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Proyecto

Paisaje cultural cafetero de la mano con las TIC

Descripción

El vertiginoso avance de la tecnología como base del desarrollo, obliga la implementación de sistemas y metodologías que le permitan al alumno avanzar en el conocimiento de tales herramientas, sin lo cual, quedaría a la zaga  del progreso y en desventaja frente a los retos presentes y futuros. El uso de las TICs  en las aulas de clase rurales, suple de alguna manera el natural aislamiento que supone para los muchachos vivir en el campo, sin posibilidades, en muchos casos,  de acceder y tener contacto directo con la modernidad tecnológica que por ende se ofrece en las ciudades.

En nuestro caso, el estar incrustados dentro del Paisaje Cultural Cafetero, nos permite ofrecer como producto de investigación, la propuesta de apropiación integral de esa denominación, desde todos los ángulos posibles, como mecanismo de supervivencia de nuestra región y de exaltación de nuestras gentes, que en un futuro, podrían elevar su nivel de vida con el aprovechamiento de las bondades que pudieran derivarse del correcto manejo de todas nuestras posibilidades.

Es aquí donde juega un papel muy importante, la apropiación que los estudiantes puedan hacerse del Paisaje Cultural Cafetero, al tiempo que el empleo de una didáctica concebida especialmente para ellos, los familiariza con la innovación tecnológica preparándolos para  que asuman el rol que les corresponde en las sociedad moderna y globalizada.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General:

Realizar una propuesta metodológica aplicable, que permita fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero de manera integral, para buscar su mejoramiento y conservación, especialmente con los alumnos de los grados 3, 4 y 5, con la utilización de las herramientas tecnológicas.

Objetivos específicos:

  • Incentivar el conocimiento y la importancia del Paisaje Cultural Cafetero.
  • Integrar a los estudiantes a la discusión sobre su conservación y manejo.
  • Motivar en los alumnos la presentación de propuestas que den a conocer y dinamicen la  identidad cultural de la región.
  • Preparar personas con la capacidad para asumir un papel protagónico dentro de las oportunidades que se derivan de tal exaltación.
  • Motivar a los jóvenes para  que se conviertan en vigías y promotores  de la conservación ambiental y de las tradiciones para que el paisaje tenga continuidad en el tiempo.
  • Fortalecer en los estudiantes el sentido de pertenencia y el orgullo de pertenecer a un paisaje único  universalmente.

Recursos

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Requisitos

N/A

Proceso

Deberá revisarse constantemente lo planeado a fin de evaluar la necesidad o conveniencia de justar las actividades que faltan por desarrollar, para cumplir el propósito formativo, depurando las acciones que responderán, tanto  a la solución de los problemas planteados, como a la formación integral de los estudiantes. El mundo de hoy se basa en  la competitividad, siendo obligación del docente acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula, encaminando al estudiante hacia un modelo integrador, significativo y productivo.

Las salidas pedagógicas, son un instrumento invaluable para que cada uno se relacione, trabajen en equipo y aprendan de los relatos reales de personas mayores, jugando un papel muy importante  la familia, en donde los estudiantes para poder desarrollar algunas actividades programadas dentro del conocimiento de la forma de vida de nuestras gentes (materia prima del Paisaje Cultural Cafetero), deben tener contacto directo con sus padres o acudientes a fin de obtener algunas informaciones, historias de vida, monografías de las veredas o regiones, eventos de importancia, que deben ser agregados a la lista de bondades del paisaje.

Se iniciará el recorrido por el Paisaje Cultural Cafetero, analizándolo, interpretándolo y proponiendo las TICs como herramienta principal. Se buscará que tempranamente, los niños puedan hacer textos en Word, tener un correo en Hotmail o gmail, para que por medio de cada una de estas posibilidades, puedan interactuar con niños de otras comarcas del Paisaje, promover nuestros valores y hacer conocer la región, porque como bien dijera Freinet: “La investigación es una alternativa para el conocimiento de sí mismo y de su medio” y es “a través de los términos: cultura, patrimonio cultural y la relación con el territorio como iremos encontrando identidad territorial”.

Todo lo anterior se apoyará con el desarrollo de actividades en Jclic y la Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD) realizada en PowerPoint, Video de Salamina, y lecturas que complementarán el desarrollo del proyecto. Para finalizar la evaluación se hará socializando el desarrollo del trabajo teniendo en cuenta aspectos individuales y colectivos de los estudiantes sobre lo aprendido durante la aplicación del proyecto

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Los estudiantes realizaran una cartilla didáctica grupal denominada “Cuentos que no son Cuentos” donde a través del talento y la creatividad, podrán expresar sus ideas e inquietudes, afirmando su identificación dentro del contexto Paisaje Cultural Cafetero. De esta manera, a través de la socialización del trabajo desarrollado, se evaluarán los aciertos individuales y colectivos sobre lo aprendido durante la aplicación del proyecto

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Sonia Vásquez Sánchez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-19
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