Impirmir


Proyecto

INTEGRANDO LAS TIC EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y RESOLUCI�N DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTE DE 1° A 5°

Descripción

Es importante que nuestra labor docente sea siempre una intervención de calidad, la investigación nos permite transformar constantemente nuestras prácticas, elevando sus estándares y favoreciendo la resolución de situaciones problemas  que nos encontremos en la formación de nuestros niños y niñas. Es indudable que uno de los procesos que más presenta dificultades es el desarrollo del pensamiento numérico, por esto, nos hemos interesado tanto en buscar una forma divertida para llevar la matemática. El mejor momento para cambiar la concepción de terror que se tiene de los números es en el preescolar y los 2 primeros grados de escolaridad, puesto que está iniciando las interacciones que formaran las bases y las percepciones de los diversos saberes.  Si generamos espacios donde a través de la tecnología podamos llevar los procesos matemáticos de forma significativa (Ausubel) no solo estaremos favoreciendo los procesos de nuestros niños si  no, que también estaremos satisfaciéndonos y formándonos como maestros que llevan educación de calidad.

Los computadores producen imágenes fantásticas, estáticas o animadas. En la circunstancia apropiada «vale más una imagen que mil palabras», en matemática el factor imagen cobra un valor muy importante pues permite acercar al estudiante los conceptos, los saca de un plano abstracto para llevarlos a un plano natural, donde los objetos se mueven, transforman, etc.

 Por otra parte la Informática, apoyada en las Comunicaciones, proporciona entornos de trabajo nuevos. Los entornos tienden a ser cooperativos, de forma que el trabajo ya no tiene que ser exclusivamente individual, sino que está integrado por la cooperación de muchos agentes. Con estas herramientas atraemos a los estudiantes a un entorno dinámico y más llamativo, que nos permite disminuir los perjuicios que se tienen sobre la aparente dificultad de las matemáticas, asimismo activamos la participación de los padres en el proceso educativo. De ahí que trabajar en el desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento de los estudiantes, trabajando en la solución del problema identificado permite en primer lugar aumentar la motivación de los estudiantes e integrar a los padres de familia para que   Incentivar a los padres y

estudiantes  para que valoren la importancia de la educación y eso se refleje en el rendimiento académico. Aprender   matemáticas con el uso de las TIC permite a los estudiantes interactuar en un mundo fascinante y agradable  entre la tecnología  y la matemática y a la vez permitir que enriquezcan su conocimiento a través del juego.

Objetivos

OBJETETIVOS GENERAL

 Promover el uso de las herramientas tecnológicas y materiales lúdicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas para mejorar el rendimiento académico y el concepto de estas para que no produzcan terror en los niños de básica primaria de la Escuela Nueva las Pavas del Municipio de San Antonio Corregimiento Playa rica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementación de las TIC en el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas en básica primaria de la escuela Nueva Las Pavas. 
  • Vincular situaciones cotidianas a  la metodología de enseñanza-aprendizaje en lo que se refiere a la comprensión y resolución de problemas matemáticos.
  • Promover el uso de materiales lúdicos, didácticos y tecnológicos que favorezcan la comprensión y solución de problemas.
  • Implementar el uso de software matemáticos para mejorar el razonamiento matemático.

Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Recursos

.

Requisitos

.Microsoft Word: Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.

Microsoft powerpoint: es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas.

Pedazito: es un software educativo para la enseñanza en los grados de básica primaria tolo lo relacionado con fraccionarios.

 Microsoft Encarta: es una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft corporation desde 1993 hasta 2009. Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones clips de audio y videos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.

Youtube.com: es un sitio web que contiene miles de videos cortos, organizado por temáticas y diversas categorías a los que cualquier persona tiene acceso en internet

Actividades de Clase

Propósito

A través de una dramatización se dará a conocer la forma como empleamos las operaciones básicas en nuestra cotidianidad. Se continúa presentándoles las fichas  al  grupo repartiéndolos en subgrupos creando operaciones básicas en el tablero.

Duración

Actividad Docente

expone los diferentes problemas, como por ejemplo:

•  A Juanito la mama lo manda a la tienda a comprar una libra de arroz  $700 una panela $800 un jabón $ 1000 y le da un billete de $10.000 pesos ¿Cuánto dinero le debe traer de devuelta Juanito a su mama?

• Sarita tiene 20 muñecas 10 están en buen estado pero las otras no su prima le regala 17 muñecas más en buen estado sarita decide regalas las dañadas. ¿en total con cuantas muñecas se quedó sarita?

Al final se socializan las respuestas obtenidas y como se llegó a la solución del problema.

Actividad Estudiante

  1. Camila tiene que hacer un escrito con 187 palabras. Ya ha escrito 98. ¿Cuántas palabras le faltan para completar su tarea?
  2. Entre Carlos y Juan reúnen 234 canicas. Si Carlos tiene 178, ¿Cuántas tiene Juan?
  3. David está leyendo un libro de 235 páginas. Si está en la página 97, ¿Cuántas páginas le faltan para acabar el libro?

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de matemáticas. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 Conocimientos previos

 Evaluación formativa:

Trabajo en equipo        

Manejo de herramientas tecnológicas

  Evaluación final:

 Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

Uso de las tecnologías de información

Alcance de las metas

Notas

.

Créditos

Autor: Ferney Tarazona Rincon

Fecha de publicación : 2013-11-25


Responsive image