Impirmir


Proyecto

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Descripción

En los estudiantes de décimo grado se busca un acercamiento a la estadística de una manera diferente a la habitual, debido a que se percibe falta  de motivación  hacia el tema, porque se ha abordado ya, en otros años de su escolaridad. Lo que se pretende ahora, es que se maneje el tema como un proyecto de investigación, en el que se utilicen técnicas de encuestas, análisis de la información, presentación de resultados y conclusiones, apoyándose en herramientas tecnológicas, en este caso de computador y herramientas ofimática como Excel, Cmac Tool y Calculadoras Virtuales. Involucrando a los estudiantes en el proceso e investigando sobre sus gustos y prioridades. De esta forma el proceso enseñanza aprendizaje será dinámico y significativo para ellos.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Acercar a los alumnos de décimo grado a la aprehensión del concepto, las particularidades y la oportunidad de la utilización de las medidas de tendencia central, por medio de un proyecto de aula basado en el fomento del trabajo cooperativo y utilización de herramientas tecnológicas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Implementar el uso de las Tic para la adquisición del conocimiento.
•Proporcionar al estudiante las herramientas básicas para apropiarse de los conocimientos.
•Facilitar al estudiante los medios necesarios para aplicar sus conocimientos en la solución de problemas.
•Utilizar las herramientas tecnológicas para reforzar del conocimiento de la temática desarrollada.
•Enseñar al estudiante a organizar la información recolectada.
•Aprender a identificar los diferentes tipos de variables.
.Construir significados básicos acerca de la estadística y sus componentes

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

14-15

Duración

Sesión 1:

TIEMPO 6 HORAS

Sesión 2:

TIEMPO 3 HORAS

Sesión 3:

TIEMPO 3 HORAS

Sesión 4:

TIEMPO 3 HORAS

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Otras

Recursos

.

Requisitos

Los estudiantes deben conocer el manejo del computador y de los conceptos básicos de las utilidades ofimáticas de Microsoft Word y Excel, y tener claro algunos conceptos de estadística.

Ordenar información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

Distribución de frecuencias o tabla de frecuencias,  tanto para datos no agrupados como para datos agrupados.

Actividades de Clase

Propósito

Realización de un trabajo escrito de investigación relacionado las medidas de tendería central y dispersión.

Duración

TIEMPO 6 HORAS

Actividad Docente

El docente acompañará a los grupos conformados en la elaboración, revisión y evaluación del trabajo de investigación.

Actividad Estudiante

Los estudiantes conformaran grupos de 4 estudiantes y  elaboraran un mapa conceptual abordando los temas de medida de tendencia central.

Propósito

Desarrollar los ejercicios propuestos  donde hallaran la moda, la media,  y la media geométrica para datos no agrupados, e interpretar y explicar los datos obtenidos.

Duración

TIEMPO 3 HORAS

Actividad Docente

El docente guiará el desarrollo de los ejercicios propuestos.

Actividad Estudiante

Los estudiantes conformaran grupos de 4 estudiantes y realizaran  los ejercicios propuestos  donde hallaran las medidas de tendencia central.

Propósito

Desarrollar  ejercicios propuestos  donde hallaran cuartiles, deciles y percentiles para datos no agrupados, e interpretar y explicar los datos obtenidos.

Duración

TIEMPO 3 HORAS

Actividad Docente

El docente guiará el desarrollo de los ejercicios propuestos.

Actividad Estudiante

Los estudiantes conformaran grupos de 4 educando y realizaran  los ejercicios propuestos  donde hallaran cuartiles, deciles y percentiles.

Propósito

Desarrollar los ejercicios propuestos  donde hallaran el rango o recorrido, la desviación media, la varianza y a desviación típica en datos no agrupados e interpretar y explicar los datos obtenidos.

Duración

TIEMPO 3 HORAS

Actividad Docente

El docente guiará el desarrollo de los ejercicios propuestos.

Actividad Estudiante

Los estudiantes conformaran grupos de 4 educando y realizaran  los ejercicios propuestos  donde las medidas de dispersión

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Durante las actividades, el docente estará pendiente del ambiente en el salón. Evaluará la actividad por un lado, basándose en la participación y disposición de los estudiantes, mientras que por otra parte, evaluará el conocimiento adquirido por los estudiantes, tomando como referencias las evaluaciones escritas, talleres y trabajos escritos.

Las actividades tendrán un valor de acuerdo a los criterios de evaluación vigentes en la Institución.

Notas

La ejecución de este proyecto de clase se llevará a cabo en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, con los estudiantes de décimo grado y quedará a  disposición de los docentes del área de matemáticas.

Créditos

Autor: Ana Mercedes Araujo Gale

Fecha de publicación : 2013-11-20


Responsive image