, campos semánticos, idiolecto,
Pro nominalización, radicación y contextualización.

competencia
    Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura.    Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras    10/10/2013
Ambientación del trabajo por medio de los ritmos regionales.    Pragmática: Hace referencia a la
capacidad de reconocer las variables
socio-culturales del contexto que incide
en la comprensión y producción de los
Discursos. Aspectos como qué dice,
como lo dice y por qué lo dice
(intención comunicativa) hace parte de
Esta competencia. Esto, teniendo en
cuenta que la dimensión pragmática.
“toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una.    Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura    Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras    10/10/2013
Lectura e interpretación de textos sencillos.    Pragmática: Hace referencia a la
capacidad de reconocer las variables
socio-culturales del contexto que incide
en la comprensión y producción de los
Discursos. Aspectos como qué dice,
como lo dice y por qué lo dice
(intención comunicativa) hace parte de
Esta competencia. Esto, teniendo en
cuenta que la dimensión pragmática.
“toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una.    Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura    Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras    
11/10 /2013
Objetivo Especifico 3:  Elaboración de material didáctico interactivo que permita reforzar y mejorar el aprendizaje
Actividades    Competencias    Evaluación    Recursos    Fecha
Creación del correo de la amistad con mensajes escritos en Tux Paint.    Educación Artística: apunta a desarrollar los Procesos Contemplativo, Imaginativo, Selectivo: el estudiante observa, recrea y comparte lo que va conociendo.

Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo: se desarrollan habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológicos, explorando diferentes formatos.

Proceso Reflexivo: se selecciona material y se coopera para construir conjuntamente, desarrollando además cualidades estéticas.

Proceso Valorativo: desarrollo de juicio apreciativo y comprensión de los sentidos estético y de pertenencia cultural.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 
Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas. 
Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica. 
Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas    Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura    Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras, computador.    14/10/2013
Elaboración de dibujos en tux paint, sobres los ritmos regionales.    TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 
Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas. 
Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica. 
Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas    Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura    Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras, computador.    15/10/2013
Socialización de la experiencia con los estudiantes y padres de familia.    La competencia Semántica, se refiere a la capacidad del lector/ escritor para usar y
Reconocer el léxico y los significados apropiados según el contexto.    Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura    Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras    17/10/2013

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo Especifico 1:  Realizar ejercicios de comprensión de lectura a través de ritmos regionales resaltando la importancia de las TIC, como medio transversal para la comunicación

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Dialogo con los estudiantes.

competencia textual, porque el énfasis está puesto en el conocimiento que el lector posee acerca del texto: su estructura, niveles de análisis y

 

Evaluación permanente, teniendo en cuenta la observación directa y los resultados de las actividades

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras.

 

01/10/2013

Reunión con padres de familia para explicar la problemática

Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

 

Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.

 

 

Evaluación permanente, teniendo en cuenta la observación directa y los resultados de las actividades

 

4/10/2013

Lectura de historietas propias de la región.

Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

 

Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo

Evaluación permanente, teniendo en cuenta la observación directa y los resultados de las actividades

 

6/10/2013

  • Objetivo Especifico 2:  Ejecutar estrategias que permitan la comprensión de lectura a través de ritmos regionales utilizando actividades lúdicas como propuesta de aprendizaje.

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Ambientación  por medio de una lectura propia de la región.

La competencia Semántica, se refiere a la capacidad del lector/ escritor para usar y

Reconocer el léxico y los significados apropiados según el contexto. Hacen parte de esta

competencia aspectos como el uso de sinónimos, antónimo, campos semánticos, idiolecto,

Pro nominalización, radicación y contextualización.

 

competencia

 

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura.

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras

10/10/2013

Ambientación del trabajo por medio de los ritmos regionales.

Pragmática: Hace referencia a la

capacidad de reconocer las variables

socio-culturales del contexto que incide

en la comprensión y producción de los

Discursos. Aspectos como qué dice,

como lo dice y por qué lo dice

(intención comunicativa) hace parte de

Esta competencia. Esto, teniendo en

cuenta que la dimensión pragmática.

“toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una.

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras

10/10/2013

Lectura e interpretación de textos sencillos.

Pragmática: Hace referencia a la

capacidad de reconocer las variables

socio-culturales del contexto que incide

en la comprensión y producción de los

Discursos. Aspectos como qué dice,

como lo dice y por qué lo dice

(intención comunicativa) hace parte de

Esta competencia. Esto, teniendo en

cuenta que la dimensión pragmática.

“toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una.

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras

 

11/10 /2013

Objetivo Especifico 3:  Elaboración de material didáctico interactivo que permita reforzar y mejorar el aprendizaje

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Creación del correo de la amistad con mensajes escritos en Tux Paint.

Educación Artística: apunta a desarrollar los Procesos Contemplativo, Imaginativo, Selectivo: el estudiante observa, recrea y comparte lo que va conociendo.

 

Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo: se desarrollan habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológicos, explorando diferentes formatos.

 

Proceso Reflexivo: se selecciona material y se coopera para construir conjuntamente, desarrollando además cualidades estéticas.

 

Proceso Valorativo: desarrollo de juicio apreciativo y comprensión de los sentidos estético y de pertenencia cultural.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica.

Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras, computador.

14/10/2013

Elaboración de dibujos en tux paint, sobres los ritmos regionales.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica.

Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras, computador.

15/10/2013

Socialización de la experiencia con los estudiantes y padres de familia.

La competencia Semántica, se refiere a la capacidad del lector/ escritor para usar y

Reconocer el léxico y los significados apropiados según el contexto.

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras

17/10/2013

 

Definir Actividad 2

Definir Actividad 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo Especifico 1:  Realizar ejercicios de comprensión de lectura a través de ritmos regionales resaltando la importancia de las TIC, como medio transversal para la comunicación

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Dialogo con los estudiantes.

competencia textual, porque el énfasis está puesto en el conocimiento que el lector posee acerca del texto: su estructura, niveles de análisis y

 

Evaluación permanente, teniendo en cuenta la observación directa y los resultados de las actividades

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras.

 

01/10/2013

Reunión con padres de familia para explicar la problemática

Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

 

Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.

 

 

Evaluación permanente, teniendo en cuenta la observación directa y los resultados de las actividades

 

4/10/2013

Lectura de historietas propias de la región.

Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

 

Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo

Evaluación permanente, teniendo en cuenta la observación directa y los resultados de las actividades

 

6/10/2013

  • Objetivo Especifico 2:  Ejecutar estrategias que permitan la comprensión de lectura a través de ritmos regionales utilizando actividades lúdicas como propuesta de aprendizaje.

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Ambientación  por medio de una lectura propia de la región.

La competencia Semántica, se refiere a la capacidad del lector/ escritor para usar y

Reconocer el léxico y los significados apropiados según el contexto. Hacen parte de esta

competencia aspectos como el uso de sinónimos, antónimo, campos semánticos, idiolecto,

Pro nominalización, radicación y contextualización.

 

competencia

 

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura.

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras

10/10/2013

Ambientación del trabajo por medio de los ritmos regionales.

Pragmática: Hace referencia a la

capacidad de reconocer las variables

socio-culturales del contexto que incide

en la comprensión y producción de los

Discursos. Aspectos como qué dice,

como lo dice y por qué lo dice

(intención comunicativa) hace parte de

Esta competencia. Esto, teniendo en

cuenta que la dimensión pragmática.

“toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una.

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras

10/10/2013

Lectura e interpretación de textos sencillos.

Pragmática: Hace referencia a la

capacidad de reconocer las variables

socio-culturales del contexto que incide

en la comprensión y producción de los

Discursos. Aspectos como qué dice,

como lo dice y por qué lo dice

(intención comunicativa) hace parte de

Esta competencia. Esto, teniendo en

cuenta que la dimensión pragmática.

“toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una.

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras

 

11/10 /2013

Objetivo Especifico 3:  Elaboración de material didáctico interactivo que permita reforzar y mejorar el aprendizaje

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Creación del correo de la amistad con mensajes escritos en Tux Paint.

Educación Artística: apunta a desarrollar los Procesos Contemplativo, Imaginativo, Selectivo: el estudiante observa, recrea y comparte lo que va conociendo.

 

Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo: se desarrollan habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológicos, explorando diferentes formatos.

 

Proceso Reflexivo: se selecciona material y se coopera para construir conjuntamente, desarrollando además cualidades estéticas.

 

Proceso Valorativo: desarrollo de juicio apreciativo y comprensión de los sentidos estético y de pertenencia cultural.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica.

Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras, computador.

14/10/2013

Elaboración de dibujos en tux paint, sobres los ritmos regionales.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

Participo en equipos de trabajo aprovechando medios tecnológicos como el video y la cámara fotográfica.

Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras, computador.

15/10/2013

Socialización de la experiencia con los estudiantes y padres de familia.

La competencia Semántica, se refiere a la capacidad del lector/ escritor para usar y

Reconocer el léxico y los significados apropiados según el contexto.

Supervisando el trabajo del estudiante, permitiendo que ellos se interesen por la lectura trabajando libremente y desarrollando competencias a nivel tecnológico, para generar un mejor comprensión de la lectura

Recursos Humanos, Papel bond,Copias, lápiz,borradores,Libros de cuentos, Folletos, Instrumentos musicales, carteleras

17/10/2013

 

Definir Actividad 4

Definir Actividad 5 Actividad 6

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Marien Lucia Quiñones - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.