logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Modelo Ludico Pedagogico Para Fortalecer La Comprension Lecto - Escritora En Estudiantes De 3º De La Sede San Juan Del Municipio De Abrego

Modelo Ludico Pedagogico Para Fortalecer La Comprension Lecto - Escritora En Estudiantes De 3º De La Sede San Juan Del Municipio De Abrego

Publicado el 18 Noviembre de 2013

Autor: CARMEN MARILU SARABIA VILLALBA

Descripción

La lectura es imprescindible en el campo educativo ya que para los docentes es un reto el que los estudiantes adquieran de manera eficaz los procesos lectores, de éstos dependen en gran medida el buen desempeño de los estudiantes en el ámbito académico. Pero es muy cierto que existen innumerables problemas relacionados con la lectura, las posibles causas de este fenómeno es la lectura mecánica y deletreada entre otros, que afecta al estudiante al enfrentarse con las diferentes actividades planteadas en el aula de clase.

En la actualidad los estudiantes de la sede objeto de estudio  presentan ineficiencia en la comprensión de lectura y por consiguiente ineficacia en los resultados del proceso educativo, desmejorando significativamente la calidad en la educación de la sede educativa; notablemente debido a la dificultad que presentan los estudiantes para entender textos; siendo la comprensión de lectura un factor determinante en el proceso educativo.

Una de las causas que origina la mala comprensión de textos es la apatía y la falta de hábitos. Los estudiantes se limitan a las lecturas que deben realizar  en la jornada académica, no existe motivación para leer  por iniciativa propia; además la escuela no ofrece un espacio adecuado para estimular la lectura en los estudiantes.

Es común en los estudiantes de la sede en mención una lectura deletreada, uso inadecuado de los signos de puntuación, la equivocada acentuación de las palabras y el escaso vocabulario que generan incomprensión de textos creando interrogantes en el conocimiento del estudiante y no encontrando el verdadero significado de lo expuesto en la lectura.

Un estudiante que presente problemas en el entendimiento de lecturas, no tiene un buen rendimiento académico, generando así,  conflictos internos por no tener los resultados esperados, esta situación genera desmotivación en el estudiante y su familia, lo que hace que se pierda el interés  por estudiar, llevando finalmente al individuo a que su proyecto de vida cambie y sus deseos de superación académica terminen por los ineficientes resultados en el proceso escolar.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Se realizara en dos semanas Esta actividad se lleva a cabo en dos semanas Dos semanas  Esta actividad se desarollo en 2 semanas La actividad cuenta con dos semanas Las actividades se desarrollan con los aplicativos que el dcente brinda a cada estudiante

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Diseñar y aplicar un modelo lúdico pedagógico para fortalecer la comprensión   lecto - escritora en  estudiantes de 3º de la sede San Juan del municipio de Abrego.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnóstico para determinar la ineficiente comprensión de lectura en los estudiantes.
  • Analizar las causas que influyen en la mala comprensión de lectura en los estudiantes
  • Elaborar estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes.
  • Elaborar estrategias de intervención pedagógica en comprensión y producción textual haciendo uso adecuado del computador.
  • Aplicar las estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes.
  • Evaluar los resultados obtenidos de la estrategia planteada.
  • Socializar los resultados y el impacto que tuvo la propuesta en los estudiantes.

Recursos

  • Recursos humanos: estudiantes de 3° de la Sede San Juan, las docentes, los padres de familia, Gestor de formación CPE.
  • Computador
  • Herramientas digitales: JCLIC (Aplicativo informático), PAINT (editor de imagen), Microsoft Office Word (editor de texto), SEBRAN, Cmaptool.
  • Cámara digital
  • Cartilla guía de aprendizaje escuela nueva Lenguaje grado Tercero. Modulo 1. 2008.
  • Internet

 

Requisitos

Partiendo de que la escuela es la institución encargada de brindarle al estudiante las herramientas básicas y fundamentales para el desarrollo del lenguaje y su adecuada utilización, como docentes de la sede San Juan podemos observar en el desarrollo de la presente propuesta la posibilidad de fortalecer  los procesos lectores  y de comprensión de textos en los estudiantes, así mismo crear en los estudiantes  el gusto y placer por la lectura.

Proceso

Consulta en textos e internet, ejercicios de aplicación sobre ortografía, fabulas, entre otras

Lectura, análisis y creación de cuentos ilustrados con textos cortos relacionados con el entorno del estudiante.

Producción de textos a partir de la observación de imágenes y de películas animadas, determinando el nivel de comprensión.

Actividades lúdico-pedagógicas que lleven al estudiante a motivarse por la lectura determinando la capacidad de imaginación del estudiante y la fluidez para expresarse.

La realización de actividades pedagógicas que requieran el uso de herramientas digitales tales como: Cmaptools, Jclic, Paint, Videos de You Tube. Microsoft Office Word, Sebran.

Socializar y motivar a los estudiantes y comunidad educativa en general a que se vinculen al proyecto y hagan uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnológicas.

 

Actividades Docente

El docente busca material para brindarle a sus estudiantes marcos teóricos para inciar su proyecto de aula

Se plantean lecturas ilustradas para que los docentes sienta agrado por estas y se motiven a leer.

Se incentiva al estudiante para que escriba lo que piensa sobre las películas observadas y de sus puntos de vista al respecto.

El juego hace parte del proceso de formación por lo tanto los estudiantes deben integrar sus saberes y por medio del juego cumplir con los objetivos planteados en el proyecto de aula

Lasl docentes haciendo uso de las Tic permite actualizar y oxigenar los aprendizajes adaptándolos a las necesidades de los estudiantes y admite una planificación flexible.

La innovación en las nuevas metodologías de información permitió a los estudiantes de la sede San Juan, adoptar un papel activo en el aprendizaje y asumir el reto de aprender en un medio nuevo permitiendo ofrecer al estudiante un marco para compartir conocimiento entre educando- educador.

Actividades Estudiante

El estudiante observa el material para desarrollar en el transcurso del desarrollo del proyecto

La lecturas propuestas por el docente fueron un buen material didáctico brindado puesto que generaron en lo estudiantes motivación por el desarrollo de proyecto.

Gracias a las diversas actividades los estudiantes se llenan de alegría por el desarrollo del proyecto.

Los estudiantes se muestran motivados por cada una de las actividades propuestas

Los estudiantes usan las TIC para desenvolverse en el desarrollo de las actividades del proyecto de aula

La aplicación de talleres y estrategias estableció vehículos de comunicación colectivos e individuales entre ellas docentes y el grupo. Estos favorecen desempeños en la lectoescritura que inciden directamente en la motivación y dinamización de la educación

 

Evaluación

.

La ejecución del presente proyecto permitió a los estudiantes de la Sede San Juan, mejorar los procesos de lectoescritura en los niños y niñas del grado tercero de la básica primaria, desarrollando con agrado, los niveles de comprensión y producción textual posibilitando más fácilmente el gusto y placer por la lectura, generando habilidades que les permitieran desenvolverse  con mayor seguridad en todas las áreas donde es fundamental  que tengan buena comprensión lectora para el éxito académico.

También permitió infundir en los educandos y padres de familia hábitos de comprensión y producción de textos, puesto que de allí depende una buena escritura, lectura; donde la comunidad se comprometió a aportar cada día para que las acciones permanezcan en el tiempo y se reflejan en el beneficio general.

La evaluación fue continua y participativa, donde el docente consigno cada una de las actividades realizadas, rescatando los aciertos y corrigiendo las falencias que durante el proceso se presenten en cada uno de los estudiantes. 

Notas

.El desarrollo del proyecto se llevo a cabo gracias a las docentes, padres de familia y comida en general

Creditos

Proyecto Creado Por Carmen Marilu Sarabia Villalba - Utilizando A Eduteka.org, Junto Con La AsesorÍA Del Gestor De FormaciÓN Del Programa Computadores Par Educar Elva Maria Florez PeÑA


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: Se realizara en dos semanas Esta actividad se lleva a cabo en dos semanas Dos semanas  Esta actividad se desarollo en 2 semanas La actividad cuenta con dos semanas Las actividades se desarrollan con los aplicativos que el dcente brinda a cada estudiante

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí