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Proyecto

Sumando y Restando con las TIC

Descripción

.

Con este proyecto se pretende mejorar la comprensión de la suma y la resta de decimales, mejorando el pensamiento numérico de los estudiantes y motivándolos a través del uso de las TIC, por medio de las herramientas tecnológicas se pretende fortalecer dichos procesos, ya que las TIC son herramientas que hacen el aprendizaje sea más didáctico y favorece la lúdica ayudando a la no solo a la motivación de los estudiantes sino a su gusto por las matemáticas.

 

En la búsqueda por mejorar las falencias en el área de matemáticas que se han detectado en los niños a través de los resultados en las diferentes actividades  implementadas periódicamente en el área y mediante el análisis de las pruebas saber. Vemos las AHD como herramientas apropiadas para mejorar dichas falencias, mejorar sus habilidades matemáticas y por supuestos tecnológicas. Por medio de los ejercicios el estudiante desarrollara su capacidad para resolver problemas que le ayudaran tanto en su mundo escolar como en el contexto social donde se desenvuelve.

Objetivos

.Matemáticas

  • Describo, comparo y cuantifico situaciones  con  números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
  • Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de  transformación.
  • Uso diversas estrategias de cálculo y de estimulación  para resolver  problemas en situaciones aditivas y multiplicativas

Tecnología:

  • Reconocer la importancia de los medios tecnológicos y desarrollar habilidades y competencias básicas en los estudiantes en el manejo y buen uso de los recursos informáticos.

 

 

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.

Contenidos digitales que articula:

Flotanautas: Capitulo 116 El cálculo mental

Youtube: descarga de video Aprendiendo A Sumar, Las Sumas Para Niños (Video Infantil) y Video Números decimales.

Skool: Herramienta de Intel y Colombia aprende.

 

encontrara el proyecto completo en:
http://gabrie-la-matematica.blogspot.com/

Requisitos

.Conocimiento de los numeros

 

Manejo de word, power point

 

Actividades de Clase

Propósito

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:          COMPRENDIENDO LA IMPORTANCIA DE LA SUMA Y LA RESTA Y REALIZACIÓN DE TALLERES         GRADO: 1° y 2°          SESIÓN No: 1                  FECHA:      Julio    8-17                DURACIÓN: 2 horas (pueden ser Varias sesiones, 2 o 3 para reforzar

 

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de  transformación.

 

Describo, comparo y cuantifico situaciones  con  números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimulación  para resolver  problemas en situaciones aditivas y multiplicativas

Razonamiento y conocimiento de la suma y la resta

Desarrollar sumas y restas simples.

Identifico regularidades y propiedades de los números

Aplico las propiedades de las diferentes operaciones

Realiza operaciones matemáticas (suma y resta)

 

Soy activo en mi proceso de aprendizaje para realizar las operaciones matemática

Uso de manera  adecuada el computador

Trabajo individual y en grupo según se  requiera.

 

Interpreta y resuelve correctamente sumas y restas simples.

Pensamiento Numérico

Uso de las herramientas tecnológicas

Participación en las actividades propuestas

Desarrollo de los talleres escritos.

Trabajo en equipo.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

En esta primera actividad se busca reforzar entre compañeros los conceptos de la suma y la resta, los estudiantes se organizan en grupos de dos, con un niño de primero y el otro de segundo, de esta manera se busca crear zonas de desarrollo próximo. Vamos a empezar motivando a los estudiantes; para amenizar la clase se va a realizar una dinámica que se llama el tingo, tingo tango, con esta dinámica se pretende dispersar los nervios de los niños para que sea más amena la iniciación del ejercicio. En el trabajo con la AHD encontrar información y ejercicios que deben realizar, el desarrollo de la clase será en el aula de tecnologías.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Presentación: Actividad tingo, tingo, Tango, el quede con la pelota debe ir al tablero y resolver un suma o una resta simple de un solo digito.
  2. Indagación  de saberes previos:  

Por medio de dos ejercicios simples se medirá el conocimiento que tienen los estudiantes frente al tema

Los ejercicios básicos serán sumas de dos y de tres

  1.  
  2.  
  3.  

El estudiantes deberá de pintar varios objetos iguales de dos colores diferentes al terminar contara cuantos objetos pinto de un color y cuantos pinto del otro color posteriormente contara los objetos que pinto de los dos colores.

Para la resta les diremos que cuenten todos los dedos de las manos y de los pies, escribimos el numero en el cuaderno luego contamos cuantas personas viven con él en su casa y restaremos eso dos números al final sabremos si tenemos más familiares que dedos. Posteriormente pasara al tablero y mostrara su trabajo.

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Ingresa  a la AHD allí encontraran:

Información sobre la Suma y la Resta.

  • Como operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos números o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos grupos de cosas para obtener un único conjunto. Por ejemplo: si tengo tres manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5). Lo mencionado respecto a las cantidades homogéneas hace referencia a que, si a cinco manzanas le sumo cuatro peras, obtendré como resultado nueve, pero no nueve manzanas o nueve peras. La operación lógica es la misma (5+4=9), pero las cantidades no son homogéneas, a menos que se agrupen las manzanas y las peras en el conjunto de las frutas

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.

 

Un video de Flotanautas: Capitulo 116 - El cálculo mental (que también lo podemos encontrar en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=WQgvWzfRHYE) explica la necesidad de saber sumar, de tener las cuentas claras y como esto incide en muchas de nuestras tareas diarias

Por qué es necesario aprender a sumar bien?

En que tareas de nuestro día a día crees que las operaciones matematicas básicas, suma y resta influyen?

Cuanto es 17+20+13:

- Luego el estudiante debe ver un Video de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=7gYzNGlsFcc)que le explica el proceso de suma y resta. Después se dará paso a resolver las inquietudes que resulten sobre el video para paso seguido poder continuar con:

:Unos ejercicios en PDF para realizar en el cuaderno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pequeño juego de escalera matemática de sumas y restas que podrán ir resolviendo y divirtiéndose con sus compañeros. El estudiante debe ir sumando e ir recorriendo el camino demarcado, debe arrancar desde donde está el niño para llegar a donde se cuentra la niña

 

 

 

 

Por último un taller de evaluación que deben realizar en parejas y entregarlo al profesor al finalizar la clase.

 

 

 

Si contamos con acceso a internet podrán ingresar a esta dirección y realizar ejercicios extras de manera interactiva:

  •  
  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Los ejercicios se realizan en parejas, buscando que el trabajo se realice de manera colaborativa y formando zonas de desarrollo próximo.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Al finalizar la clase se realizará una evaluación escrita a manera  por medio de un taller. De igual manera se realiza un conversatorio con los estudiantes para que el niño expresara si mejoro  su forma de desarrollar las sumas y las restas. (se tomarán ejercicios de los talleres ya propuestos y operaciones que surjan, no se ponen operaciones fijas en este punto debido a que esta actividad se puede hacer varias veces y los ejercicios pueden variar, recordando que son de la misma proporción de los ya realizados durante todo el DTP

RECURSOS:

Computador

Video Beam

Tablero y marcadores

Cuaderno, lápiz y borrador

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA      http://www.iered.org/archivos/Convenio_UnicaucaCPE/EFA2010/EncuentroRegional5/S1_04_13005_sumando_restando/sumando%20y%20restando/

http://www.youtube.com/watch?v=7gYzNGlsFcc

http://www.youtube.com/watch?v=WQgvWzfRHYE

               

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO (skoool)

SECUENCIA DIDÁCTICA:          Reconocer los números decimales y realización detalleres  evaluativos      GRADO: 1° y 2°          SESIÓN No:  2                           FECHA:     julio 22 a agosto 9                2013    DURACIÓN: 2 horas por dia de clase

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de  transformación.

 

Describo, comparo y cuantifico situaciones  con  números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimulación  para resolver  problemas en situaciones aditivas y multiplicativas

Comprendo cómo resolver algorítmicamente la suma y la resta de números decimales.

Interpreta los números decimales por medio de la lectura de los mismos.

Aplico las propiedades de las diferentes operaciones

Realiza operaciones matemáticas (suma y resta) con decimales

Interpreta los números que contienen comas.

 

Se integra con sus compañeros.

Soy activo en mi proceso de aprendizaje para realizar las operaciones matemática

Uso de manera  adecuada el computador

Trabajo individual y en grupo según se  requiera.

 

 

 

Interpreta y resuelve correctamente sumas y restas con decimales.

Desarrollo de Pensamiento Numérico

Uso de las herramientas tecnológicas

 

 

Realización de talleres.

Salidas al tablero.

Evaluación escrita.

Participación en las actividades propuestas

Trabajo en equipo.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:  

Esta actividad se desarrollará en el salón clases se desarrollara una dinámica en una primera instancia realizaremos algunas sumas y restas y posteriormente pasaremos a utilizar los computadores. Aquí trabajaremos la herramienta de skoool de Colombia aprende en la AHD se presentara y conceptualiza la suma y resta de decimales además de algunos ejercicios que debe realizar el estudiante.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Indagación  de saberes previos:

Para iniciar la clase los estudiantes realizaran de manera voluntaria en el tablero unas sumas y restas(, de las cuales dos son con decimales.

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  

(aunque estos ejercicios pueden variar pues no se busca que se aprendan tres o cuatro ejercicios, es resolver la necesidad general de sumar y restar bien)

 

Se les preguntará a los estudiantes lo siguiente:

¿Quién sabe cuáles son los números naturales?

         ¿Han llegado a ver algún número decimal en algún lado?

A continuación se les pide que abran la AHD

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

En la AHD los estudiantes encontraran toda una explicación de que son los números decimales y como son los procedimientos para restar y sumar dichos números. Para hacer más interactiva la clase el estudiante encontrara también un Video de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=cxxEVKGEICI )explicando el procedimiento.

¿Según el video que son los números decimales?

Cuál es la parte entera de un numero decimal?

 

Después de hacer la explicación del tema daremos a conocer la aplicación de Colombia aprende (skoool) a través de la AHD.

http://64.76.190.172/skoool/matematicas/decimal_add_sub/index.html

Seguidamente el estudiante encontrar tres talleres: primero de suma decimales; segundo, de resta de decimales  y el tercer el  taller de escritura decimales de  que deberá resolver.

 

SUMA DECIMALES

SUMA DE DECIMALES

 

 

Resuelve las siguientes sumas de decimales:

 

 

2,04

 

 

 

 

8,31

 

 

 

 

  0,86

 

 

 

 

 5,43

 

+

7,39

 

 

 

+

4,25

 

 

 

+

39,08

 

 

 

+

 8,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 9,44

 

 

 

 

65,4

 

 

 

 

45,96

 

 

 

 

0,87

 

+

77,44

 

 

 

+

  6,12

 

 

 

+

  6,76

 

 

 

+

0,93

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,09

 

 

 

 

34,9

 

 

 

 

3,65

 

 

 

 

0,73

 

+

1,01

 

 

 

+

  6,75

 

 

 

+

0,3

 

 

 

+

9,56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8,56

 

 

 

 

33,6

 

 

 

 

0,3

 

 

 

 

0,34

 

+

0,82

 

 

 

+

  8,38

 

 

 

+

0,78

 

 

 

+

1,65

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,56

 

 

 

 

  0,21

 

 

 

 

65,13

 

 

 

 

0,45

 

+

0,76

 

 

 

+

46,02

 

 

 

+

  3,84

 

 

 

+

0,6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

65,07

 

 

 

 

  4,46

 

 

 

 

45,34

 

 

 

 

45,2

 

+

20,84

 

 

 

+

68,78

 

 

 

+

  2,47

 

 

 

+

44,78

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESTA DE DECIMALES

 

 

Resuelve las siguientes restas de decimales:

 

 

8,04

 

 

 

 

8,31

 

 

 

 

40,86

 

 

 

 

 9,43

 

-

7,39

 

 

 

-

4,25

 

 

 

-

39,08

 

 

 

-

 8,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

79,44

 

 

 

 

65,4

 

 

 

 

45,96

 

 

 

 

0,87

 

-

77,44

 

 

 

-

  6,12

 

 

 

-

  6,76

 

 

 

-

0,73

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2,09

 

 

 

 

34,9

 

 

 

 

3,65

 

 

 

 

0,73

 

-

1,01

 

 

 

-

  6,75

 

 

 

-

0,32

 

 

 

-

0,56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8,56

 

 

 

 

33,6

 

 

 

 

0,8

 

 

 

 

2,34

 

-

0,8

 

 

 

-

  8,38

 

 

 

-

0,78

 

 

 

-

1,65

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1,86

 

 

 

 

50,21

 

 

 

 

65,13

 

 

 

 

0,75

 

-

0,76

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

 

 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

PROTOCOLO N°

 

DEPARTAMENTO: Caldas      MUNICIPIO:Neira RADICADO:33080

FECHA:   09/08/2013SEDE: María Magdalena

                                              

TITULO DEL PROYECTO: Sumando y Restando con las TIC

AUTORES: Rogelio Cárdenas Jaramillo                                    

GRADO DE INFLUENCIA: 1-2

DATOS DE CONTACTO: 3127547168

ACTIVIDAD:

De manera general las del DTP

 

Talleres y videos de la importancia de sumar y restar bien y su aplicación en las actividades cotidianas.

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

 

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de  transformación.

 

Describo, comparo y cuantifico situaciones  con  números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimulación  para resolver  problemas en situaciones aditivas y multiplicativas

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

 

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación usando operaciones básicas de matemáticas: Suma y Resta utilizando  las tecnológicas y la AHD como herramienta de aprendizaje.

 

DESEMPEÑOS:

 

Interpreta y resuelve correctamente sumas y restas simples.

Pensamiento Numérico

Uso de las herramientas tecnológicas

 

 

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Desarrollar creativamente estrategias para el aprendizaje de la suma y la resta por medio de las tic

 

 

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:  2 meses

 

 

FECHA DE EJECUCIÓN: julio-agosto (y posteriormente continuidad)

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Como principal herramienta para llevar a cabo esta actividad se empleara los diferentes recursos proporcionados por las TIC  tales como uso de  (Computador, Word, paint, atubecacher y la AHD Ayuda Hipermedial Dinámica)  para que por medio de estás retomen el interés por el aprendizaje de la matemática, volverla lúdica y demostrar la importancia de ésta en el quehacer diario de cada sujeto

 

REFERENTES CONCEPTUALES:

 

En el trabajo de resolver problemas permite al estudiante potenciar habilidades de pensamientos y aprendizajes matemáticos  de calidad.[1] mediante estas pueden  tener  los docentes más herramientas  para  enseñar  significativamente  y solucionar  problemas para responder a las demandas académicas, las estrategias para aprender, recordar  y usar la  información consisten en un procedimiento, conjunto de pasos  o habilidades  que  el estudiante toma por proceso; el reconocer  el  nuevo  conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar  y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo, de paso interpretar todo lo ocurrido con su saber.

Pero por qué a los estudiantes se le dificultar aprender la matemática, las comunidades han tenido conflictos desde muchos años en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Problemas que empiezan desde la misma convivencia personal pasando por los problemas de pequeños grupos sociales que trasciende a la escuela; estas dificultades afectan diferentes niveles de aprendizaje más la matemática que se ha considerado el coco de los niños Según la escritora María Ruiz Ahmed[2]:

    “El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA.”

 

En el mismo orden de ideas tenemos que conocer los conceptos básico de la matemática y así poder  comprender y reconocer cuales son los problemas que se presentan en el salón de clase tradicionales, elementales y habilidades de numeración, resolución de problemas. Es por eso que muchos de los gobiernos han ido implementando y estandarizando saberes para que muchos de estos problemas se vayan superando a nivel de las instituciones educativas, desarrollando procesos de acompañamiento con el único fin de cumplir con la meta propuesta. Teniendo en cuenta  Manuela Jiménez Pérez;

 

 “Desde el inicio de la escolaridad las diferencias entre compañeros de aula en cuanto al aprendizaje matemático son muy amplias. Unos cuantos estudiantes captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas, otros tienen un ritmo muy lento, aunque no tengan dificultades específicas, y unos pocos muestran serias dificultades en algunos aspectos del aprendizaje matemático: memorizar las tablas de multiplicar y/o procedimientos, resolver problemas o situaciones, etc. En definitiva, en cualquier aula de matemáticas en la Educación Primaria, existe una gran variedad en las capacidades que muestran los estudiantes, en el ritmo de aprendizaje, en los conocimientos adquiridos, en la motivación, en las actitudes hacia la materia, etc.” [3]

 

Y una buena manera de detectar a los estudiantes con un ritmo lento de aprendizaje, también hay que tener que tener un ritmo lento de aprendizaje no significa tener problemas de aprendizaje es más lento y si esto no se tiene en cuenta, si nos apresuramos a inculcarle nuevos conocimientos en lugar de consolidar los anteriores, no aprenderá ni unos ni otros. Aun que se quiere que los procesos de aprendizaje vayan a la par con los niveles educativos estandarizados no es un mito que muchos de los mismos sufren retrasos dependiendo de los ambientes familiares, culturales sociológicos etc. Y  Muchos de los niños con problemas de lecto-escritura pueden desarrollar mayores procesos de conocimientos matemáticamente hablando.

Jiménez Pérez, Manuela. Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades, casos concretos.

 

METODOLOGÍA (Secuencia de actividades)-enfoque pedagógico-eje articulador UTP:Socio constructivismo y la  Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD):
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

En esta primera actividad se busca reforzar entre compañeros los conceptos de la suma y la resta, los estudiantes se organizan en grupos de dos, con un niño de primero y el otro de segundo, de esta manera se busca crear zonas de desarrollo próximo. Vamos a empezar motivando a los estudiantes; para amenizar la clase se va a realizar una dinámica que se llama el tingo, tingo tango, con esta dinámica se pretende dispersar los nervios de los niños para que sea más amena la iniciación del ejercicio. En el trabajo con la AHD encontrar información y ejercicios que deben realizar, el desarrollo de la clase será en el aula de tecnologías.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Presentación: Actividad tingo, tingo, Tango, el quede con la pelota debe ir al tablero y resolver un suma o una resta simple de un solo digito.
  2. Indagación  de saberes previos:  

Por medio de dos ejercicios simples se medirá el conocimiento que tienen los estudiantes frente al tema

Los ejercicios básicos serán sumas de dos y de tres

  1.  
  2.  
  3.  

El estudiantes deberá de pintar varios objetos iguales de dos colores diferentes al terminar contara cuantos objetos pinto de un color y cuantos pinto del otro color posteriormente contara los objetos que pinto de los dos colores.

Para la resta les diremos que cuenten todos los dedos de las manos y de los pies, escribimos el numero en el cuaderno luego contamos cuantas personas viven con él en su casa y restaremos eso dos números al final sabremos si tenemos más familiares que dedos. Posteriormente pasara al tablero y mostrara su trabajo.

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Ingresa  a la AHD allí encontraran:

Información sobre la Suma y la Resta.

  • Como operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos números o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos grupos de cosas para obtener un único conjunto. Por ejemplo: si tengo tres manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5). Lo mencionado respecto a las cantidades homogéneas hace referencia a que, si a cinco manzanas le sumo cuatro peras, obtendré como resultado nueve, pero no nueve manzanas o nueve peras. La operación lógica es la misma (5+4=9), pero las cantidades no son homogéneas, a menos que se agrupen las manzanas y las peras en el conjunto de las frutas

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.

 

Un video de Flotanautas: Capitulo 116 - El cálculo mental (que también lo podemos encontrar en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=WQgvWzfRHYE) explica la necesidad de saber sumar, de tener las cuentas claras y como esto incide en muchas de nuestras tareas diarias

Por qué es necesario aprender a sumar bien?

En que tareas de nuestro día a día crees que las operaciones matematicas básicas, suma y resta influyen?

Cuanto es 17+20+13:

- Luego el estudiante debe ver un Video de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=7gYzNGlsFcc)que le explica el proceso de suma y resta. Después se dará paso a resolver las inquietudes que resulten sobre el video para paso seguido poder continuar con:

:Unos ejercicios en PDF para realizar en el cuaderno.

  

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pequeño juego de escalera matemática de sumas y restas que podrán ir resolviendo y divirtiéndose con sus compañeros. El estudiante debe ir sumando e ir recorriendo el camino demarcado, debe arrancar desde donde está el niño para llegar a donde se cuentra la niña

 

 

 

Por último un taller de evaluación que deben realizar en parejas y entregarlo al profesor al finalizar la clase.

 

 

 

Si contamos con acceso a internet podrán ingresar a esta dirección y realizar ejercicios extras de manera interactiva:

  •  
  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Los ejercicios se realizan en parejas, buscando que el trabajo se realice de manera colaborativa y formando zonas de desarrollo próximo.

  1. INDAGACIÓN  DE SABERES PREVIOS:

A través de preguntas como:

 

  • ¿Te gusto la  clase? Sí, no y ¿por qué?
  • ¿Qué dificultades tuviste?
  • ¿Qué aprendiste?
  • ¿Las actividades desarrolladas en esta jornada, crees que te servirán de algo? Si, no y ¿Por qué?

 

 

 

  1. FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:
  • Explicación a los niños de los pasos a seguir para ver los hipervínculos de las actividades a realizar.
  • Información a los niños sobre los videos que está en youtube, láminas de google.

 

 

  1. CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS:

Se desarrollaran  grupos de trabajo para llevar a cabo competencias matemáticas en las que cada equipo elegirá un representante para que desarrolle problemas, ejercicios que estarán diseñados en Hotpotatoes; al finalizar cada estudiante  socializara a sus compañeros la experiencia  en el trabajo desarrollado.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: 

Esta actividad se desarrollará en el salón clases se desarrollara una dinámica en una primera instancia realizaremos algunas sumas y restas y posteriormente pasaremos a utilizar los computadores. Aquí trabajaremos la herramienta de skoool de Colombia aprende en la AHD se presentara y conceptualiza la suma y resta de decimales además de algunos ejercicios que debe realizar el estudiante.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Indagación  de saberes previos:

Para iniciar la clase los estudiantes realizaran de manera voluntaria en el tablero unas sumas y restas(, de las cuales dos son con decimales.

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  

(aunque estos ejercicios pueden variar pues no se busca que se aprendan tres o cuatro ejercicios, es resolver la necesidad general de sumar y restar bien)

 

Se les preguntará a los estudiantes lo siguiente:

¿Quién sabe cuáles son los números naturales?

         ¿Han llegado a ver algún número decimal en algún lado?

A continuación se les pide que abran la AHD

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

En la AHD los estudiantes encontraran toda una explicación de que son los números decimales y como son los procedimientos para restar y sumar dichos números. Para hacer más interactiva la clase el estudiante encontrara también un Video de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=cxxEVKGEICI )explicando el procedimiento.

¿Según el video que son los números decimales?

Cuál es la parte entera de un numero decimal?

 

Después de hacer la explicación del tema daremos a conocer la aplicación de Colombia aprende (skoool) a través de la AHD.

http://64.76.190.172/skoool/matematicas/decimal_add_sub/index.html

Seguidamente el estudiante encontrar tres talleres: primero de suma decimales; segundo, de resta de decimales  y el tercer el  taller de escritura decimales de  que deberá resolver.

 

SUMA DECIMALES

SUMA DE DECIMALES

 

 

Resuelve las siguientes sumas de decimales:

 

 

2,04

 

 

 

 

8,31

 

 

 

 

  0,86

 

 

 

 

 5,43

 

+

7,39

 

 

 

+

4,25

 

 

 

+

39,08

 

 

 

+

 8,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 9,44

 

 

 

 

65,4

 

 

 

 

45,96

 

 

 

 

0,87

 

+

77,44

 

 

 

+

  6,12

 

 

 

+

  6,76

 

 

 

+

0,93

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,09

 

 

 

 

34,9

 

 

 

 

3,65

 

 

 

 

0,73

 

+

1,01

 

 

 

+

  6,75

 

 

 

+

0,3

 

 

 

+

9,56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8,56

 

 

 

 

33,6

 

 

 

 

0,3

 

 

 

 

0,34

 

+

0,82

 

 

 

+

  8,38

 

 

 

+

0,78

 

 

 

+

1,65

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,56

 

 

 

 

  0,21

 

 

 

 

65,13

 

 

 

 

0,45

 

+

0,76

 

 

 

+

46,02

 

 

 

+

  3,84

 

 

 

+

0,6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

65,07

 

 

 

 

  4,46

 

 

 

 

45,34

 

 

 

 

45,2

 

+

20,84

 

 

 

+

68,78

 

 

 

+

  2,47

 

 

 

+

44,78

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESTA DE DECIMALES

 

 

Resuelve las siguientes restas de decimales:

 

 

8,04

 

 

 

 

8,31

 

 

 

 

40,86

 

 

 

 

 9,43

 

-

7,39

 

 

 

-

4,25

 

 

 

-

39,08

 

 

 

-

 8,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Estrategia de evaluación:

El proyecto se evaluara a través de diferentes pruebas y ejercicios que encontrarán los estudiantes en la AHD, la evaluación busca reforzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Se busca evaluar el la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.

Estrategia de seguimiento:

En cada AHD se encontraran diferentes tipos de ejercicios los cuales permitirán hacer un seguimiento del avance del estudiante en la adquisición  de competencias matemáticas. El docente guiara el proceso, buscara sacar evidencias de los trabajos desarrollados por los estudiantes y un dialogo y acompañamiento constante que permitirá fortalecer el proceso de aprendizaje.

Notas

.Ministerio de las TIC-Colombia

Computadores Para Educar

Universidad Tecnologica de Pereira

Licenciado Gestor de formación Oscar Daniel Jaramillo

 

?También disponible en:
http://gabrie-la-matematica.blogspot.com/

Créditos

Autor: Rogelio Cardenas Jaramillo

Fecha de publicación : 2013-11-21


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