logo eduetka

Proyecto

Huerto ecológico "El Edén": Un paso para el desarrollo.

Descripción

La iniciativa del huerto ecológico "El Edén"nace con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de la cosechas que estan siendo contaminadas con químicos las cuales pueden traer afecciones para nuestra salud, proponiendo como alternativa el abono de desechos orgánicos entendiendo estos como las cascaras de frutas y vegetales, mitigando el daño causado no solo a nuestra salud, si no también al medio-ambiente. 

Este estudio investigativo se desarrollará con los estudiantes de quincto grado, donde se les enseñará la imoportancia de los cultivos a base de abono orgánico, se explicará cómo estos funciones y el por qué son eco-amigables; los estdiantes realizarán este proyecto durante seis semes en donde ellos mismos realizarán sus parcelas, cultivos y se encargarán del cuidado del mismo atraves del abono que ellos con ayuda de la docente construiran, se compararán  las tasas de crecimiento, la velocidad y efectividad de los mismos, con los factores de aquellas huertas  que crece con la ayuda de sinteticos nocivos para la salud. 
El resultado de huellas Verdes serán una huerta ecólogica siendo base y ejemplo de la química verde.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

General

Construir una huerta ecólogica a base de desechos orgánicos como lo son las casacaras de algunas frutas y vegetales, dano a los estudinates herramientas  que les ayude en su formación integral.

Especificos 

  • Crear una sana relación entre los estudiantes y la naturaleza. 
  • Aportar al incremento de la fertilidad de la tierra.
  • Cultivar alimentos más sanos
  •  concientizar a la comunidad de la importancia de los huertos ecólgicos. 

 

Requisitos

  • Herramientas necesarias: manguera, pala, carretilla, rastrillo, guantes y botas.
  • Algunas herramientas útiles: azada, pico y cuchara.
  • Palas: según para lo que la necesites exiten la pala ancha (excavar), la pala de puntear (remover tierra o transportarla) y la pala dentada (para zonas pedregosas).

?Qué herramientas vas a necesitar en tu huerto

En la siguiente lista encontrarás las herramientas que más se suelen utilizar para cuidar el huerto, aunque hay algunas que podrás prescindir de ellas, según sea de grande tu espacio de cultivo.

Carretilla: es una de las que normalmente se necesitan porque es muy útil para transportar cualquier herramienta, arena, compost, etc. Aunque si no tienes un espacio muy grande para tu huerto puedes prescindir de ella.

Pala: esta herramienta sí es imprescindible. Es muy útil para cavar y paraabonar. Hay varios tipos de palas. La ancha es para excavar, para mover algún material pequeño o la tierra. La pala de puntear es solo para remover la tierra. También se usa para transportar la grava o la arena. Por último, está la pala dentada que sirve para zonas pedregosas.

Rastrillo: otro imprescindible en la lista de herramientas necesarias para elhuerto. Lo usarás para limpiar y para alisar la tierra.

Guantes y botas: para mantener al máximo posible la limpieza, es mejor utilizar guantes y botas. Además nos protegerán en caso de algún golpe accidental.

Manguera: evidentemente tenemos que tener en nuestro huerto una manguera. Así el riego será  de forma fácil y cómoda las plantas, las hortalizas y las verduras.

Otras herramientas útiles para el huerto

Las siguientes herramientas son también útiles, aunque no son necesarias.

Pico: esta herramienta te puede ir muy bien cuando la tierra es bastante dura. Puede facilitarte el trabajo con la tierra para sacar piedras o raíces. Tiene un extremo puntiagudo y otro plano medio curvo.

Azada: también se le llama zacho, escardillo o zoleta. La puedes usar para cavar en tierra blanda. No es imprescindible pero sí te puede ayudar en huertos de pequeña envergadura.

Cuchara: se utiliza para cavar espacios pequeños para plantar en nuestro huerto. No es una de las más imprescindibles pero ayudará en la tarea de nuestro día a día.

 

 

Proceso

 Actividad 1

Introducir a los estudiantes al mundo de la agricultura eco-amigable
Se explicará de manera divertida la importancia de preservar los recursos naturales 
los estudiantes jugarán ¿Que pasaría si? donde se mostrarán consecuencias positivas y negativas de la contaminación así mismo se mostrara con la manera en que nuestros alimentos son tratados.
 

 

 

 Actividad 2

Se construirán las parcelas para empezar el proceso de siembra; 
además se hará la siembra de las semillas. 

 Actividad 3

Se empezará a  abonar  con los desechos requeridos para nutrir la siembra.

 Actividad 4-5-6-7-8

En las siguientes actividades los estudiantes estarán cuidando sus cultivos 
a la par que se les explica el proceso:  Cómo funcionan, y se recalca la importancia de estos.

Actividad 9

se comparará el crecimiento de la huerta cosechada con abono orgánico 
con  los estándares de crecimiento de las cosechas con químicos 

 

Actividad 10

Socialización del estudio investigativo.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Este proyecto no tendrá una nota  calificativa para los estudimates,
el proyecto será evaludado en general y se calificará de acuerdo a los resultados que arroje y la efectividad  el abono tenga sobre esto.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Luisa Fernanda Herrera Beltrán - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.