logo eduetka

Proyecto

Uso de las tic en los procesos de lectura y escritura

Descripción

.

En este proyecto se busca modificar esquemas en la enseñanza del área de lengua

castellana integrando las tic en el proceso de formación en el aula de clase pretendiendo 

lograra que el estudiante fortalezca la lectura, escritura y la ortografía, las cuales son 

muy importantes a la hora de acceder a los conocimientos de todas las asignaturas .

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías

Objetivos

Desarrollar las competencias lecto-escritoras de los estudiantes del grado sexto mediante un proyecto de aula que motive a los estudiantes a través el uso de las TIC.

 

 

 

Crear una Blog con la temática de la asignatura

 

 

Diseñar diferentes herramientas tecnológicas para la enseñanza del lenguaje en el grado sexto.

Recursos

.Actividad 1: Actividad exploratoria. Conocer las habilidades previas de los estudiantes mediante la realización de varios ejercicios de comprensión lectora.

Requisitos

.

EXPLORACIÓN PREVIA

 

¿Cómo puedo motivar mediante el uso de la TIC a mejorar los procesos de lectura y escritura y por ende mejorar su ortografía en los estudiantes del grado sexto?

Proceso

Definir Actividad 1Actividad 1: Actividad exploratoria. Conocer las habilidades previas de los estudiantes mediante la realización de varios ejercicios de comprensión lectora.

Definir Actividad 2

Cuentos, proponer narraciones para desarrollar habilidades narrativas a partir de diferentes formatos

Definir Actividad 3

Selección de lecturas en internet acordes a los temas tratados para socializarse en sesiones grupales.

Definir Actividad 4

 Lee, escriba y aprende. Aquí el estudiante debe consultar varias fuentes de interés y realizará actividades de ejercitación de los aprendizajes.

Definir Actividad 6 Definir Actividad 7

Duración

se realizara en 2 sesiones 4 horas 4 horas 4 horas

Actividades Docente

 Se le presentaran vídeos formativos con el animo de sensibilizar en los alumnos el interés por la lectura comprensiva

hacer modificaciones a un cuento bajado de web

proponer varias  páginas que el estudiante puede consultas sobre literatura infantil

Comparte tu opinión. Son actividades grupales en donde los estudiantes escucharan a sus compañeros y ellos también expresaran sus opiniones utilizando la web. (forum, chat, consulta, wiki)

 

Actividades Estudiante

Los estudiantes deben sacar conclusiones comprensivas después de haber visto  unos vídeos educativos, condicionados para realizar lecturas comprensivas.

después de haber comprendido sugerir un nuevo nombre a la historia 

chatear con sus compañeros donde exprese su punto de vista sobres las diferentes lecturas

llenar un crucigrama realizado en hot potatoes

Evaluación

La evaluación será constante donde se valora los adelantos presentados por los estudiantes, el dominio sobre los temas, su interés, la realización de las actividades, su comportamiento y su participación en las diferentes actividades. 

Notas

 AGRADECIMIENTO A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

GESTOR. JAIRO CABARCAS

Créditos

Autor:

Proyecto creado por JUAN CARLOS ARAUJO ESCOBAR - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.