Impirmir


Proyecto

EL FORO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA QUE FAVORECE PROCESOS DE SOCIALIZACI�N Y MOTIVACI�N ESCOLAR.

Descripción

La permanencia  de los estudiantes en el sistema escolar es una de las  preocupaciones principales  de docentes y del sistema educativo en general, tal como explica el ministerio de educación nacional a través de  los planteamientos propuestos a través de la Revolución Educativa.

 No obstante, además de que los estudiantes permanezcan a diario dentro de las aulas de clase,  se espera que esta permanencia se haga con altos grados de motivación, ya que si no existe  un interés real  de ellos por cursar y terminar satisfactoriamente  cada grado escolar, su estadía en la escuela se ve gravemente afectada por  la  repitencia y la deserción escolar que en un futuro no muy lejano afecta su calidad de vida por cuanto, estas situaciones conllevan a una disminución significativa  en el acceso a nuevas posibilidades formativas que les preparan no solo como seres humanos integrales sino también como personas aptas para integrase al mundo laboral.

De acuerdo condocumentos del Ministerio de Educación Nacional  son muchos los factores que intervienen  en  la motivación de los estudiantes  por permanecer en las aulas de clase, y por ende afectan directamente su rendimiento escolar, entre las circunstancias más comunes se encuentran  la dificultad  que encuentran muchos estudiantes   para continuar realizando sus estudios, especialmente cuando  las sedes educativas no ofrecen ciclos de formación completos por lo cual  deben desde temprana edad desplazarse a grandes distancias para poder continuar con su formación y por ende “adaptarse a modelos educativos diferentes, lo que dificulta su tránsito a lo largo del sistema; las dificultades socio-económicas; la falta de motivación de los niños para permanecer en las instituciones al no encontrar intereses afines entre lo que reciben y lo que esperan en cuanto a contenidos y a su propio contexto, y las restricciones en la disponibilidad de cupos disponibles”[1].

Con el fin de  buscar estrategias que permitan la permanencia de los estudiantes en las aulas de clases, el sistema educativo colombiano viene proponiendo diferentes  estrategias  que conlleven a este fin,  en tal sentido  hace esfuerzos  para que las  instituciones educativas puedan ofrecer  el ciclo básico completo;   busca fortalecer las instituciones educativas mediante  el planteamiento de planes de mejoramiento que permitan  establecer nuevas metas y corregir  deficiencias, así como también  propone  motivar a los estudiantes  para que ellos  puedan establecer vínculos  afectivos con sede educativa, sus docentes y la comunidad en la cual se desarrolla.

Teniendo en cuenta  que la motivación es uno de los pilares fundamentales que guía al ser humano a la consecución de grandes metas y teniendo en cuanta que  las TIC son herramientas  que generan gran interés  en los niños y niñas,   los docentes de la  Institución Educativa Bachillerato Patía aprovechando las bondades que la web 2.0 ofrece a distintos usuarios,  especialmente  de los foros como espacios de interacción colectiva, se recurre a ellos con el fin de invitar a docentes y estudiantes  publicar  temas de discusión, mensajes u opiniones que contribuyan a mejorar la motivación de los estudiantes por permanecer en las aulas de clase y poco a poco mejorar el rendimiento académico.

 

 

[1] Cuatro estrategias Contra la repitencia y la deserción. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87969.html

Objetivos

.

 Objetivo General    

Crear  espacios de discusión y reflexión que ayuden a   mejorar la motivación de los estudiantes  de la Escuela Rural Mixta El Cucho  de  Patía con  el  fin  de  elevar progresivamente el nivel académico de la institución en general.

Objetivos específicos

  • Explicar a los estudiantes la definición y aplicaciones educativas y en la vida en general  de los  foros de discusión.

 

  • Crear  usando los servicios de la web 2.0 un foro escolar donde estudiantes y docentes puedan  dar aportes  motivacionales que resalten la importancia  de la formación académica  en el desarrollo integral de la persona.

 

  • Invitar o docentes  y estudiantes de la sede y de otras sedes del municipio a participar del tema, con el fin de enriquecer  y compartir aportes que permitan  aumentar la motivación académica  de los estudiantes.

 

  • Revisar cuidadosamente los aportes realizados por los estudiantes y mirar  el impacto que estos mensajes tienen en el desempeño  de los estudiantes en el aula de clase.

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

4 horas

Sesión 2:

8 horas

Sesión 3:

2  horas

Sesión 4:

2  horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Comunicación

Recursos

.Videobeam

Computador

Internet

Requisitos

.Tener los conocimientos necesarios para acceder a internet. Conocer las normas de netiqueta en la red, tener buena redacción.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Crear una cuenta de foro usando los servicios   gratuitos  para la creación de estos espacios que ofrece internet.

Duración

4 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Realizar con los estudiantes una  socialización  donde se dé a conocer la definición y usos del foro.

Duración

8 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Desde el foro, invitar a los  estudiantes  que participaran en el desarrollo del tema.

Duración

2  horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Haciendo uso del correo electrónico, enviar invitaciones a docentes de otras sedes educativas  para que contribuyan en el enriquecimiento  y ampliación del tema de discusión y análisis  propuesto

Duración

2  horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • .Escuchando y anotando las sugerencias realizadas por los participantes con el fin de hacer los ajustes  necesarios antes de   estructurar  y publicar de manera definitiva el tema de debate académico.
  • Revisar minuciosamente que todos los estudiantes seleccionados para  participar de esta actividad sean invitados y estar pendiente de su respuesta, así como también de sus dudas.
  • Revisar minuciosamente que todos los docentes  seleccionados para  participar de esta actividad sean invitados y estar pendiente de su respuesta, así como también de sus dudas.

Notas

.

Créditos

Autor: Erm El Cucho

Fecha de publicación : 2013-11-21


Responsive image