logo eduetka

Proyecto

Las matemáticas son divertidas

Descripción

.

 

 

JUSTIFICACIÓN:

 

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean

capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella[1]

 

 

 

 

 

 

 

[1] ( tomado de ww.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70799_archivo.pdf)

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Objetivos General

 

Desarrollar estrategias para la utilización y el buen uso de distintas herramientas tics (blog), en el aula durante un curso académico, en el desarrollo de las matemáticas, utilizando recursos como software (en geometría dinámica, CABRI, unidades simétricas y distintas páginas web) alternando actividades en tiempo real y exámenes on-line, para mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas y la capacidad de aprendizaje mediante los recursos expresivos que la tecnología pone al alcance de la institución educativa.

                              

Objetivos Específicos:

 

  • Resaltar en los alumnos la importancia de procesos que contribuyen al aprendizaje, tales como el razonamiento, el planteamiento, la resolución de problemas, la comunicación, la modelación, la elaboración   y comparación de procedimientos.
  • Observar la importancia de los contextos como ambientes que dan sentido al aprendizaje de los alumnos.

 

  • Reconocer el papel fundamental de las nuevas tecnologías para dinamizar y propiciar herramientas didácticas que permitan medir la eficiencia de la misma como canal comunicativo en la relación docente – alumno.

 

 

Requisitos

.

 

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA:

 

 

  • SEBRAN
  • Cmaptools
  • JCLIC

Proceso

Propuesta de actividad enseñarle a los alumnos de la sede el indio formas didácticas para que aprendan a conocer los números naturales con facilidad y creando en ellos destreza.

la docente de la sede el indio quiere lograr que los alumnos  se interesen mas en  el tema con la actividad cuadrados mágicos. y lograr una buena comprensión numérica.

El propósito de la docente de la sede el indio es darles las pautas a los estudiantes sobre la divisibilidad en las cuales se realizaran el tema, como los números, las reglas, y algunos ejemplos para realizar en las horas propuestas.

Duración

La docente de la sede el indio tiene una intensidad horaria de cuatro horas para realizar  las actividades propuestas. esta actividad se realizo en cuatro horas. Para realizar las actividades propuestas por la docente de la sede  el Inodio tiene una duracion de cuatro horas.

Actividades Docente

con las actividades propuestas sobre números naturales la docente pretende que los alumnos de la sede el indio puedan desarrollar con facilidad los mecanismos de la misma.

la docente d la sede el indio puso en practica el concepto,los tipos, historial, algunos ejemplos de cuadrados mágicos donde logro lo propuesto en el inicio de la clase.

la docente de la sede el indio realiza las explicaciones propuestas en las actividades y desarrolla los ejemplos logrando lo propuesto.

Actividades Estudiante

los alumnos de la sede el indio al desarrollar las actividades propuestas por la docente, aprenden con facilidad los temas desarrollados en las mismas y se interesan mas en la materia.

los alumnos de la sede el indio desarrollaron las actividades propuestas por la docente con  un mejor entendimiento del tema.

los alumnos de la sede el indio realizan las actividades logrando mejorar habilidades y conocimientos en   la materia.

Evaluación

.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:

 

 

Para el proyecto LAS MATEMATICAS SON  DIVERTIDAS, se establecen  los siguientes criterios e instrumentos de evaluación: 

  • Elaboración de un cuadro comparativo de los tiempos que tardan los estudiantes al elaborar las actividades (antes y después).
  • El desarrollo propio de las actividades.

 

Notas

.

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2013

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

 

 

Nombre del proyecto:

Las matemáticas son divertidas

Autor (es):

1-Rosa Elvira Ferreira Castaño

Teléfonos de contacto:

1-3167872715

Correo electrónico:

1-rosaelviracastao@yahoo.es

 

Departamento:

Risaralda.

Municipio:

Pueblo Rico

Institución educativa:

Centro Educativo Ciató

 

Radicado.

45397

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Rosa Elvira Ferreira Castaño - utilizando a eduteka.org

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2013

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

 

 

Nombre del proyecto:

Las matemáticas son divertidas

Autor (es):

1-Rosa Elvira Ferreira Castaño

Teléfonos de contacto:

1-3167872715

Correo electrónico:

1-rosaelviracastao@yahoo.es

 

Departamento:

Risaralda.

Municipio:

Pueblo Rico

Institución educativa:

Centro Educativo Ciató

 

Radicado.

45397

RECTORA CARMEN ROSA GIRALDO PALOMEQUE. 

MINISTERIO DE LAS TIC.

PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA U.T.P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 2013-11-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.