Proyecto Educación Física Recreación Proyecto De Recreaciã?N Y Aprovechamiento Del Tiempo Libre
Proyecto De Recreaciã?N Y Aprovechamiento Del Tiempo Libre
Publicado el 26 Noviembre de 2013
Autor: francisco contreras lozano
Descripción
INTRODUCCIÓN
El aprovechamiento del tiempo libre, es el uso constructivo y de enriquecimiento personal, que los estudiantes hacen de los espacios donde mejoran su calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, lúdicas y recreativas de esparcimiento.
Muchas veces pensamos que el tiempo libre lo debemos dedicar a descansar, pero el tiempo dedicado al mismo no es libre por que esta administrado por otros parámetros, una de las alternativas históricas que se plantea en nuestros días es precisamente la que el tiempo de ocio sea empleado en desarrollar actividades lúdicas, deportivas y recreativas que permitan un ambiente propicio en las relaciones de los educandos y así evitar situaciones no deseadas, que se pueden presentar a la hora de los descansos escolares.
Los estudiantes del Centro Educativo rural Llano Grande, municipio de Convención, presentan algunas deficiencias, de comportamiento a la hora de desarrollar las actividades de descanso, pues no saben utilizar el tiempo libre.
Se formula este proyecto que pretende mejorar el comportamiento y las practicas recreativas, a la hora de desarrollar el descanso en las actividades escolares diarias de cada sede educativa. También se logra una importante vinculación de las TIC, en la elaboración aplicación y desarrollo de cada una de las actividades.
Procesador de textos, hoja de cálculo, presentación de diapositivas, videos, audios, internet y demás, son las herramientas informáticas, de las cuales se hace uso para la elaboración y ejecución de este proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de actividades lúdico – recreativas, para la utilización del tiempo libre, hace que en los estudiantes del CER Llano Grande, se presenten roces de indisciplina, puesto que los niño y niñas, tienden a no tener hábitos correctos de recreación, que desencadenan muchas veces en el incumplimiento de sus deberes escolares.
Los educandos, se quejan de que no encuentran actividades adecuadas, para desarrollar durante las jornadas de descanso, debido a que no las conocen, no se interesan o no hay actividades programadas por, los docentes.
Debido a la poca práctica de actividades recreativas, los estudiantes del CER Llano Grande presentan, inadecuados hábitos de vida saludable, bajos niveles de socialización , falta la auto estima, poco sentido de pertenencia, disminución de la capacidad de razonamiento y toma de decisiones y muy escasos aportes individuales a la convivencia social.
Los estudiantes del Centro Educativo Rural Llano Grande del Municipio Convención, no cuentan con actividades que les permitan aprovechar su tiempo de descanso entre clases, por lo contrario se dedican al ocio y a realizar otras actividades que muchas veces generan problemas entre compañeros y docentes.
Teniendo en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve nuestra niñez y adolescencia y a los problemas sociales a los cuales se enfrentan a menudo, se hace necesario Se hace necesaria la organización de actividades lúdicas donde se integren los estudiantes de una manera recreativa con el fin de mejorar el desarrollo socio-afectivo y hacer un uso adecuado del tiempo libre.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se desarrolla con el deseo de incentivar a los educandos hacia la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre de acuerdo a las necesidades reales del CER, en el aspecto social, económico, académico y psicológico.
Este proyecto se acoge a las normas y orientaciones establecidas por el MEN, como también los objetivos que en el orden de la educación física señala el Instituto Colombiano para la Juventud y el Deporte (COLDEPORTES).
La educación física y la recreación, para la enseñanza y aplicación del movimiento contempla etapas que se refieren al proceso de madurez del educando en sus aspectos de motricidad, crecimiento, personalidad e interacción social en los cuales se plantea la secuencia motriz y con bases en ellos, las actividades del proyecto.
Conscientes de la gran preocupación que trae ahora tener tiempo libre bien inutilizado y de caer en el no saber que hacer, se presentan algunas alternativas de participación, tales como: juegos tradicionales, jornadas lúdico - recreativas, aeróbicos, las cuales se pueden desarrollar en el tiempo libre como un medio de vivenciar procesos recreativos dirigidos que permitan una retroalimentación y sean un complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No se puede desconocer el gran potencial que tiene los educandos y más en cuanto a la vida recreativa, pues se sabe que el elemento lúdico juega un papel primordial en la vida de los educandos; es entonces donde la recreación dirigida juega un papel importante como un medio para lograr que éste observe, descubra, explore, vivencie, compare, resuelva sus problemas y se exprese, goce, convirtiéndose en actor principal buscando la autorrealización personal y la identidad.
Es la recreación una herramienta que permite encaminar a todos los educandos a ser creadores de sus obras, brindándoles la oportunidad de ejercitar la voluntad y la libertad de expresarse por si mismos, hacer los que les gusta, aquello a lo que le encuentran sentido, buscando también el tiempo personalizante. Por ello la educación para el tiempo libre en las sedes educativas, debe partir de oportunidades que le posibiliten al educando hacer lo que realmente desea y ofrecerle otras alternativas o caminos a descubrir, llevando a una justa valoración de su tiempo.
Una de las razones fundamentales de considerar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el área de la Educación Física, es su aplicación cotidiana en las actividades de los niños, niñas y jóvenes, como consecuencia de poder tener la información de interés a su alcance en el menor tiempo posible. Por otra parte la necesidad de interacción o intercambio de información necesaria en el proceso de formación continúa del estudiante.
Los docentes, en especial los del área de la Educación Física, deben utilizar y recomendar direcciones electrónicas en las cuales se encuentra material oportuno para el desarrollo de los contenidos previstos para la Educación Física.
La incorporación de las TIC en el área de la Educación física obedece a la necesidad de valorar la informática como herramienta de trabajo a nivel personal y en segunda instancia en su aplicabilidad en el desarrollo de actividades adicionales que reforzaran el aprendizaje de los niños y niñas, en edad escolar, pues en la actualidad existe diversidad de software, programas y aplicaciones de común acceso y manejo para las personas en la web, las cuales favorecen la formación paralela de los estudiantes.
Ficha técnica
Área:Educación Física
Asignatura:Recreación
Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad
Duración: 60 minutos 4 HORAS UNA ACTIVIDAD SEMANAL, DURANTE CUATRO SEMANAS Cuatro Jornadas de Descanso 4 JORNADAS DE DESCANZO 4 jornadas de descanzo
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Códigos QR
Escritura colaborativa
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Valorar la importancia de la práctica de actividades lúdicas recreativas como un medio de prevención y mejora del comportamiento, desarrollando hábitos deportivos y recreativos; desarrollando habilidades y destrezas básicas para la orientación y la práctica de actividades lúdico – recreativas. Implementando en los estudiantes una cultura de aprovechamiento del tiempo libre en los diferentes contextos escolares.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Incentivar en los estudiantes, la práctica de actividades lúdico – recreativas, integrando las diferentes sedes educativas del CER.
- Organizar actividades recreativas, para desarrollar durante el transcurso de cada descanso escolar.
- Aprovechar las herramientas tecnológicas, para la investigación y desarrollo de las diferentes actividades lúdico recreativas.
Recursos
.
Requisitos
desarrollo de actividades físicas
manejo de procesador de texto
manejo de plantillas
hoja de calculo
vídeos audio
manejo de aerobicos
Proceso
Definir Actividad 1
conformación de l comité de deportes
Contar con un grupo de docentes y estudiantes encargados de organizar y liderar las actividades programadas. (60 Minutos)
Definir Actividad 2
CONSECUCIÓN DE RECURSOS
Gestionar ante la Dirección, para la consecución de los recursos necesarios.
Definir Actividad 3
JORNADA DE AEROBICOS
Involucrar a los estudiantes y docentes en las actividades lúdico-recreativas, con música aeróbica.
Definir Actividad 4
JORNADA DE ATLETISMO
Vincular a los estudiantes y cuerpo docente a través de una jornada de maratón desde la Institución Hasta un tramo de la vía.
Actividad 5
JORNADA LUDICO DEPORTIVA
Vincular a los estudiantes y cuerpo docente a través de una jornada de rondas infantiles
Vincular a los estudiantes y cuerpo docente a través de una jornada de juegos tradicionales. (
Actividad 6
ACTIVIDAD RECREATIVA- PINTURA
Vincular a los estudiantes y cuerpo docente a través de una jornada de pintura.
POR ULTIMO...
los estudiantes realizaran en el programa microft word sus experiencias en cuanto a los juegos y las nuevas experiencias innovadoras
Actividades Docente
francisco contreras lozano
FRANCISCO CONTRERAS LOZANO
FRANCISCO CONTRERAS
FRANCISCO CONTRERAS LOZANO
FRANCISCO CONTRERAS
francisco contreras
Actividades Estudiante
37
37 ESTUDIANTES
100 ESTUDIANTES
100 ESTUDIANTES
100 ESTUDIANTES
37 estudiantes
Evaluación
.
EVALUACION
Constatar los resultados en el tercer y cuarto periodo de las calificaciones de los estudiantes en cuanto a comportamiento, participación y relaciones sociales, realizando las observaciones a cada niño- niña de forma cualitativa con el fin de dar un aporte significativo para mejorar su autoestima.
Este aporte será comparado con los resultados de los periodos antes de la realización del proyecto de aula, realizando un cuadro comparativo.
Notas
quiero agradecer, a la gestora de computadores para educar Gladys Rocio Cardenas, que desde un comienzo estuvo orientando la elaboracion y el desarrollo del presente proyecto.
a mis compañeros docentes, por el apoyo y la colaboración en cada una de las actividades.
a los estudiantes, por la disponibilidad y el deseo de cambio y mejoramiento de su comportamiento social.
CENTRO EDUCATIVO RURAL LLANO GRANDE
Creditos
Proyecto Creado Por Francisco Contreras Lozano - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.