logo eduetka

Proyecto

EL TANGRAM Y LAS TIC

Descripción

.EL TANGRAM Y LAS TIC es un proyecto que busca transversalizar diferentes areas del conocimiento a través del TANGRAM

Tangram Es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes: ? 5 triángulos rectángulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño. ? 1 cuadrado ? 1 paralelogramo o romboide.

Lo que se pretende con el uso del Tangram es potencializar el pensamiento sistémico, la creatividad y la innovacion de los estudiantes sin importar el area de aprendizaje.

Los estudiantes a través de fichas en cualquier material, de videos y de un software podran aprender a crear elementos artisticos.

 

 

Area y Asignatura

Arte - Expresión artística

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL
Potencializar aspectos del aprendizaje artístico, la creatividad y la innovación en los estudiantes de grados Sexto y Séptimo de la Institución Educativa San Pio X través del uso del tangram en una AHD.


Objetivos Específicos
? Diseñar una AHD para el uso del Tangram
? Aplicar la AHD y el Tangram a los niños y niñas
? Determinar qué aspectos cambian en el aprendizaje artístico con la aplicación de una AHD.

Recursos

.

Requisitos

.Los requisitos que se necesitan no son muchos, realmente es tener nociones sobre el manejo de algunas herramientas ofimática y tener mucha creatividad.

Proceso

Durante esta session los estudiantes visualizaran videos acerca de lo que es el TANGRAM CHINO y sus orígenes, realizaran objetos con las figuras del tangram segun lo aprendido en los videos sin importar el material en el que lo realicen y realizaran cuentos con las figuras del Tangram

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Para la evaluación se debe tener en cuenta la participación estudiantil  y el buen desempeño en clase, así mismo como el comportamiento.

Dentro de los contenidos evaluables está la creatividad de los estudiantes en la realización de sus trabajos y la imaginación puesta en estos. De esta manera ellos presentarán:

  • Un Cuento sobre el niño y el perro en las mismas condiciones que se mostraron.
  • Un cuento inventado por ellos mismos con las características del cuento N° 1.
  • Por grupos de 4 niños un Tangram Gigante.
  • Participación en la creación del cuento y la figura del Tangram Gigante.

La realización de la fabula con las figuras del Tangram.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Laura Londoño Estrada - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.