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Proyecto

Congruencia de triángulos

Descripción

El área de matemáticas, en el grado 8°, se trabaja la unidad de congruencia de triángulos, la idea es fortalecer todo el proceso de aprendizaje de los criterios de congruencia de triángulos como elemento fundamental en la solución de problemas que tienen que ver con dichos triángulos.

Es importante, en esta unidad llevar al estudiante que manipule los elementos constitutivos de los triángulos y que él pueda concluir "que los triángulos son iguales, no importa la posición en que estén dibujados, pues la posición no determina la igualdad o no de dos o más triángulos.

El objetivo a conseguir son este proyecto es usar una estrategias que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje de los criterios de congruencia de triángulos, todo esto mediante el uso de herramientas senciallas de la web 2.0.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

OBJETIVOS GENERAL

Determinar y describir los criterios de semejanza de triángulos a partir de las construcción con información dada, en los estudiantes del grado 8 ° de básica secundaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Afianzar el concepto de triángulo
  • Aplicar las propiedades de la desigualdad triangular
  • Representar geométricamente un triángulo y comprobar sus propiedades
  • Enunciar los diferentes criterios de congruencia, con base en las actividades realizadas por los estudiantes

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Recursos

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Requisitos

Antes de abordar esta actividad, los estudiantes del grado 8° deben tener conocimientos del concepto de triángulo, su construcción, su representación gráfica, su clasificación tanto por la medida de sus lados como por la medida de sus ángulos.

Además, para el desarrollo de esta actividad, el estudiante tiene que estar familiarizado, tener conocimiento y manejo de una calculadora,  de un computador, del procesador de texto, de herramientas de presentación multimedia(PowerPoint), Paint y de internet.. tambien debe manejar los software de geometría GeoGebra y Cabri II 

 

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Proceso

En primera sesión, se conformaran los grupos de trabajo, que se conformaran libremente, en los cuales dada grupo definirá los roles de los integrantes dentro del grupo. Luego de ello se hará una actividad grupal.

Definir Actividad 2. Se pretende que el estudiante analice cuándo es posible formar un triángulo y cuándo no.

Definir Actividad 3. Se pretende que los integrantes de cada grupo concluya después de haber desarrollado la actividad, que si los tres lados de dos triángulos tienen la misma medida, entonces ambos triángulos son congruentes.

Definir Actividad 4. Se pretende que los estudiantes, una vez realizada la actividad propuesta, lleguen a la conclusión que dos triángulos son congruentes si tienen dos lados y el ángulo determinado por ellos respectivamente iguales.

Todas las construcciones hechas a mano con lápiz, regla y compás, también tienen que dibujarse en los programas informáticos de geometría Cabri II y GeoGebra.

Actividad final, se pretende que cada grupo muestre a la plenaria las actividades realizadas en las sesiones anteriores y den a conocer las conclusiones a las que llegaron.

Duración

1 Hora de Clase 1 Hora 1 Hora 1 Hora 2 Horas

Actividades Docente

El docente proveerá los recursos a sus estudiantes y promoverá el desarrollo de habilidades. Asignara las responsabilidades ofunciones de los miembros del grupo, esto es, Lider, Observador, Secretario y Reportero.

Hará entrega del taller "Triángulos con palillos" que se trabajará en clase, el supervisa la actividad y tratará de aclarar las dudas del grupo cuando ellos se lo soliciten.

Supervisa la buena marcha del desarrollo de las actividades realizadas en clase, entregará el taller de la actividad a los distintos grupos de trabajo- mantendrá el interés del los grupos por llegar a la construcción de los aprendizajes esperados.

Entregará el taller de la actividad, pedirá que un estudiante lea el taller y aclarará dudas iniciales con relación a lo pedido en la actividad, luego supervisará el desarrollo del trabajo grupo al sirviendo como guía o consultor de los grupos, si ellos lo requieren.

Iniciará la actividad proponiendo los pasos a seguir para el desarrollo de esta quinta actividad, organizando el orden de presentación o sustentación de los grupos. Una vez iniciadas las sustentaciones controlará el tiempo de sustentación que no podrá ser superior a 15 minutos.

Actividades Estudiante

Los estudiantes inicialmente conformaran los grupos de trabajo, luego de definir sus roles y entender cual es su función dentro del grupo, Realizaran un escrito sobre el concepto de triángulo y su clasificación y lo contrastaran con la revisión de un material sobre construcción de triángulos en Internet.

Los miembros de cada grupo, desarrollaran los puntos de la guía llenando los datos de la tabla, previa construcción de triángulos usando palillos, dando explicación o razones de por qué se pueden construir triángulos con un numero determinado de palillos tomados como lados del triángulo.

Cada construcción de triángulos, hecha con palillos, también tendrá que hacerse usando regla, lápiz y compás o realizando su construcción en el programa Paint o en el software Geogebra.

Los integrantes del grupo, harán un trabajo individual de construcción de un triángulo con las medidas de los segmentos que se le dan en el taller, luego compararán sus trabajos y contestaran preguntas como: ¿Los triángulos dibujados por los miembros del grupo fueron iguales?.

Todas las construcciones hechas a mano con lápiz, regla y compás, también tienen que dibujarse en los programas informáticos de geometría Cabri II y GeoGebra.

Organizados por parejas, construirán un triángulo son segmento AB y los ángulos que se indican. Al terminar, cada pareja comparará su trabajo con la otra pareja del grupo. Después el encargado del grupo, anotará en un papel las medidas de tres triángulos, para que la otra pareja del grupo puedan construir unos triángulos iguales. luego compararán los triángulos para verificar si son exactamente iguales.

Mostrará las habilidades y el conocimiento adquirido, realizando una descripción detallada, pero resumida, de las conclusiones a que llegaron con el desarrollo de las distintas actividades trabajadas

Evaluación

Durante el desarrollo de las actividades el docente tiene que tomar nota de los observado en el desempeño del grupo y de los miembros de los mismos, si siguen las funciones asignadas y desarrollan el trabajo como lo exige cada actividad propuesta. Los estudiante tienen que mostrar dominio de lo que están realizando, coherencia en cada paso realizado e interés y creatividad para la adquisición del conocimiento esperado en cada tarea.

En la actividad final cada grupo entregará un documento realizado en el procesador de texto en donde este consignado todo el trabajo realizado por el grupo y las conclusiones a que llegaron, además de estar bien presentado siguiendo las técnicas de presentación de trabajos escritos, debe tener una redacción clara y coherente.

Para la sustentación, elaborarán un documento multimedia realizado en PowerPoint en donde muestre con claridad las conclusiones y ejemplos del trabajo realizado.

Al finalizar cada actividad se evalúa el interés, la disposición para abordar cada tema, la creatividad y la aplicación para sacar adelante el proyecto, Que realmente se observe o evidencie  que hubo apropiación del conocimiento?.

Notas

Este proyecto de clase, lo realizarán los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Pedro Claver, y lo coordinará los docentes del área de matemáticas de la institución.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Carlos Oliva Vergara creado el 20 de noviembre, utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-20
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