logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Involucrando Las Tics Para Las Competencias En El Area De MatemãTicas, En El Estudio Del Sistema Mã?Trico Decimal En Los Grados 3°, 4° Y 5°.

Involucrando Las Tics Para Las Competencias En El Area De MatemãTicas, En El Estudio Del Sistema Mã?Trico Decimal En Los Grados 3°, 4° Y 5°.

Publicado el 26 Noviembre de 2013

Autor: WILMAR GRISALES CRUZ

Descripción

Las TIC generan un proceso metodológico muy importante y fácil para manejar los  temas como los sistemas de medición, esta permite un estudio de  Una manera agradable colaboradora e  interactiva, ésta por tanto evita el desgaste y la apatía memorística que porta el educando frente a las operaciones matemáticas que tiene que realizar el estudiante en el tablero, cuaderno u otro recurso académico.

 

Por consiguiente la incorporación de las tecnologías en el aula de clase por medio de estrategias digitales apropiadas en la educación primaria o fundamental., se afirma que es un medio importante para crear bases de curiosidad investigativa, que le permita involucrarse más en su autoaprendizaje como una manera más significativa y fácil para él.

Ahora con las tecnologías de aprendizaje  se busca una mejor conciencia de aprendizaje para que el estudiante produzca otros conceptos y se desenvuelva en su entorno o diario vivir.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  1. Involucrar las TICS en el proceso de aprendizaje y reaprendimiento práctico del estudiante en los sistemas de medición en el área de matemáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer la importancia de las TICS en la implementación del sistema métrico en cualquier situación.
  • Involucrar las TICS para que el estudiante se enamore y sea más amenas las clases de matemáticas.
  • Generar un ambiente innovador y que cree nuevas expectativas investigativas en el educando.
  • Promover una secuencia de estudio continuo
  • Comparecer para que el niño baya recreando su liderazgo a una temprana edad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en competencias TICS, durante la vida.
  • Practicar la metodología como son las clases tecnológicas, dejando un poco atrás la metodología magistral.

Recursos

.

Requisitos

MICROSOFT  ENCARTA

Esta fue un conjunto de enciclopedias de apoyo a la organización medidas y explicaciones con gráficas y numerosas fotos y otras herramientas a las tareas propuestas.

 

MICROSOFT  POWER POINT

Es un programa especialmente diseñado para hacer presentaciones con textos maximizados y animaciones con  imágenes fotográficas y prediseñadas, importadas desde el computador y se le puede aplicar distintos diseños de fuente, plantillas y animaciones.

 

MICROSOFT WORD

Es un procesador de texto o herramienta que posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto, que por útil ayuda es uno de los que en ellos se puede diseñar un texto con diferentes letras, colores o hasta enmarcar fotos, u otras imágenes de cualquier índole.

 

MICROSOFT PAINT

Es una herramienta fácil y útil de manejar, esta tiene algunos comandos  que se utilizan para realizar figuras geométricas e infinidades de imágenes y por consiguiente instalarle las respectivas medidas, para que el educando las utilice sabiamente.

 

CALCULADORA

Esta herramienta nos sirve para realizar las respectivas operaciones básicas del sistema de medición.

Proceso

Interpreta diferentes problemas no rutinarios,  mediante la selección de conceptos y técnicas matemáticas apropiadas.

Argumenta en forma convincente la estrategia utilizada para resolver operaciones con fraccionarios.

Actividades Docente

Realización del saludo, y pregunto por los niños no presentes, llamado a listaPido a los niños que observen las imágenes y objetos, que se encuentran proyectadas en el video vean y objetos dentro del salón.

 

  1. Una vez observados los objetos e imágenes, realizo algunos interrogantes
  2. ¿Que han observado?
  3. ¿Cómo podemos medir todo lo que hemos visto?
  4. Con estas preguntas conseguiremos las herramientas necesarias para hacerlo
  5. De nuevo les explico, que es un centímetro, un metro, un decámetro, un hectómetro, un kilómetro, y un milímetro.
  6. Realización de medidas de las imágenes y objetos que se encuentran en el aula.

PROCESO

Inicio dando la explicación del proceso  Concientizar a los estudiantes de la importancia de saber medir las imágenes, objetos y otras cosas que rodeen nuestra vida.

Con estas preguntas y explicaciones sembrare la inquietud de la importancia, el saber la indagación o quizás hasta investigue sobre los sistemas de medición.

ACTIVIDADES:

 

  1. Primero realizamos medidas con un metro a los objetos que se encuentran en el salón
  2. Luego  doy instrucciones con la herramienta del PC para entrar al software interactivo, proyectando en el tablero, ejemplos de cómo acceder  con el video vean hago las explicaciones con diapositivas, realizando figuras planas, después trazando líneas con sus respectivas medidas, de esta manera encontrar el área y el perímetro de algunas figuras.
  3. Después invito a los estudiantes para que hagan uso la prestigiosa herramienta y pongan en práctica, lo que les he orientado minutos antes, por supuesto que identificando los ejercicios y verificando el manejo adecuado del software.
  4. Una vez trabajando en el software y ubicados en el tema, les pido que realicen sus actividades propuestas.
  5. Después sacamos el cuaderno y escuchamos las opiniones y las conclusiones de las operaciones realizadas, seguidamente hacemos las correcciones a los  estudiantes que tuvieron dificultades.
  6. Refuerzo: se hacen repasos pero con diferentes imágenes,  objetos, medidas, y operaciones.

Actividades Estudiante

Reconocer las características de las fracciones heterogéneas

Resolver ejercicios y problemas que involucran la suma y resta de fracciones heterogéneas

Formular y resolver problemas de ámbito cotidiano utilizando suma y resta de fracciones homogéneas.

Crear un entorno de aprendizaje significativo y creativo con el manejo y uso del computador incrementando la colaboración y cooperación entre estudiantes.

Evaluación

Se cuantifica que los estudiantes hayan reconocido con claridad la importancia del saber medir los objetos, imágenes, planos, graficas…, para que una persona nueva, con capacidades cognitivas y motoras haya vinculado y aprovechado la importancia de las herramientas tecnológicas, en el transcurso de su vida.

El educando se le evaluara a partir de la utilización de las herramientas tecnológicas y su nivel de conocimiento que se le ha instruido, también a la apropiación y el valor que le dé al uso de las TICS.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Wilmar Grisales Cruz - Utilizando A Eduteka.org

Asesorado Por: Reinel&Nbsp;Gonzalez

Dentro Del Marco Del Programa Computadores Para Educar


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí