logo eduetka

Proyecto

APRENDER DIBUJANDO Y CALCULANDO

Descripción

.Es común encontrar que los estudiantes muestran desinterés por el aprendizaje de las matemáticas,  en su mayoría la consideran la materia más difícil y  complicada, de hecho algunos   argumentan  que esta materia es apta solo  para unos pocos, que tienen las habilidades y son capaces de entender los conceptos para poder comprender la mecánica de cada uno de los ejercicios y problemas que a medida que pasan los grados de escolaridad se van encontrando.  Estas actitudes también se hacen extensivas  a la  geometría, convirtiéndola así  en una materia  que consideran aburrida, poco interesante y carente de sentido  en el proceso formativo.

Ahora bien, en lo referente al cálculo de áreas de figuras geométricas planas básicas (cuadrado,  rectángulo y  triángulo), las mayores dificultades se presentan en la identificación y manejo de la expresión o fórmula algebraica que determina su área, por ello los docentes se propusieron  buscar estrategias metodológicas con las cuales fuera posible  generar un mayor interés por parte de los estudiantes para el aprendizaje de estos temas. Para ello, y aprovechando el enorme potencial que ofrecen los programas informáticos y el gran interés que existe por parte de los estudiantes en el  uso del computador, los docentes se proponen la búsqueda de programas que usados como complemento a las actividades   en el aula de clase permitan que los estudiantes puedan complementar o afianzar  los aspectos teórico-prácticos revisados  con anterioridad.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Objetivos

.

Objetivo General

 

Identificar la expresión matemática que determina el área del cuadrado y aplicar diversos programas computacionales para dibujar cuadrados y encontrar su área.

Objetivos específicos

 

*      Definir el concepto de geometría y elementos básicos: línea, punto, cuadrado, circulo, triangulo y rectángulo

 

*      Identificar el concepto de área.

 

*      Representar las unidades de superficie del Sistema Internacional de Medidas.

 

*      Calcular  de forma manual y sistematizada el área del cuadrado al variar las dimensiones de su lado L.

 

*      Identificar la variabilidad del área al incrementar o disminuir las dimensiones del lado del cuadrado en forma proporcional.

Recursos

.Tablero

Documentos escritos

Cuaderno

Cartulina

Computador

Programa Geogebra

Requisitos

.Dominar las operaciones matemáticas básicas. Tener los conocimientos en l manejo del computador. Tener buena disposición para el aprendizaje.

Proceso

Definir Actividad 1

Construir de manera colectiva la definición de geometría y determinar cuáles son los elementos básicos de que trata.

Definir Actividad 2

Dar  ejemplos y analizar  teorías para motivar en los estudiantes la apropiación de la definición de área.

Definir Actividad 3

Dibujar cuadrados en el cuaderno utilizando regla y lápiz.

Definir Actividad 4

Iniciar en el uso del programa Geogebra  para calcular el área del cuadrado.

Actividad 5

Dibujar cuadrados en el computador utilizando el programa Geogebra.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Observando la  participación con ejemplos y  dudas  de los estudiantes.

A través de preguntas que permitan determinar la comprensión del tema.

Diseño  y exposición de cuadrados en diversos materiales

Revisión  en el cumplimiento de los ejercicios  planteados, y retroalimentación del proceso llevado por cada estudiante.

Revisión  en el cumplimiento de los ejercicios  planteados, y retroalimentación del proceso llevado por cada estudiante.

Notas

.EVALUACIÓN PROYECTO DE AULA

El proyecto de aula  denominado “APRENDER DIBUJANDO Y CALCULANDO”,   se caracteriza por:

  • La idea que aborda el tema de investigación ha sido seleccionada  teniendo en cuenta   un problema real   que  se presenta en los estudiantes y que afecta el rendimiento académico del grado que cursan actualmente y de los grados posteriores por la secuencia que siguen el desarrollo de los temas de geometría,  donde el nivel de dificultad se acrecienta a medida que se avanza en el proceso formativo, por tanto  el proyecto  de aula es muy adecuado ya que al buscar alternativas  metodológicas que permitan sembrar unas buenas bases en los estudiantes, ellos son capaces de apropiar  de manera efectiva los contenidos a su esquema  de conocimientos, irlos profundizando a medida que avanzan en su formación y aplicarlos en situaciones concretas de la vida académica o cotidiana donde se exija el dominio de X o Y contenido.

 

  • El proyecto de pedagógico   desarrollado permite  el fortalecimiento  de competencias en  Matemáticas  y  en Informática y tecnología, de estudiantes que están en distintos grados. El trabajo  desarrollado bajo estas circunstancias donde los docentes son capaces de implementar una misma idea en dos grados totalmente diferentes muestra el gran compromiso por parte de los docentes  en el proceso formativo de calidad de los estudiantes que tienen a su cargo.

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por E R M Placer Alto - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.