logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática La Empresa Y La Contabilidad

La Empresa Y La Contabilidad

Publicado el - - -

Autor: Gladys Hernandez Cervera

Descripción

.Una empresa es aquella que tiene un capital, trabajo y talento humano para llevar a cabo una actividad, a prestar un servicio, cumpliendo claro está con algunas condiciones, en primer estancia escoger el tipo de la sociedad, basándose en las siguientes características: cantidad de socios, razón social capital, responsabilidad, reglamentar el nombre y la labor a realizar o el objeto social.
Luego es necesario establecer y registrar la empresa en algunas entidades como la DIAN y la CÁMARA DE COMERCIO, allí llevar a cabo el trámite del RUT que permita identificar, ubicar y clasificarla, en contribuyentes y declarantes de impuestos, régimen común y simplificado, importador y exportador entre otros.
El registro mercantil, el registro de contabilidad y libros contables le permite a otras empresas y a los proveedores saber que la empresa está legalmente constituida y conocer datos como dirección, razón social y capital así tener confianza al momento de hace negociaciones mutuas.
Una empresa operando en forma organizada, combina la técnica y los recursos para elaborar productos o prestar servicios con el objeto de colocarlos en el mercado para obtener una ganancia. 

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 60 MINUTOS 60 MINUTOS 60 MINUTOS 60 minutos 60 minutos 60 minutos 60 minutos 60 minutos 60 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante en su desempeño:

1.Identifica las características esenciales de la empresa.

2.Establece las diferencias entre los diferentes tipos de sociedad comercial.

3.Reconoce las normas para elaborar una escritura de constitución de una sociedad.

4.Enuncia las obligaciones de los comerciantes según el código de comercio.

5.Identifica cada uno de los campos de acción de la contabilidad.

Valora la importancia de la contabilidad para el control de los negocios..

Recursos

Recursos TIC :

Sala virtual – ROSATIC

Portátiles

Video beam

Internet

Libro contabilidad 2000

Código del comercio

Cuaderno, lápiz, lapiceros, borrador, tijeras, colores, regla, revistas, periódicos, tablero, marcador, borrador de tablero, colbón para papel

Talento humano.

Requisitos

.

Comprender cada una de las sesiones en un 90%

Asistencia presencial de los estudiantes.

Accesibilidad a internet.

Recursos en estado optimo para ser utilizados.

Proceso

Actividad 2

La empresa, ente económico.

Presentación del proyecto

Actividad 3

Clasificación de las empresas según su objetivo

Actividad 4

Clasificación de las empresas según su actividad económica.

Actividad 5

evaluación

Actividad 6

Clasificación de las empresas según la procedencia del capital.

Actividad 7

Clasificación de las empresas según el numero de propietarios.

Actividad 8

Actividad 9

La contabilidad en la empresa.

Actividad 10

Evaluación practica-scratch.

Actividades Docente

1.Conceptualización del tema:  LA EMPRESA, ENTE ECONOMICO

Presentación del proyecto que se desarrollará durante el primer periodo del calendario académico 2014

1.Con ayuda de un cuadro sinóptico se explica la clasificación de las empresas según su objetivo y se enfatiza en el concepto de persona jurídica y persona natural.

1.Con ayuda del video beam, se expone al estudiante la clasificación de las empresas de acuerdo a su actividad económica.

1.Evaluación tipo icfes de los conceptos vistos en las sesiones 2, 3 y 4.

1.Mediante  dinámica lúdica y pedagógica se explica la clasificación de las empresas según la procedencia del capital.

1.Con trabajo en equipo, y con ayuda de los conceptos vistos en clase el estudiante relaciona cada una de las empresas con el número de propietarios. Expone el tema.

1.Se diseña clase teórico-práctica. Tema: LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA.

1.Actividad finalización de periodo.  Trabajo elaborado en scratch creando una historia con puros gifs animados , fotografías y cualquier recurso que le permita al estudiante aplicar los conceptos vistos en el proyecto LA EMPRESA ENTE ECONOMICO.

Actividades Estudiante

1.Mediante ejemplo escrito en su cuaderno el estudiante clasifica los tres factores esenciales de una empresa.  Ingenio Manuelita.

1.Dinámica de reconocimiento.

1.El estudiante investiga y  con recortes de revistas  da ejemplos de persona jurídica y  persona natural.

1.El estudiante estará en capacidad de clasificar un listado de empresas del sector con respecto a la actividad de económica que desarrolle.

1.El estudiante es evaluado con formato tipo icfes en conceptos vistos en sesiones 2,3, y 4.

1.El estudiante participará de forma activa en actividad  lúdico-pedagógica que explica de forma vivencial como funciona: una empresa privada, una empresa  pública y la de economía mixta.

1.El estudiante redacta conclusiones de la actividad  teniendo en cuenta los conceptos aplicados.

1.El estudiante atiende la clase, toma apuntes y realiza taller analizando las siguientes preguntas:

 

  • Cual es la importancia de la contabilidad?
  • Enuncie cinco objetivos que debe cumplir la contabilidad en la empresa.
  • Crees que una empresa pequeña puede funcionar sin contabilidad? Justifica tu respuesta.
  • Cuales son los campos de acción de la contabilidad?
  • Conceptualiza: Que es contabilidad?

 

1.Realiza tu propio trabajo en scratch:

  • Crea una historia
  • Utiliza mas de dos escenarios en donde recrees los conceptos vistos en todo el periodo académico.
  • Inserta gifs animados, fotografías o cualquier imagen en la que te puedas apoyar para desarrollar tu presentación.
  • Utiliza las herramientas de internet para que amplíes tu información y concluyas con éxito tu proyecto.

Evaluación

.

ASPECTOS SUPERIOR ALTO BASICO BAJO INSTITUCIONAL
RESPONSABILIDAD

Cumple con todas sus actividades en la fecha pactada

Cumple en un 90% con las actividades en la fecha pactada. A veces cumple con las actividades en las fechas requeridas. Incumple con las fechas de entrega de sus actividades. No entrega  las actividades propuestas  en la asignatura ni muestra interés hacia ellas.
PRESENTACION La presentación de su cuaderno, talleres y actividades de clase es excelente Aunque tu trabajo tiene buena presentación debes esmerarte por ser excelente.. Algunas veces presenta bien sus actividades Te falta mas dedicación a tus actividades para que éstas sean de mejor presentación Es grotesca la presentación de tus trabajos.
ORIGINALIDAD presenta sus actividades con ideas creativas e ingeniosas Sus actividades carecen de creatividad en un 10% A veces es creativo e ingenioso Carece de iniciativa para la creación de buenos trabajos. Asiste a clase pero se nota ausente de ellas careciendo de de originalidad.
EVALUACION DE CONTENIDOS Identifica cada uno de los temas vistos en clase y los explica con fluidez. Identifica Los contenidos de los temas vistos en clase en un 90% De manera irregular sustenta temas vistos en clase Carece de información cuando se le evalúan los temas vistos en clase No participa de las evaluaciones ni se le nota deseo por hacer parte de la clase.

 

Notas

TAN SOLO TU ERES EL ARTÍFICE DE TU PROPIA VIDA, INICIEMOS ESTE PROYECTO CON ENTUSIASMO, ÉL TE AYUDARÁ A CREAR TU PROPIA EMPRESA..

Creditos

Proyecto Creado Por Gladys Hernandez Cervera - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 60 MINUTOS 60 MINUTOS 60 MINUTOS 60 minutos 60 minutos 60 minutos 60 minutos 60 minutos 60 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí