Impirmir


Proyecto

ME DIVIERTO Y APRENDO CON EL NOMBRE Y EL DE MIS AMIGOS A TRAVÃ?S DE LAS TIC.

Descripción

.

¿CÓMO APRENDO LA LECTOESCRITURA JUGANDO CON MI NOMBRE Y EL DE MIS COMPAÑEROS A PARTIR DE LAS TIC, EN EL NIVEL DE CERO A TERCER GRADO EN LA I.E NACIONAL JESÚS MARÍA OCAMPO, SEDE ANTONIO NARIÑO DE LA  CIUDAD DE ARMENIA?

 

INTRODUCCIÓN

“El trabajo de sistematización del proyecto ¿CÓMO APRENDO LA LECTOESCRITURA JUGANDO CON MI NOMBRE Y EL DE MIS COMPAÑEROS A PARTIR DE LAS TIC, EN EL NIVEL DE CERO A TERCER GRADO EN LA I.E NACIONAL JESÚS MARÍA OCAMPO, SEDE ANTONIO NARIÑO DE LA  CIUDAD DE ARMENIA se plantea como una estrategia para el acercamiento a la lengua escrita a través del nombre de los niños,  con una serie de actividades lúdicas encaminadas a darle un sentido coherente a sus primeras grafías. “ (1).

 

Este proyecto, sistematizado por lo docentes hemos querido proyectarlo a las aulas de la INSTITUCION  EDUCATIVA NACIONAL JESUS MARIA OCAMPO, SEDE ANTONIO NARIÑO   a través de la aplicación de las TIC para ser implementado con los grados preescolar, primero, segundo y tercero.

 

Para su desarrollo, se planea una serie de actividades que incluyen la utilización de herramientas tecnológicas   para fortalecer el uso de las TIC e iniciar el proceso de la lectoescritura.

 

 

JUSTIFICACIÓN.

“El programa de  uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de competencias  es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad que lidera el Ministerio de Educación Nacional. La estrategia del programa está fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos es crucial en el proceso de apropiación social del conocimiento”. (2). 

 

De acuerdo a esta premisa, los docentes de la institución hemos   diseñado  actividades encaminadas al uso de las TIC como didáctica, apoyo pedagógico y de refuerzo  en  la iniciación del proceso de la lectoescritura.

 

El proyecto se aplicará inicialmente en el grado preescolar, y se proyectará al grado primero, segundo y tercero progresivamente; además se aplicará a los niños que presenten alguna dificultad en la escritura y lectura en los grados cuarto y quinto, lo cual permite un amplio campo de acción en el aprendizaje y refuerzo del proceso de lectoescritura.

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

*      Desarrollar la habilidad para  hablar, escuchar, leer y escribir expresando  sentimientos y emociones, a través de la participación grupal en actividades como  socialización de proyecciones y videos infantiles.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

*      Desarrollar la  expresión oral y escrita a través de diversas actividades con el nombre, utilizando las herramientas tecnológicas.

*      Posibilitar  el aprendizaje  de la lectoescritura a través del trabajo cooperativo, dentro y fuera del aula.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

Leer

Lectura de cuentos.

Lectura de su nombre y el de los demás en proyecciones.

Reconocimiento  de   su nombre por medio de carteleras.

Docentes Sede Antonio Nariño

Escribir

Transcribir su nombre.

Utiliza herramientas de las TICS  para escribir y decorar su nombre.

Elaboración de carteleras y collage.

Elaboración producto final (directorio).

Docentes Sede Antonio Nariño

Herramientas

  • Scratch

Requisitos

.se   requiere buena disposición por parte de los docentes.

se requiere  que la poblacion este entre los cuatro a siete años de edad

Actividades de Clase

Propósito

ACTIVIDADES

DESCRIPCION

RESPONSABLES

Hablar

Historia del nombre su

Pronunciación y

Clasificación.

Docentes Sede Antonio Nariño

Escuchar

Cuentos, fábulas, historias, audios y videos, grabaciones

Docentes Sede Antonio Nariño

Duración

Leer

Lectura de cuentos.

Lectura de su nombre y el de los demás en proyecciones.

Reconocimiento  de   su nombre por medio de carteleras.

Docentes Sede Antonio Nariño

Escribir

Transcribir su nombre.

Utiliza herramientas de las TICS  para escribir y decorar su nombre.

Elaboración de carteleras y collage.

Elaboración producto final (directorio).

Docentes Sede Antonio Nariño

Actividad Docente

REFUERZOS SIMBÓLICOS: Caritas felices, puntos.

REFUERZOS MATERIALES: Dulces, bombas, bombones, bananas.

REFUERZOS AFECTIVOS: Sonrisas, palabras amables y gestos.

PRIVILEGIOS: Izadas de bandera, figuración en el cuadro de honor de la Institución.

 

Actividad Estudiante

el estudiante debera colorear las imagenes y describir  cada una de ellas. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

EVALUACION.

 

Este proyecto se evaluará diariamente durante el desarrollo de las actividades propuestas, las cuales servirán como guía, al igual que los logros e indicadores de  logro.

 

 

Notas

.este proyecto se deberá realizar con niños de cero a tercer año

Créditos

Autor: Antonio Nariño

Fecha de publicación : 2013-11-21


Responsive image