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Proyecto

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS PARA PROPICIAR LA ENSEÃ?ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Descripción

En la actualidad la sede La Trocha  no cuenta con ambientes de aprendizajes adecuados para la enseñanza de las Ciencias naturales; dada la gran importancia que hoy en día merece la profundización y enseñanza de las ciencias naturales por la problemática existente con respecto al deterioro ambiental y a la interacción que el hombre debe tener con su entorno natural que lo rodea, debe involucrar acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente. Los estudiantes de la sede La Trocha no cuentan con los ambientes adecuados para desarrollar un sentido de pertenencia donde ellos sean creadores y autores de su propio medio de vida, no cuentan con la motivación para ser gestores de proyectos ambientales que vayan en beneficio de su comunidad por no tener los espacios  y los estímulos necesarios para apreciar, respetar y preservar los recursos naturales con los que cuentan y toman conciencia que hacen parte de la naturaleza. 

La metodología utilizada en la sede objeto de estudio es la conocida en el sector rural como escuela nueva; esta estrategia comprende dentro su material pedagógico los CRA  o centros de recursos de aprendizaje para las áreas básicas de la educación los temas utilizados en las cartillas requieren el uso de material didácticos, lo que repercute directamente en el aprendizaje significativo para los estudiantes.

El inadecuado uso de los ambientes de aprendizaje repercute directamente para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, donde un ambiente propicio se convierte en una oportunidad para mejorar los procesos educativos facilitando a los estudiantes el uso de los recursos y herramientas que se necesitan para explorar y elaborar destrezas y nuevos conocimientos.

Una sede que no cuente con los espacios adecuados y el material lúdico necesario para desarrollar el que hacer pedagógico desencadena un bajo rendimiento escolar y desmotivación por parte de los estudiantes llevando muchas veces a la deserción escolar e ineficientes resultados en el proceso escolar. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Optimizar los ambientes de aprendizaje pedagógico para propiciar la enseñanza de las ciencias naturales en el grado 1º a 5º de la sede La Trocha del CER Vega del Tigre del municipio de Abrego, Norte de Santander.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar el  material pedagógico  con el que cuenta la sede.
  • Indagar sobre la percepción de los estudiantes, padres de familia y docentes  acerca de los ambientes de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Diseñar estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar los ambientes de aprendizaje.
  • Aplicar las estrategias lúdicas y pedagógicas para mejorar los ambientes de aprendizaje y optimizar la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Optimizar el rendimiento académico en los estudiantes mediante la utilización de los ambientes de aprendizaje.
  • Evaluar los resultados obtenidos de las estrategias planteadas.
  • Socializar  con los docentes la comunidad educativa y padres de familia los resultados obtenidos y el impacto que tuvo la propuesta.

Recursos

  • Recursos humanos: estudiantes de 1 a 5 de la Sede La Trocha, el docente, los padres de familia, Gestor de formación CPE.
  • Computador
  • Material didáctico, como láminas, mapas y material de constante observación
  • Cámara digital
  • Guías de aprendizaje
  • Cartilla guía de aprendizaje escuela nueva ciencias naturales y educación ambiental grado segundo, tercero y cuarto Modulo 1. 2008.
  • JCLIC (Aplicativo informático)
  • PAINT (editor de imagen)
  •  Microsoft Office Word (editor de texto)
  • Cmaptools

Requisitos

Surge la necesidad de buscar estrategias que le permitan al estudiante desarrollar destrezas y habilidades en su  entorno natural y académico. Esta propuesta permite dar solución a las dificultades que presenta la sede La Trocha para obtener mejores resultados  en la enseñanza de las ciencias naturales.

La importancia en la realización de la propuesta es que permite propiciar a trabajar en equipo, la colaboración, el intercambio de conocimientos, promueven la iniciativa, la creatividad e imaginación y fortalece los vínculos sociales entre otros al desarrollar ambientes de aprendizaje se crea un clima propicio para atender las necesidades de los estudiantes donde puedan construir soluciones significativos para los problemas del entorno.

 

Proceso

Consulta en textos e internet sobre ¿Qué son los centro de recursos de aprendizaje?

 

Observación directa y participante sobre el ambiente escolar, y los ambientes de aprendizaje

Organización y adecuación de los estantes para los CRA.

Elaboración del material pedagógico para organizar los CRA y para el desarrollo de los talleres de aula.

Organización de los CRA con los materiales elaborados para el área de ciencias naturales

Socialización del proyecto ante los padres de familia y la comunidad educativa en general, publicación en el blog de los resultados obtenidos.

Duración

Esta actividad tendrá una duración de una semana donde se abordaran conceptos relacionados con el proyecto a de aula  El docente crea un espacio de encuentro entre estudiantes, padres de familia y comunidad en general para desarrollar el enfoque temático que requiere el proyecto de aula, a su vez tienen en cuanta los presaberes de cada uno de los entes que participan allí. Esta actividad se desarrollará durante 3 semanas Esta actividad tiene una duración de 2 semanas Una semana

Actividades Docente

El docente explica a los estudiantes  que son los centros de recursos de aprendizaje, a su vez tiene en cuenta los pre-conceptos de estos en la formación de nuevo conocimiento.

El docente tiene plana observación en cuanto a los centros de aprendizaje que se van a elaborar.

El docente ordena y estructura la adecuación para los CRA.

El docente construye sus saberes y organiza las guias o material de apoyo con le que trabajara en el área de ciencias naturales

El docente organiza el material a trabajar con cada uno de los grupos en el area de ciencias naturales

Con la ejecución del presente proyecto facilitó abrir un espacio para la creación de ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo del área de Ciencias Naturales.

Actividades Estudiante

El estudiante aprende y se cuestiona de la problemática abordada por el docente en cuanto a temas de interés para el desarrollo del proyecto de aula

Es indispensable saber que los estudiantes están motivados por el desarrollo del proyecto de aula y contribuyen con las actividades que allí se proponen.

Los estudiantes contribuyen en la adecuación de los CRA.

Los estudiantes participan activamente en las actividades pedagógicas propuestas por el docente con relación a diversos temas aplicados al area de ciencias naturales.

Los estudiantes desarrollan sus capacidades en cuanto a las tematicas propuestas por el docente

Los talleres realizados motivaron a los estudiantes para seguir aprendiendo muchos temas de ciencias naturales de una manera lúdica y agradable para ellos.

Evaluación

La ejecución de presente proyecto permitió a los estudiantes fortalecer y afianzar sus conocimientos gracias a las herramientas tecnológicas con las que cuenta la sede educativa.

A su vez les permitió abrir un espacio para la creación de ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo del área de Ciencias Naturales. Para de esta manera mejorar su calidad de vida y fomentar un espíritu de compromiso y de trabajo en familia, motivando a los estudiantes para seguir aprendiendo muchos temas de ciencias naturales de una manera lúdica y agradable para ellos.

Notas

El proyecto se desarrollo con la participación del docente encargo Eimer Arenas, los estudiantes de la Sede La Trocha, los padres de familia y la comunidad en general. A su vez la Gestora del Programa computadores para educar fue quien estuvo al tanto de la asesoría del proyecto.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por EIMER ENRIQUE ARENAS - utilizando a eduteka.org con la colaboración de la Gestora de formación del Programa Computadores para Educar Elva Maria Florez Peña

Fecha de publicación: 2013-11-18
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