logo eduetka

Proyecto

PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES CON AYUDA DE LAS TIC

Descripción

INTRODUCCION

Ante la frecuencia de fenómenos naturales como sismos, inundaciones, deslizamientos, sequías y erupciones volcánicas, entre otros, y considerando las cuantiosas pérdidas tanto humanas como materiales que los desastres asociados a  estos implican, los países de la Subregión Andina, el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres, CAPRADE, trabaja en temas relacionados con la reducción del riesgo y el impacto de los desastres naturales y antrópicos que puedan producirse en el territorio de la subregión andina, a través de la coordinación y promoción de políticas, estrategias y planes, y la promoción de actividades.

Es por  eso que  como personas razonables  y amadoras de nuestro entorno con muchos beneficios naturales, debemos concientizarnos y actuar de forma que conservemos lo poco que nos queda y teniendo en cuenta lo primero que debemos hacer en caso de un desastre o accidente, haciendo uso de  las TIC al poner en práctica  algunas actividades de prevención y atención de desastres.

Lo anterior nos recuerda la relación directa que hay entre la educación y los medios informativos TIC, con el fin de que estudiantes, padres, docente y demás comunidad tomen con importancia el uso de estas herramientas pedagógicas y formadoras de saberes para poner en práctica algunas actividades que nos pueden ayudar a prepararnos en la prevención y atención de algunas situaciones de nuestra vida diaria.

Siendo conscientes que el desarrollo y el buen éxito de los resultados del proyecto institucional transversal son responsabilidad de toda la comunidad educativa de la sede.

Es por eso que la comunidad educativa debe adquirir un compromiso con las metas propuestas para el avance educativo, desarrollando las actividades propuestas, ya que muchos de ellos renuncian al proceso formativo por diferentes circunstancias.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar valores como la responsabilidad, cooperación, integración  y además a fortalecer nuestros deberes y derechos como ciudadanos de igual manera integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal.

 

JUSTIFICACION

Como puedo utilizar las TIC para enseñar a los niños y niñas del resguardo indígena de Unuma a prevenir y atender desastres?

Es necesario el desarrollo del presente proyecto que utiliza cada una de las áreas fundamentales del conocimiento, de prevenir y atender desastres causados por la naturaleza u otros accidentes, y que está basado en los fundamentos departamentales o gubernamentales,  debemos hacer uso de las herramientas pedagógicas TIC para una mejor aplicabilidad del mismo proyecto. Porque  con la aplicación de las tic el aprendizaje y la integración de cada uno de los participantes en la ejecución de los objetivos, metas y actividades es mucho más didáctico y efectivo.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Generar  espacios  participativos enfocados en la prevención y atención de desastres con  el apoyo de las herramientas TIC, en la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes y docente)  en el desarrollo del proceso del año lectivo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Multiplicación y aplicación del proyecto enfocado a la prevención y atención de desastres en toda la comunidad con la ayuda de las  herramientas  TIC.
  • Orientar a la comunidad educativa por medio de las TIC, de la importancia y la toma de decisiones colectivas e individuales a la hora de prevenir o atender un desastre.
  • Establecer prácticas  que permitan la ejecución efectiva de actividades que ayuden a prevenir y atender desastres en la comunidad educativa haciendo uso de las TIC.
  • Utilizar las herramientas TIC para evaluar la intensidad del conocimiento apropiado por los estudiantes en el proceso de la ejecución de las actividades del proyecto.

Recursos

Materiales:     Tablas de madera, Lamina de aluminio, Pinturas, Estacas de madera, Cartulina, Marcadores, Reglamento deportivo, Capacitaciones, Videos

Requisitos

Puerto Gaitán fue fundado en 1932 por Ventura Alvarado Chamarraví, quien se maravilló con los paisajes vírgenes que se erguían en los alrededores de las tranquilas aguas del río Manacacías.

Rindiendo un homenaje a la naturaleza que lo albergó a él y a su familia, decidió llamar a este naciente caserío Majaguyal, en homenaje a uno de los árboles maderables tradicionales de la región.

Luego se llamó Manacacías en honor a su formidable río y por último se le dio el nombre de Puerto Gaitán. Fue erigido a municipio, mediante ordenanza 039 del 29 de noviembre de 1969. Cuenta con 23 mil habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas, donde se destacan las etnias Sikuani, Sáliba y Piapoco, asentadas en los resguardos Wacoyo, Corozal Tapaojo, Domo Planas, El Tigre, Waliane, Awalibá Unuma Meta, Iwiwi, Vencedor Piriri y Sisapiatú.

Su economía está basada en la pesca, agricultura, minería, ganadería. Pero son las maravillas naturales las que lo han convertido en un destino turístico.

Bañado por los majestuosos ríos Manacacías, Meta y Yucao. Quienes retozan en sus aguas se sorprenden al encontrarse con paradisiacas playas de arenas blanquecinas perdidas en medio de exuberante vegetación.

Estos ríos ofrecen sus tranquilas aguas para practicar deportes náuticos o extasiarse en un tranquilo recorrido en lancha.

Los amantes de la naturaleza encuentran a la mano hermosos paisajes que adornan lagunas como Las Maracas, La Española, El Porvenir, Carimagua y El Caribe entre otras.

Su temperatura es de 30 grados centígrados aproximadamente; clima cálido tropical, 149 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental del Meta. Es la única población importante antes de internarse hacia Vichada,(frontera con Venezuela), Guainía, Casanare y Guaviare.

197 Kilómetros lo separan de Villavicencio y 280 de Bogotá, la principal vía está pavimentada en un 95%; posee una excelente red de servicios públicos, adecuada infraestructura hotelera y amplias zonas de camping cercanas al casco urbano.

 

FESTIVAL DE LA CACHAMA

La cachama, es el pez más representativo en esta región y tal vez uno de los más deliciosos. Sus habitantes le rinden tributo con un festival que los llena de orgullo: Festival de la Cachama, la más auténtica expresión cultural, folclórica y etnocultural del oriente del Meta. Desde 1984 cuando se celebró la primera versión del festival es la fiel demostración de un pueblo que se siente orgulloso de su estirpe.

El segundo puente festivo de mayo de cada año Puerto Gaitán es una fiesta donde la alegría se desparrama como el sol en sus verdes llanuras.

 

FESTIVAL DE VERANO

Las hermosas playas y las tranquilas aguas del río Manacacías dieron origen a uno de los mejores eventos de la Orinoquía Colombiana. Manacacías, festival de verano le rinde culto a este majestuoso afluente, convertido hoy en la mejor estrategia para mostrarle a Colombia y el mundo las maravillas que aquí existen. Es la gran oportunidad que le ha permitido a esta pintoresca población posicionarse como el exclusivo destino turístico de la formidable llanura oriental.

En el puente festivo de Reyes, en el comienzo de cada año, las arenas cristalinas del Manacacías se inundan de belleza, colorido, deporte y mucha rumba, donde todos se confunden en un solo gesto de amistad y alegría. Grandes orquestas y las estrellas de la canción llanera dejan escapar sus mejores notas musicales para expandir a lo largo y ancho de la majestuosa llanura un canto de paz y felicidad.

 

MARCO REFERENCIAL

DECRETO 919 DE 1989

(Mayo 01)

Artículo 1º. SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres está constituido por el conjunto de entidades públicas y privadas que realizan planes, programas, proyectos y acciones específicas, para alcanzar los siguientes objetivos:

a) Definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias, en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que dan lugar las situaciones de desastre o de calamidad;

b) Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre o de calamidad;

c) Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos, y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre o calamidad.

Artículo 2º. INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. Forman parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres:

1. El Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

2. Los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres.

3. La Oficina Nacional para la Atención de Desastres.

4. El Comité Técnico Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

5. El Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres.

6. Los ministerios y departamentos administrativos, en cuanto sus competencias y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres y, en particular, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación. 

7. Las entidades descentralizadas del orden nacional, en cuanto sus competencias y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres y, en particular, el Instituto Nacional Geológico y Minero, Ingeominas; la Defensa Civil Colombiana; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, Himat; el Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; el Instituto de Crédito Territorial, ICT; el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, Inderena; las Corporaciones Autónomas Regionales; y la Sociedad Fiduciaria La Previsora Limitada, en cuanto administradora del Fondo Nacional de Calamidades.

8. Las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas en cuanto sus competencias y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres y calamidades.

9. La sociedad nacional de la Cruz Roja Colombiana.

10. Las entidades y personas privadas que por su objeto y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres y calamidades.

Artículo  3º. PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. La Oficina Nacional para la Atención de Desastres elaborará un Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el cual, una vez aprobado por el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, será adoptado mediante decreto del Gobierno Nacional.

El Plan incluirá y determinará todas las políticas, acciones y programas, tanto de carácter sectorial como del orden nacional, regional y local que se refieran, entre otros, a los siguientes aspectos:

a) Las fases de prevención, atención inmediata, reconstrucción y desarrollo en relación con los diferentes tipos de desastres y calamidades públicas;

b) Los temas de orden económico, financiero, comunitario, jurídico e institucional;

c) La educación, capacitación y participación comunitaria;

d) Los sistemas integrados de información y comunicación a nivel nacional, regional y local;

e) La coordinación interinstitucional e intersectorial;

f) La investigación científica y los estudios técnicos necesarios;

g) Los sistemas y procedimientos de control y evaluación de los procesos de prevención y atención.

Artículo 4º. PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN. Todas las entidades y organismos a los cuales la Oficina Nacional para la Atención de Desastres solicite colaboración a fin de elaborar y ejecutar el plan a que se refiere el artículo precedente, estarán obligados a prestarla dentro del ámbito de su competencia. La renuencia o retraso en la prestación de la colaboración será causal de mala conducta del funcionario o empleado responsable y será sancionable con destitución.

Así mismo, las entidades privadas deberán colaborar en las solicitudes que les eleve la Oficina Nacional para la Atención de Desastres.

Parágrafo. Para los efectos de lo previsto en este artículo cada Ministerio, Departamento Administrativo, las entidades territoriales y descentralizadas o las personas jurídicas de que trata esta norma deberán designar la dependencia y/o persona a quien se le confiere específicamente la responsabilidad de realizar las actividades indispensables para asegurar su participación en la elaboración y ejecución del plan.

Artículo 5º. PLANEACIÓN REGIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL.. Los organismos de planeación del orden territorial, tendrán en cuenta las orientaciones y directrices señaladas en el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, y contemplarán las disposiciones y recomendaciones específicas sobre la materia, en especial en lo que hace relación a los planes de desarrollo regional de que trata la Ley 76 de 1985, los planes y programas de desarrollo departamental de que trata el Decreto 1222 de 1986 y los planes de desarrollo municipal regulados por el Decreto 1333 de 1986 y las demás disposiciones que las reglamentan o complementan.

Artículo 6º. EL COMPONENTE DE PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Todas las entidades territoriales tendrán en cuenta en sus planes de desarrollo, el componente de prevención de desastres y, especialmente, disposiciones relacionadas con el ordenamiento urbano, las zonas de riesgo y los asentamientos humanos, así como las apropiaciones que sean indispensables para el efecto en los presupuestos anuales. Cuando sobre estas materias se hayan previsto normas en los planes de contingencia, de orientación para la atención inmediata de emergencias y en los planes preventivos del orden nacional, regional o local, se entenderá que forman parte de los planes de desarrollo y que modifican o adicionan su contenido.

Parágrafo 1º. Para los efectos de lo dispuesto en este artículo, todas las entidades públicas y privadas que financien estudios para la formulación y elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo regional y urbano, incluirán en los contratos respectivos la obligación de considerar el componente de prevención de riesgos y las disposiciones de que trata este artículo.

Parágrafo 2º. A fin de asegurar el cumplimiento de lo previsto en este artículo, las entidades territoriales crearán en las oficinas de planeación o en las que hagan sus veces, dependencias o cargos técnicos encargados de preparar el componente de prevención de los planes de desarrollo.

Artículo 7º. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN. Corresponde a la Oficina Nacional para la Atención de Desastres, organizar y mantener un sistema integrado de información que permita conocer y ubicar territorialmente los riesgos existentes en el país, así como los correspondientes análisis de vulnerabilidad. Para estos efectos, el Gobierno Nacional dispondrá que las entidades correspondientes establezcan los sistemas y equipos necesarios para detectar, medir, evaluar, controlar, transmitir y comunicar las informaciones, así como realizar las acciones a que haya lugar.

Artículo 8º. ANALISIS DE VULNERABILIDAD. Para los efectos del Sistema Integrado de Información, todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles de gran magnitud o que desarrollen actividades industriales o de cualquier naturaleza que sean peligrosas o de alto riesgo, así como las que específicamente determine la Oficina Nacional para la Atención de Desastres, deberán realizar análisis de vulnerabilidad, que contemplen y determinen la probabilidad de la presentación de desastres en sus áreas de jurisdicción o de influencia, o que puedan ocurrir con ocasión o a causa de sus actividades, y las capacidades y disponibilidades en todos los órdenes para atenderlos.

Artículo 9º. MEDIDAS DE PROTECCION. Todas las entidades a que se refiere el artículo precedente, deberán tornar las medidas de protección aplicables como resultado del análisis de vulnerabilidad. La Oficina Nacional para la Atención de Desastres fijará los plazos y las condiciones mínimas de protección.

Artículo 10. SISTEMAS Y EQUIPOS DE INFORMACIÓN. La Oficina Nacional para la Atención de Desastres señalará orientaciones y criterios sobre los sistemas y equipos de información que deben utilizarse para el diagnóstico y la prevención de los riesgos y, en especial, los métodos de medición de variables, los procedimientos de análisis y recopilación de datos, y los demás factores que aseguren uniformidad.

Artículo 11. PLANEAMIENTO DE OPERACIONES EN CASO DE SITUACIONES DE DESASTRE. Las entidades o personas obligadas a realizar análisis de vulnerabilidad deberán participar en las operaciones en caso de situaciones de desastre, conforme a los planes específicos de acción, y de acuerdo con la naturaleza de su objeto y funciones, y su área de jurisdicción o influencia.

Artículo 12. ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO DE OPERACIONES EN CASO DE SITUACIONES DE DESASTRE. En el planeamiento de las operaciones en caso de situaciones de desastre se tendrán en cuenta, principalmente, los siguientes aspectos:

a) Tipos de desastre.

b) Autoridades responsables.

c) Funciones de las entidades, organismos y personas.

d) Identificación de la amenaza, es decir de la probabilidad de que ocurra un desastre en un momento y en un lugar determinado.

e) Análisis de la vulnerabilidad de la población, los bienes y el medio ambiente amenazados, o sea la determinación de la magnitud en que son susceptibles de ser afectados por las amenazas.

f) Evaluación del riesgo, mediante la relación que se establezca entre amenaza y condiciones de vulnerabilidad.

g) Preparación de planes de contingencia.

h) Formulación de programas de educación y capacitación con participación comunitaria.

i) Inclusión de la dimensión de prevención en los planes de desarrollo.

j) Provisión de suministros.

k) Lugares utilizables durante el desastre y formas de utilización.

l) Los demás que señale la Oficina Nacional para la Atención de desastres.

Artículo 13. PLANES DE CONTINGENCIA. El Comité Técnico Nacional y los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres, según el caso, elaborarán, con base en los análisis de vulnerabilidad, planes de contingencia para facilitar la prevención o para atender adecuada y oportunamente los desastres probables. Para este efecto, la Oficina Nacional para la Atención de Desastres preparará un modelo instructivo para la elaboración de los planes de contingencia.

Artículo 14. ASPECTOS SANITARIOS DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA. El Ministerio de Salud coordinará los programas de entrenamiento y capacitación para planes de contingencia en los aspectos de orden sanitaria, bajo la vigilancia y control del Comité Técnico Nacional.

Artículo 15. SISTEMAS DE ALARMA Y DE COMUNICACIONES. Los sistemas de alarma que se utilicen como mecanismos de información para desastres y calamidades, cumplirán las orientaciones sobre normas y requisitos que decida impartir la Oficina Nacional para la Atención de Desastres.

La utilización de los sistemas y medios de comunicación en caso de desastres y calamidades se regirá por las reglamentaciones que para el efecto dicte el Ministerio de Comunicaciones.

Artículo 16. ASPECTOS PRIORITARIOS DE LA PREVENCIÓN. Los planes y actividades de prevención de desastres y calamidades otorgarán prioridad a la salud y al saneamiento ambiental.

Artículo 17. PRIMEROS AUXILIOS. Los primeros auxilios en situaciones de desastre deberán ser prestados por cualquier persona o entidad, bajo la coordinación y control de las entidades y organismos del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

 

RESOLUCIÓN 7550 DE 1994

Que el territorio nacional está expuesto a amenazas por inundaciones, avalanchas, deslizamientos, sismos y volcanes, además de los riesgos tecnológicos y de incendios;

Que al sector de la educación le corresponde preparar a la niñez y a la juventud para afrontar inteligente y oportunamente lo que es inevitable y emplear todos los recursos posibles para evitar aquello que depende de acciones u omisiones humanas;

Que conforme a los postulados emanados de la directiva presidencial 33 del 8 de octubre de 1990, el Decreto-Ley 919 de mayo de 1989, la Ley 115 de 1994, en sus artículos números 5, 23, 73 y 84, acorde con los lineamientos señalados para el campo educativo por la directiva ministerial Nº 13 del 23 de enero de 1992, el sector educativo debe participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos;

Que el Ministerio de Educación Nacional, como integrante del sistema nacional para la prevención y atención de desastres, le compete la preparación de la comunidad en la prevención, atención y recuperación en situaciones de desastre,

RESUELVE:

ARTICULO .Impulsar a través de las secretarías de educación a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del proyecto educativo institucional, según las necesidades de la región, propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite.

ARTICULO .Incentivar en la comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencia y desastres, elementos de convivencia que deben hacer parte de la formación integral de todos los ciudadanos, aun sin que se presenten estos lamentables eventos.

ARTICULO .Solicitar a los establecimientos educativos, la creación y desarrollo de un proyecto de prevención y atención de emergencias y desastres, de acuerdo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional, el cual hará parte integral del proyecto educativo institucional. Este contemplará como mínimo los siguientes aspectos:

a)  Creación del comité escolar de prevención y atención de emergencias y desastres como también brigadas escolares;

b)  Análisis escolar de riesgos;

c)  Plan de acción, y

d)  Simulacro escolar ante una posible amenaza.

Las secretarías de educación de cada departamento, contarán con la asesoría del comité regional para la prevención y atención de desastres, la junta departamental de educación (JUDE) y entidades nacionales como la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

PARAGRAFO. El plan escolar de prevención y atención de emergencias y desastres será de obligatorio cumplimiento para todos los establecimientos educativos y en consecuencia su evaluación y verificación estará a cargo de los supervisores de las secretarías de educación en su correspondiente instancia. Los establecimientos educativos deberán inscribirse en la oficina del comité local para la prevención y atención de desastres de cada municipio y/o distrito, para solicitar su apoyo e implementación respectiva.

ARTICULO .Crear por parte de las secretarías de educación, estímulos de apoyo, para la realización de cursos y talleres teórico-prácticos, por intermedio de sus diversas instancias pedagógicas, administrativas, de capacitación y otros organismos públicos o privados especializados en el área de prevención y atención de emergencias y desastres.

ARTICULO .Organizar para la prevención y atención de emergencias y desastres un comité educativo en el municipio, conformado por el secretario de educación municipal o su representante, dos delegados de los colegios oficiales y dos delegados de los colegios privados. Este comité deberá solicitar la asesoría y el apoyo técnico, humano y logístico del comité local y/o regional, para la prevención y atención de desastres, de los grupos de voluntarios y operativos de la Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otras entidades del orden departamental y municipal.

ARTICULO .Propender por que las instituciones educativas empleen los conocimientos, métodos y estrategias provenientes de las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, química, física, idiomas, sicología y educación física, como instrumentos para el desarrollo del proyecto de prevención y atención de emergencias y desastres aplicados para los niveles de prescolar, básica y media.

ARTICULO .En concordancia con la convocatoria efectuada por la Asamblea de las Naciones Unidas, todos los establecimientos educativos celebrarán el "Día internacional para la reducción de desastres", el segundo miércoles del mes de octubre fecha en la cual se sugiere la realización de eventos tendientes a reflexionar sobre la importancia de la prevención y atención de emergencias y desastres que incentiven el interés y participación sobre el mencionado tema.

ARTICULO .La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

 

MARCO CONCEPTUAL

DESASTRE: Es el suceso de un fenómeno natural o provocado por el hombre que causo alteraciones en las personas,  los bienes, los servicios y/o el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta y de recursos de la comunidad.

PREVENCION: Son todas las reacciones encaminadas a evitar la ocurrencia o disminuir los efectos del desastre.

MITIGACIÓN: Es eliminar o reducir, en lo posible, la incapacidad de la comunidad para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en el ambiente, ya sea de origen natural o provocado por el hombre.

RIESGO: Es la probabilidad que en una comunidad se presente un desastre en función de las amenazas existentes y del grado de vulnerabilidad o debilidad para reaccionar.

VULNERABILIDAD: Es la incapacidad de una comunidad o de un individuo para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en su medio ambiente, que constituye un riesgo para su comunidad o para si mismo. La vulnerabilidad determina la intensidad de los daños que sufra la comunidad por la ocurrencia efectiva del desastre.

AMENAZA: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de  origen tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y/o el medio ambiente.  Técnicamente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un período de tiempo determinado.

ANALISIS DE VULNERABILIDAD: Es  el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición  a la pérdida de un elemento o grupo de  elementos ante una amenaza específica.

ANTRÓPICO: De origen humano o de las actividades del hombre.

BIENES Y SERVICIOS: Componentes y procesos específicos de la estructura y función de los ecosistemas relevantes o de valor para la población.

DAÑO: Pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un Evento.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Proceso de transformaciones naturales, económico - sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su producción, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.

ECOSISTEMA: Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales.

EFECTOS DIRECTOS: Aquellos que mantienen relación de casualidad directa con la ocurrencia de un evento, representados usualmente por el daño físico en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente o por el impacto inmediato de las actividades sociales y económicas.

EFECTOS INDIRECTOS: Aquellos que mantienen relación de casualidad con los efectos directos, representados usualmente por impactos concatenados o posteriores sobre la población, sus actividades económicas y sociales o sobre el medio ambiente.

ELEMENTOS EN RIESGO: Es el contexto social, material y ambiental representado por las personas y por los recursos y servicios que pueden verse afectados con la ocurrencia de un evento.  Corresponden a las actividades humanas, todos los sistemas realizados por el hombre tales como edificaciones, líneas vitales o infraestructura, centros de producción, servicios, la gente que los utiliza y el medio ambiente.

EVALUACIÓN DE LA AMENAZA: Es el proceso mediante el cual se determina la probabilidad de ocurrencia y la severidad de un evento en un tiempo específico y en un área determinada.  Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica  de eventos probables.

EVALUACIÓN DE RIESGO: En su forma más simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza, la vulnerabilidad y los elementos expuestos, con el fin de determinar las posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios eventos.  Cambios en uno o más de estos parámetros modifican el riesgo en sí mismo, o sea el total de pérdidas esperadas en un área dada por un evento particular.

EVENTO: Descripción de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre, en términos de sus características, su severidad, ubicación y área de influencia.  Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.

INTENSIDAD: Medida cuantitativa o cualitativa de la severidad de un fenómeno en un sitio específico.

INTERVENCIÓN: Modificación intencional de las características de un fenómeno con el fin de reducir su amenaza o de las características intrínsecas de un elemento con el fin de reducir su vulnerabilidad.  La intervención pretende la modificación de los factores de riesgo.  Controlar o encauzar el curso físico de un evento, o reducir la magnitud y frecuencia de un fenómeno, son medidas relacionadas con la intervención de la amenaza.  La reducción al mínimo posible de los daños materiales mediante la modificación de la resistencia al impacto de los elementos expuestos son medidas estructurales relacionadas con la intervención de la vulnerabilidad física.  Aspectos relacionados con planificación del medio físico, reglamentación del uso del suelo, seguros, medidas de emergencia y educación pública son medidas no estructurales relacionadas con la intervención de la vulnerabilidad física y funcional.

MANEJO DE RIESGOS:   Actividades integradas para evitar o disminuir los efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente, mediante la planeación de la prevención y la preparación para la atención de la población potencialmente afectada.

PÉRDIDA: Cualquier valor adverso de orden económico, social o ambiental alcanzado por una variable durante un tiempo de exposición específico.

PRONÓSTICO: Determinación de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con base en: el estudio de su mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo.  Un pronóstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda e interpretación de señales o eventos premonitorios de un evento; a mediano plazo, basado en la información probabilística de parámetros indicadores de la potencial ocurrencia de un fenómeno, y a largo plazo, basado en la determinación del evento máximo probable en un periodo de tiempo que pueda relacionarse con la planificación del área potencialmente afectable.

RESILIENCIA: Capacidad de un ecosistema para recuperarse una vez ha sido afectado por un evento.

RIESGO ACEPTABLE: Valor de probabilidad  de consecuencias sociales, económicas o ambientales que, a juicio de la autoridad que regula este tipo de decisiones, es considerado lo suficientemente bajo para permitir su uso en la planificación, la formulación de requerimientos de calidad de los elementos expuestos o para fijar políticas sociales, económicas y ambientales afines.

 

¿QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIA?

Es la organización e integración de los recursos  humanos, físicos y financieros con el fin de mitigar las consecuencias de una situación súbita que puede poner en peligro la estabilidad de un sistema.

 

CARACTERISTICAS

1.         Debe ser escrito

2.         Deber ser aprobado

3.         Debe ser divulgado

4.         Debe tener adecuada cobertura

•          Áreas físicas

•          Amenazas

•          Horarios

5. Debe estar actualizado (un año)

6. Debe ser adecuado al tamaño de la organización.

7. Debe ser practicado.

8. Debe ser permanente en el tiempo

9. Debe tener registros o evidencias

 

COMPONENTES DE UN PLAN DE EMERGENCIA

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

En esta etapa se identifican los peligros a los cuales está expuesta la empresa, para lo cual se debe hacer un estudio detallado de los procesos, actividades y el entorno, indicando cuales son aquellas situaciones que pueden llegar a generar una emergencia.

ORIGEN           PELIGRO

NATURAL        falla geológica, sismos, lluvias prolongadas, inundaciones

SOCIAL                        Condiciones políticas y sociales

QUIMICOS      Gases, Vapores, Humos, intoxicaciones.

DE SEGURIDAD           Mecánico, Eléctricos, Locativos, Saneamiento Básico Ambiental

TECNOLÓGICO           Almacenamiento de gases/ Uso de equipos que pueden desencadenar incendios.

 

IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS

Una vez se han identificado los peligros, deben ser analizados según su probabilidad de ocurrencia, para lo cual se puede utilizar:

Estadísticas del sector económico

Estudios de entidades gubernamentales

Antecedentes de la misma empresa

 

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y predisposición a la pérdida de  un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. Está directamente relacionado con la organización de la empresa para prevenir o controlar los factores que originan el peligro, así, como su preparación para minimizar las consecuencias.

 

ASPECTOS A EVALUAR

•          Ubicación del lugar con relación a su entorno (industrial, comercial, Residencial ):

•          Facilidad de acceso a las instalaciones:

•          Actividades que se desarrollan:

Dentro del programa de Salud Ocupacional se tiene en cuenta capacitaciones como: manejo de extintores, primero auxilios, y de promoción y prevención de las enfermedades, se programan simulacros de evacuación con el fin de entrenar y capacitar a todo el personal frente a una situación de emergencia.

 

Descripción de la ocupación:

Es una Institución educativa, que brinda educación y que además posee personal docente e instalaciones adecuadas para cada una de las áreas de estudio, con una gran cobertura que inicia con educación preescolar y básica primaria.

 

Características de las instalaciones

–          Es una edificación con una gran cantidad de años que no tiene estructuras antisísmicas y que  se supone está en riesgo mayor.

–          Material de construcción: material ladrillo y cemento, además cuenta con estructuras se suponen firmes con un adecuado diseño los cuales brindan seguridad.

–          Vías de evacuación: No se cuenta con una adecuada señalización,

–          Salidas: con señalización, despejadas y amplias.

Recursos Físicos

  • Equipos para el control de incendios: No se posee
  • Sistema de alarma: No se posee
  • Equipos de comunicación: No se posee
  • Elementos de primeros auxilios: No se posee
  • Equipos de protección personal para el control de emergencia: No se posee

 

SIMULACROS  DE EMERGENCIA

PROPOSIT

El simulacro es la forma de verificar en sitio y en tiempo real, la capacidad de respuesta de las personas y la organización en las instalaciones ante un evento de posible ocurrencia,  basados en principios y procedimientos reconocidos.

ALCANCES

SE DEBEN MEDIR ASPECTOS PUNTUALES Y ESPECIFICOS:

•          Procedimientos de alarma

•          Tiempos de reacción de grupos y personas

•          Movilización de equipos

•          Procedimientos de seguridad

•          Procedimientos y decisiones claves

•          Las comunicaciones.

 

OBJETIVO

•          Suministrar herramientas que permitan a los participantes implementar el plan de emergencia en la Institución.

 

TIPO DE SIMULACROS

Tipo 1, avisado

Tipo 2, sin aviso

Tipo 3 sin aviso y con manejo de heridos y de impacto emocional.

 

PLANEACION DEL SIMULACRO

1.         Selección de escenario y tipo de emergencia

2.         Elabore una ficha técnica de simulacro

3.         Seleccione veedores, hojas de control, y haga charlas de inducción.

4.         Notificación del simulacro según ficha técnica

5.         Desarrollo del simulacro

6.         Evaluación del simulacro

7.         Acta de ejecución del simulacro

8.         Difusión de los resultados del simulacro

 

FICHA TECNICA DEL SIMULACRO

FECHA  Y HORA PREVISTA     ESCENARIO Y EMERGENCIA SUPUESTA

ASPECTOS A EVALUAR Y METODOLOGIA     SECUENCIA DE EJECUCION

EVALUADORES           MEDIDAS DE PREPARACIÓN Y NOTIFICACION

 

RECURSOS QUE SE REQUIEREN

 

•          Se necesita camillas de evacuación rígidas,  mínimo 1 de ellas.

•          Capacitación en manejo de incendios y primeros auxilios para los funcionarios que no tienen esta capacitación.

•          Se necesita mínimo dos botiquines bien dotados para enfrentar heridas leves y/o severas.

•          Se necesita realizar simulacros de evacuación tipo 1, 2, y 3 por lo que es necesario hacer alianzas con entidades de salud.

•          Se requieren charlas de manejo del stress, cargas, pausas activas entre otras.

 

POBLACIÓN

Se toma como población a la comunidad educativa indígena Unuma de la Sede Rural Kajuyale como resguardo indígena Sikuani en el municipio de Puerto Gaitán departamento del Meta.

Proceso

CRONOGRAMA

Este proyecto se ejecutará durante todo el año escolar y se tendrán en cuenta las fechas estipuladas dentro del cronograma general del Programa de Salud Ocupacional siendo este susceptible a posibles cambios de acuerdo a las necesidades encontradas.

ACTIVIDAD

FECHA

HORAS

Realizar Charlas por medio de diapositivas en el computador  para aplicar normas deportivas y de aseo en los espacios deportivos.

Febrero-2013

 

2 Horas

Descargar un diseño de internet de cómo hacer un mueble y  algunas imágenes para orientación de los padres en la respectiva realización del mismo y allí poder ubicar   los implementos del laboratorio,  botiquín y realizar la  respectiva señalización de prevención

Marzo-2013

 

2 Horas

Mediante las herramientas TIC se realizan  charlas y orientaciones con la manipuladora y estudiantes para la prevención de  la entrada de los menores de edad a la cocina ya que allí se pueden encontrar elementos que generan peligros como (cuchillos, agua, candela etc)

Marzo-2013

 

2 Horas

Con la comunidad educativa se observan diseños con las ayuda de las TIC para realizar la elaboración de un mueble para la ubicación respectiva de los productos de aseo y la debida señalización.

Abril-2013

 

2 Horas

.En reuniones con padres y estudiantes hacer  jornadas de concientización por medio de las TIC  de los lugares por donde transitan los estudiantes.

Abril-2013

2 Horas

Con las TIC realizamos Charlas y  prácticas de simulación de los temblores de una forma más práctica y eficiente.

Mayo-2013

2 Horas

Con apoyo de estudiantes, padres de familia y comunidad se investigó en el internet el cómo elaborar mensajes de  señalizaciones claras, amplias para la  prevención de accidentes en materiales duraderos.

Mayo-2013

2 Horas

Con el apoyo de las TIC se realizan con la comunidad, estudiantes, padres de familia y docentes el cómo  crear y ubicar diferentes vallas con mensajes de cuidados al acercarnos a diferentes  árboles.

Junio-2013

2 Horas

Con  padres de familia y estudiantes realizar y fijar vallas con diferentes frases de alerta y peligro haciendo uso de las TIC.

Julio-2013

2 Horas

Con las TIC nos apoyamos para  hacer y ubicar la debida señalización en los diferentes lugares visibles  donde prevenir el posible accidente.

Agosto-2013

2 Horas

 

Duración

Actividades Docente

El docente realiza charlas por medio de diapositivas en el computador, descargar  diseños de internet de cómo hacer un mueble y  algunas imágenes y con la  comunidad educativa se observan diseños con las ayuda de las tic para realizar la elaboración de un mueble para la ubicación del botiquín, implementos de aseo y deportivos, también en reuniones con padres y estudiantes hace  jornadas de concientización por medio de las tic y  crea, ubica diferentes vallas con mensajes de cuidados al acercarnos a diferentes  lugares árboles.

 Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: Como actuar en una cancha de futbol y estado de aseo de la misma, el actuar  en caso de temblores, la importancia de la señalización de los lugares de riesgo, el ser cuidadosos de tener las cosas en sus respectivos lugares, el ir con cuidado por los caminos y al manipular diferentes elementos.

Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.

Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a los temas tratados en el proyecto.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de la sede participaran muy atentamente en las diferentes charlas en las jornadas de concientización y organización de diferentes vallas  para la prevención y atención de desastres, en la práctica de la simulación de algunos temblores. Teniendo en cuenta que uno de los  factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares. Dado que al realizar actividades grupales se construye un conocimiento innovador y se conocen nuevas herramientas de aprendizaje.

Los estudiantes de grado cero a quinto con el fin de prevenir  y atender diferentes situaciones que se presentan en la vida diaria de cada uno de ellos,  propician los espacios y las prácticas necesarias para mejorar sus conocimientos y así estar prestos a cualquier situación que  responderán a  las inquietudes o dificultades de la comunidad estudiantil.

Evaluación

Al finalizar cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de apropiación  y participación.

Se  tendrán muy en  cuenta los resultados de las actividades realizadas, su proceso de desarrollo, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada, además se busca como objetivo principal generar  espacios  participativos enfocados en la prevención y atención de desastres con el apoyo de las herramientas TIC.

Los estudiantes y la comunidad   recibieron las charlas y otras orientaciones de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador el TV logrando la interacción positiva entre toda la comunidad educativa.

Se logró concientizar a un noventa por ciento de la comunidad educativa  de  la importancia de estar atentos a prevenirnos y a atender algunos desastres causados por la naturaleza y otras situaciones de la vida cotidiana.

Notas

BIBLIOGRAFIA

  • Proyecto Transversal sobre Prevención y Atención de Desastres. CE Bocas Del Perdido. 2013.
  • LEY 115 - ARTICULO 36 DEL DECRETO 1860 del MEN.
  • Cardenascentro.edu.co/.../PROYECTO%20DE%20PREVENCION%20DE...‎
  • RESOLUCIÓN 7550 DE 1994 del MEN
  • DECRETO 919 DE 1989 del ministerio de protección social.
  • Revista Magazín Medioss Edición 36. Julio-Agosto.pág.24-31. Villavicencio 2013.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Centro Educativo Indigena Unuma - utilizando a eduteka.org

Docente:

Julián Macabare Gaitán

Centro Educativo Indígena Unuma Sede Kajuyale

Puerto Gaitán- Meta

2013

Fecha de publicación: 2013-11-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.