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Proyecto Tecnología e Informática Informática Â??Las Ticsâ?¦ Mi Cuento. A Tono Con Mis Chicosâ?

�?Las Tics� Mi Cuento. A Tono Con Mis Chicos�

Publicado el 18 Noviembre de 2013

Autor: luz mary ortiz gonzalez

Descripción

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  1. Justificación

 

La Institución Educativa La Linda de Manizales, cumplió 36 años al servicio de la comunidad. Es de carácter oficial y actualmente ofrece sus servicios desde transición hasta el grado Undécimo en dos jornadas con un total de 800  estudiantes y 32  docentes.

Tiene un modelo pedagógico social – cognitivo, cuya meta principal es avanzar en los procesos de aprendizaje y lograr acceder a la etapa superior de desarrollo intelectual, comprendiendo la lectura, como una operación mental integradora de todas las áreas del conocimiento en todos los grados que la institución ofrece, además el aprendizaje de conceptos y contenidos se darán desde el debate y la crítica argumentativa, interpretativa y propositiva  para obtener resultados sociales – cognitivos, éticos y colectivos.

En su concepción curricular la institución educativa – social está llamada  a configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su posible transformación en busca del bien común. Así el currículo se construirá desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas, buscando el desarrollo de los estudiantes en una sociedad en permanente cambio y participando de esta transformación  desde un desarrollo máximo y multifacético de sus potencialidades, capacidades, competencias  e intereses.

En la actualidad se está dando especial importancia al uso de las TICs como una herramienta de enseñanza aprendizaje.

 

El reto que enfrentan  los maestros en el salón de clase es descubrir la forma o las formas de diseñar y operar esos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TICs, descubrir la forma o formas de integrar las TICs al currículo.


Mientras muchos educadores están acogiendo con entusiasmo el uso de las TICs para su trabajo de clase, otros muchos muestran temor o escepticismo acerca de los beneficios o los cambios que pueda implicar el uso de esas tecnologías en la escuela. Los educadores necesitan visiones, ejemplos de cómo las TICs pueden mejorar y enriquecer las oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes en formas que nunca antes estuvieron disponibles en tan grande escala y necesitan tiempo para explorar estos nuevos enfoques.

Las TICs no son herramientas mágicas, pero sí catalizadoras poderosas para el mejoramiento de la educación. Es importante que los docentes aprecien las conexiones de las TICs con los diferentes aspectos de su trabajo profesional: teorías de aprendizaje, lineamientos o estándares académicos, métodos de evaluación, etc.

La primera barrera que debe vencerse es la de la competencia tecnológica básica por parte del maestro. Debe comprender el funcionamiento del sistema operativo y  el uso del mismo como el explorador de archivos, editor de gráficos, papelera de reciclaje, etc. Debe aprender a manejar los programas principales de una “suite” de oficina: procesador de texto, hoja de cálculo, manejador de bases de datos, software de presentaciones. Además debe conocer con propiedad el uso del correo electrónico y de los navegadores de Internet.

Una vez el educador ha adquirido esa competencia tecnológica básica, puede empezar a usar las TICs, no solo para su propia productividad profesional, sino también para su trabajo en clase.

El paso a prácticas constructivistas con las TICs, a lo que llamamos el diseño y uso de ambientes enriquecidos de aprendizaje con las TICs, demanda oportunidades de entrenamiento, de desarrollo profesional de los educadores. La investigación ha demostrado que para lograr este nivel, los programas de capacitación deben proveer oportunidades de explorar, reflexionar, colaborar con colegas, trabajar en tareas auténticas de aprendizaje y comprometerse con el aprendizaje activo y práctico. “En esencia, los principios para crear ambientes de aprendizaje exitoso para los estudiantes, son los mismos que se aplican para el caso de los maestros”

  1. PREGUNTA DE INVESTIGACION.

 

Cómo las tics contribuyen a mejorar las prácticas de aula de los docentes de la Institución Educativa la Linda haciéndolas más motivantes para los estudiantes.

 

  1. UTILIZACION DE MATERIALES EDUCATIVOS EXISTENTES EN LA RED COMO ENRIQECIMIENTO DE SU LABOR PEDAGÓGICA.

Uso apropiado de materiales existentes en la red (tutoriales, presentaciones, videos)

  1. DISEÑO DE LAS  AHD

Apoyo de las tareas pedagógicas mediante el diseño de las AHD apropiadas

  1. FOMENTO AL TRABAJO COLABORATIVO

Implementación del trabajo colaborativo en las diferentes áreas del conocimiento cono medio para facilitar la aprehensión de conocimientos

  1. PROCESO

 

  1. REFERENTE TEORICO

La Suite de Microsoft Office es una recopilación de aplicaciones que atiende necesidades generales del usuario para hacer más productivo su quehacer. Entre sus aplicaciones más importantes están el procesador de texto, la hoja de cálculo y el presentador de diapositivas.

Word: Es un software destinado al procesamiento de texto fue creado por la empresa Microsoft. Es un programa interactivo que permite comprender y modificar documentos. Puede interactuar fácilmente con otros programas como Excel  y powerpoint.

Excel. Es una herramienta de análisis de datos, incluida también en la suite de Microsoft office que ayuda a visualizar y compartir los mismos. No solo trabaja con herramientas de cálculo sino que permite el la construcción de gráficos para  el análisis estadístico.

Power point. Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes.

Cmaps tools: Es una herramienta gratuita disponible en la Web, para crear mapas conceptuales. Además presenta la posibilidad de agregar recursos en el mismo mapa como videos e imágenes, lo cual facilita integrar en este mismo espacio audio texto e imagen.

LAS AYUDAS HIPERMEDIALES DIDACTICAS. (AHD)

REPRESENTACION HIPERMEDIAL DEL  CONOCIMIENTO

Un buen modelo de representación lo constituye aquel que dé cuenta lo más fiel posible del objeto o proceso que represente. Un enfoque socioconstructivista tiene como característica la construcción compartida de significados, el contar con medios que posibiliten compartir con el otro una idea o una representación mental, posibilita el hacer de una representación individual, una representación colectiva.  En este escenario las TIC posibilitan desde el punto de vista educativo,  representar, procesar, transmitir y compartir información.

 

El término “representación” se usa tanto para describir la cognición de las personas, en cuyo caso suele ir acompañado de los adjetivos “mental” o “interna”, como para referirse a los sistema simbólicos que son directamente observables (diagramas, mapas, imágenes, escritura, notación numérica, notación musical, etc), en cuyo caso suele ir acompañado de adjetivo “externa”. Las representaciones internas son personales, idiosincrásicas,  incompletas y básicamente funcionales, en el sentido de que nos sirven para comprender, explicar o predecir el mundo que nos rodea y sus fenómenos. En cambio los sistemas de representación externa son productos sociales que poseen características estables, de manera que permiten construir representaciones reproducibles e inteligibles por otros seres humanos.

Propósitos de una AHD

Una AHD es un producto digital que apoya la transposición didáctica del saber científico, para soportar la labor docente en medio de la actividad conjunta con sus estudiantes. Otro fin de una AHD es la de fortalecer teóricamente al docente, ya que para su construcción es necesario disponer de una base teórica definida y categorizada, con conocimiento epistemológico de la misma, debido a que es el docente quien determina las rutas que debe asumir el estudiante cuando esté en contacto con una AHD. Siendo imprescindible que razones de orden epistémico favorezcan estas estructuras de rutas para armar redes que privilegian la construcción del conocimiento. De otro lado, el docente que trabaja con una AHD en su clase recibirá información de sus estudiantes acerca de la pertinencia de la misma, de su efectividad, de la funcionalidad y de su eficacia como recurso de apoyo educativo, dando la oportunidad de transformar no solo las rutas sino los recursos y estrategias comunicativas para ajustarlas a las necesidades educativas de sus estudiantes. Este proceso abre una puerta a la investigación y aprendizaje continuo, debido a que el docente permanecerá en estado de  aprendizaje y creación para realizar estos ajustes. Por último, el uso de una AHD como apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diferentes momentos con distintas personas da la oportunidad de aportar a los componentes  de la estructura de la AHD.

Componentes de una AHD

Presentación

Una AHD tiene una presentación que exhibe la introducción del tópico que va a desarrollar, sus propósitos, competencias y expectativas de aprendizaje. Además, de ofrecer un contextualización con el entorno.

Tabla de contenido

Es la presentación del tópico de manera categorizada. Desde allí es posible acceder a cualquiera de del temas con sus respectivas aplicaciones y recursos multimedia.

Evaluación inicial

Es la rúbrica que determina el estado de conocimiento necesario para enfrentar el que desarrolla la AHD

Sistema de recomendación

Una vez determinado el estado de conocimiento previo del tema que desarrolla la AHD, hay un conjunto de indicaciones de cuál es la mejor ruta que debe seguir el estudiante apara adelantar su estudio.

Desarrollo temático

Es la presentación de los contenidos y actividades que el estudiante debe realizar, allí emerge un sistema de navegación que posibilita la interacción con la AHD,  mientras que se cuenta con un sistema de autoevaluación permanente para determinar el avance en el aprendizaje. En este escenario, el estudiante encontrará desde archivos de texto, así como videos, y representaciones del conocimiento en diferentes formatos.

Sistema de navegación

Esta es la representación de las diferentes rutas de acceso a la AHD, aquí se evidencia la propuesta del docente para que las personas aprendan el tema específico. En este sistema de navegación también hay especificaciones de los recursos utilizados.

Recursos

Es una lista con los recursos multimedia que están presente en la AHD, con ellos hay una descripción que facilita su conocimiento y uso en procesos educativos.

Sistema de evaluación

Se cuenta con una explicación de los diferentes momentos de evaluación que van desde la determinación de saberes previos hasta la valoración del mismo AHD.

Estrategias comunicativas

Son las propuesta comunicativas que le docente plantea para la interacción con la AHD en medio de la actividad conjunta, con el fin de diferenciar los avance, los aportes, las preguntas y los momentos de comunicación para favorecer la aclaración y la participación.

Sistema de ayuda

Durante todo el tiempo de interacción con la AHD el estudiante y el docente disponen de ayuda para resolver sus dudas, ésta emergen de la experiencia del docente en procesos de enseñanza. Así, mismo los estudiantes tendrán oportunidad de dejar sus impresiones acerca de esta ayuda y de su pertinencia en la solución de problemas.

Criterios de complementariedad y transformación

El docente determinará a partir de la información que reciba cuáles con los cambios y adiciones que implementará en la AHD, bien sea para beneficiar el proceso de enseñanza o de aprendizaje. Estas transformaciones deber ser realizadas mediante criterios claros para que la AHD se fortalezca y brinde mayor apoyo educativo.

 

LOS PROYECTOS COLABORATIVOS

 

Un Proyecto Colaborativo se entiende como un conjunto de actividades individuales y colectivas que promueven el uso eficiente de recursos, materiales e  infraestructuras, y cuyo aporte central  es desarrollar en los participantes actitudes positivas frente al aprendizaje y la investigación en contexto, a partir del desarrollo de proyectos estructurados y actividades colaborativas entre equipos de personas con intereses comunes.

Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común. Con el objeto de apoyar los Planes y programas de estudio vigentes; y sustentados en una propuesta teórico-metodólogica constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes lleguen a los aprendizaje esperados en cada uno de los proyectos.

Los ambientes de aprendizaje colaborativos y cooperativos preparan al estudiante para [1,5]:

  • Participar activamente en la construcción colectiva.
  • Asumir y cumplir compromisos grupales.
  • Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.
  • Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.
  • Aceptar los puntos de vista de otros
  • Comprender las necesidades de los demás.
  • Descubrir soluciones que beneficien a todos.
  • Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.
  • Contrastar sus actividades y creencias con las de los demás.
  • Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
  • Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
  • Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
  • Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
  • Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
  • Reconocer los créditos ajenos.
  • Negociar lenguaje y métodos.
  • Desarrollar habilidades interpersonales.
  • Familiarizarse con procesos democráticos.

El crecimiento acelerado de Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos que cruzan fronteras. Ahora los estudiantes pueden ‘salir' de su mundo cotidiano para embarcarse en una aventura con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo. Por lo general, este tipo de trabajo a distancia, facilitado por Internet, se compone de proyectos en forma de actividades didácticas que deben desarrollarse en grupo, en las que los participantes no son simplemente ‘amigos por correspondencia', sino que conforman un equipo que debe lograr un objetivo. Para solucionar los retos planteados a los participantes en este tipo de actividades, es muy importante que al planearlas, se solicite a estos una interacción y una comunicación efectivas, esto es, necesarias y significativas [4].

En estos espacios virtuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas; desde literatura, ciencias sociales, matemáticas e idiomas, hasta el cuidado del medio ambiente y la educación para la salud. A continuación reseñamos algunas de las iniciativas más importantes en el ámbito internacional que promueven el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos por Internet

 

Es importante tener presente algunas consideraciones previas a la implementación de la estrategia de Proyectos Colaborativos, en una institución educativa. Entre ellas:

El  docente debe…

-    Conocer en que consiste la estrategia y que puede esperar como aporte al proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

-    Contar con disponibilidad de algunos recursos básicos (formación, recursos informáticos, otros docentes, expertos, apoyo institucional…).

-    Interactuar con otros docentes de su misma institución y de otras áreas del conocimiento, respecto a la estrategia.

-    Disponer de tiempos para la planificación y reflexión colectiva entre docentes sobre la estrategia de Proyectos Colaborativos.

La organización escolar debe…

-    Contar con el apoyo de los directivos de la institución.

-    Posibilitar la modificación de los bloques horarios de acuerdo a las necesidades de estudiantes, docentes y las actividades del proyecto.

-    Implementar nuevas formas de evaluar resultados de aprendizaje, acordes con la estrategia de aprendizaje.

-    Permitir la planeación por parte de los docentes de diferentes áreas para participar en los Proyectos Colaborativos.

-    Proporcionar mesas y sillas movibles en el aula de clase.

La infraestructura y recursos tecnológicos debe…

-    Garantizar la disponibilidad de equipos de cómputo preferiblemente en las aulas de clase y si no es posible en salas de informática, para desarrollar actividades del grupo de estudiantes asociadas al proyecto.

-    Permitir acceso a Internet al menos durante una hora semanal, para desarrollar actividades en red con otros grupos de estudiantes participantes, y si no es posible facilitar acceso desde espacios públicos.

La generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para ser parte activa del  proceso de aprendizaje requiere, además de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías y estrategias que procuren  aprendizajes significativos y contextualizados para los estudiantes.

 

Partiendo de esta premisa y como estrategia para motivar a estudiantes y maestros hacia el uso reflexivo y creativo  de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), el Programa de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional propone la integración del aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos, en la estrategia denominada Proyectos Colaborativos (PC)

En principio, es importante anotar que los Proyectos Colaborativos como estrategia de trabajo en el aula de clase, han sido definidos y caracterizados por las redes escolares en el ámbito nacional e internacional bajo diferentes aspectos.

CMAP TOOLS

Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Se utilizó como herramienta de desarrollo de mapas conceptuales que se usaron como organizadores y representadores del conocimiento, que facilitaban a los estudiantes identificar los conceptos claves a comprender durante el desarrollo del curso.

¿Para qué sirve?

Sirve para que cada usuario pueda construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear páginas web en los servidores y editarlos de forma sincrónica a través de Internet.

Además permite tanto a profesor como a estudiantes explorar formas de representación de las relaciones entre conceptos o modos de conceptos que pueden ser simples o complejos.

Características

1-Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.

2-Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o Modos del mapa.

3-Permite la colaboración, compartimiento, navegación y búsqueda.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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  1. OBJETIVO GENERAL

 

Incentivar en los docentes de la I.E. la Linda el uso de las tics como apoyo a su labor pedagógica

 

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Elaborar un DTP utilizando recursos educativos digitales que permita agrupar los saberes tecnológicos y las demás actividades cobre uso de las tics utilizando una AHD

 

Diseñar una ayuda hipermedial dinámica llamativa que permita generar interés y motivación en los docentes

 

Recolectar material necesario para la construcción de la AHD

 

Ejecutar la AHD con los docentes

 

Evaluar y sustentar el proyecto de aula ante los directivos y docentes

Recursos

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Requisitos

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  1. AREAS QUE INTEGRA:

 

La formación básicamente se enfoca hacia la tecnología, su nivel de aplicación en las diferentes áreas y la exploración de materiales existentes en los portales educativos

 

  1. ESTANDAR DE COMPETENCIA DE LAS AREAS QUE INTEGRA

 

Utiliza herramientas informáticas para mejorar su productividad profesional (Word, Excel,  Power Point, Cmap Tools, etc)

 

Explora apropiadamente el internet para bajar contenidos digitales y materiales gratuitos haciendo uso crítico y pedagógico de los mismos

 

Reconoce los elementos que contiene una AHD y su utilidad para la aprehensión de conocimientos

 

Incursiona en el trabajo colaborativo como herramienta para facilitar el aprendizaje y para enriquecer sus metodología.

 

  1. COMPETENCIA DEL PROYECTO

 

Reconoce la importancia de las tecnologías de información y comunicación para el enriquecimiento de la labor pedagógica  y sabe dónde, cuándo y cómo utilizarlas apropiadamente

 

  1. CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA utilización de tics como herramienta de apoyo a los procesos pedagógico

 

Partiendo de que los docentes de una forma  gráfica y multimedial afianzarán los conocimientos relacionados con os la ADH que se diseña incluye de manera interactiva los siguientes recursos:

  1. HERRAMIENTAS QUE MEJORAN SU PRODUCTIVIDAD PROFESIONAL.

El procesador de texto como herramienta de comunicación con sus estudiantes

Las hojas de cálculo para registro y manejo de calificaciones

Power Point (presentador multimedia)

 

Cmap tools (herramienta para elaborar mapas conceptuales

 

El internet como medio de consulta con el que puede enriquecer sus clases. Portales educativos: Eduteka, Colombia Aprende, Aula Click

 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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  1. METODOLOGÍA:

 

GUÍA PEDAGÓGICA -DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO- DTP2

SECUENCIA DIDÁCTICA:                     GRADO:         SESIÓN No:               FECHA:                                      DURACIÓN:

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Reconoce la importancia de las tecnologías de información y comunicación para el enriquecimiento de la labor pedagógica  y sabe dónde, cuándo y cómo utilizarlas apropiadamente

Conoce las herramientas que ofrece la red, el software existente y los contenidos digitales que pueden enriquecer su desempeño docente

Utiliza las herramientas informáticas y los recursos que posee la institución para planear y desarrollar los contenidos curriculares establecidos a nivel institucional

Hace uso selectivo de los recursos informáticos que ofrece la red y los utiliza pedagógicamente con sentido crítico

Hacer uso efectivo del internet , software, contenidos digitales y aplicativos como apoyo a la labor docente

Asiste puntualmente a las actividades programadas y

Participa activamente en las actividades  y escucha con respeto las opiniones de los demás

Culmina las actividades propuestas durante la etapa de formación.

Hace uso efectivo de las herramientas de internet  para complementar la formación recibida

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TICs : Durante la semana institucional del próximo mes de diciembre se realizará la presentación del proyecto “LAS TICS… MI CUENTO. A tono con mis chicos”. Se planeará para unos de los días una sesión de trabajo de 6 horas con base en el desarrollo de una AHD. Se iniciará la motivación mediante la presentación de un video que  permitirá a los docentes dimensionar la importancia de las tics y sus aplicaciones a nivel educativo.

Se darán las instrucciones para que cada docente acceda en su computador a una carpeta denominada “Las tics…mi cuento” y la cual incluye la AHD diseñada para la sesión, cuyo objetivo principal será realizar un paneo por algunos de los recursos de uso educativo que ofrece la Web,   incluye la respectiva presentación y las siguientes actividades

  1. Determinación de los presaberes de los docentes mediante encuesta de uso de las tics en el desarrollo de sus clases, elaborada en procesador de texto word. Socialización de resultados a través de un conversatorio y apreciación por parte de docentes y orientadores del taller.
  2. Desarrollo de la temática a través de navegación por los contenidos y los respectivos ejemplos relacionados con Internet, buscadores,  Videos,  Recursos hipermediales para procesos educativos, portales de producción de materiales educativos, mapas conceptuales, ofimática aplicada a procesos educativos
  3. El desarrollo de la AHD permitirá la realización en las actividades programadas de un trabajo colaborativo deducir la importancia de ésta como prodiucto digital que apoya la trasposición didáctica del saber científico.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Desarrollo del siguiente instrumento de evaluación:

Estudiante:

Rango

 

 

  Criterios

1

2

3

4

5

                 Participa en las actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 Se interesa por aprender nuevos contenidos

 

 

 

 

 

 

Opina sobre el tema que se está trabajando

 

 

 

 

 

 

 

Escucha con respecto las opiniones de los demás compañeros

 

 

 

 

 

 

 

Realiza las actividades propuesta por el docente

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

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  1. Autor (es):   ALBA MARINA FRANCO MEJIA

               3103964683 – albamarinaf03@hotmail.com

JULIANA RAMIREZ LÓPEZ

               314627559 -           julianaramirezlo@hotmail.com

               LUZ MARY ORTIZ GONZALEZ

               3146238724 – lamaorgo@hotmail.com

               MAGDALENA VALENCIA CALVO

               3136983090 – nenavalencia1@hotmail.com

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Mary Ortiz Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

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Fotografía

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