logo eduetka

Proyecto

LA RELACION ENTRE LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION, UN TRABAJO EN EQUIPO

Descripción

Comprender la relación entre la multiplicación y la división, le da a los estudiantes herramientas para solucionar situaciones de su vida diaria. Muchas veces los estudiantes pueden realizar las operaciones mecánicamente y aunque es muy importante este proceso, es aún más importante poder manejar los conceptos en diferentes contextos, ante la necesidad que los educandos logren procesos cognitivo en la matemáticas desarrollando destrezas para multiplicar y dividir.

Cabe decir, que esto pasa debido a que existen otras fuentes de conocimiento, y a la educación le toca competir con estas paracaptar la atención del estudiante frente al proceso de aprendizaje.

Los niños, y adolescentes de hoy son diferentes a los de ayer en varios aspectos y esto hace que el deseo y la atracción por el aprendizaje, se convierta en una competencia que requiere de un juego de elementos que trabajen mancomunadamente para acercarlos al conocimiento, por lo tanto es pertinente la  incorporación  de las  tic  en los  ambientes  de aprendizajes.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Fotografía

Objetivos

Objetivo general

Relacionar la multiplicación y la división para la solución de problemas matemáticos que se presentan en la vida.

Objetivos Específicos

  1. Identificar  herramientas útiles para la enseñanza de las  operaciones matemáticas y la relación que existen entre la multiplicación y la división.
  1. Valorar los procesos investigativos del los niños.
  1. Promover instancias de intercambio y de discusión de ideas, procedimientos y resultados.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

  • : Es útil para saber que tanto  saben  los estudiantes en cuanto al tema, y también al uso del computador, esta puede ser a  través de preguntas y de la observación. Es importante para saber de dónde puedo partir con relación al proceso que deseo iniciar con los niños.

Para elloevaluaré cómo usanel computador y que programas saben utilizar de este, lo cual me arrojará lo necesario para comenzar casi de manera personalizada con los estudiantes.

Evaluación formativa: Esta se aplicará durante el proceso de aprendizaje, para fortalecer sus saberes y apoyarles en el proceso de acceso al computador.

Instrumentos de evaluación:

Evaluaciones en el computador, trabajos guías, ejercicios en el tablero y evaluaciones escritas, competencias.

Nombre de la Sede Educativa: Las Taguas

Radicado: 43408

 

Municipio:

Abrego

Departamento: Norte de Santander

Nombre del docente:

 Alberto Pérez Sánchez

Nombre del Proyecto Pedagógico:

La relación entre la multiplicación y la división, un trabajo en equipo

 

Misión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

Formar personas con valores humanos y espirituales, lideres productivos que aporten con sus conocimientos tecnológicos, promover su propio desarrollo y el de su

Comunidad.

Visión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

 

El Centro Educativo Rural Playoncitos, en el año 2015 será una institución donde se brindará la media técnica Rural; contará con profesores de excelente calidad humana y profesional.

Su planta física será agradable, con instalaciones modernas,  y adecuadas a las necesidades pedagógicas y recursos  que respondan  a  los  acelerados cambios  tecnológicos, que beneficie  a toda la  comunidad Educativa.

 

Sinopsis del Proyecto Pedagógico de Aula:

 

Comprender la relación entre la multiplicación y la división, le da a los estudiantes herramientas para solucionar situaciones de su vida diaria. Muchas veces los estudiantes pueden realizar las operaciones mecánicamente y aunque es muy importante este proceso, es aún más importante poder manejar los conceptos en diferentes contextos, ante la necesidad que los educandos logren procesos cognitivo en la matemáticas desarrollando destrezas para multiplicar y dividir.

Cabe decir, que esto pasa debido a que existen otras fuentes de conocimiento, y a la educación le toca competir con estas paracaptar la atención del estudiante frente al proceso de aprendizaje.

 

 

 

Evaluación con Matriz DOFA

(El término DOFA es resultado de las iniciales de las variables Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que  la  Institución y sus actores, experimentan frente a la ejecución del Proyecto Pedagógico.

Las debilidades y  las fortalezas  se detectan al  interior de  la  Institución y de sus actores, por  lo  que es más  factible hacer cambios sobre ellas. Mientras que las oportunidades y las amenazas son factores que afectan la Institución y actores a nivel externo. Estas son más difíciles de subsanar o solucionar.)

 

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

 

No tienen computadores en la sede.

 

 

 

Con este proyecto los niños tendrán la oportunidad de practicar con los computadores el tema de la multiplicación y la división.

Al igual que la comunidad, podrán reforzar conocimientos.

FORTALEZAS

AMENAZAS

Los niños están entusiasmados con el proyecto y al trabajar con el computador del docente se les aprecia el cambio en su actitud hacia las matemáticas

 

 

Que se genere con el tiempo una falta de interés de los alumnos, por esto hay que mantenerlos motivados con diferentes estrategias, gracias a las TIC.

 

Recomendaciones o sugerencias:

 

 

Se recomienda aplicar las actividades con todos los alumnos de la sede, para fortalecer las habilidades de multiplicación y división en todos sus alumnos.

 

Se recomienda investigar sobre mas contenidos pedagógicos digitales en la web, aunque sé que en el la sede no hay señal de celular, se podrían implementar estrategias offline, para llevarlas a cabo. Instalar programas orientados a las matemáticas.

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por alberto perez sanchez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.