Proyecto
EL TANGRAM Y LAS TIC
Descripción
.EL TANGRAM Y LAS TIC es un proyecto que busca transversalizar diferentes areas del conocimiento a través del TANGRAM
Tangram Es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes: ? 5 triángulos rectángulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño. ? 1 cuadrado ? 1 paralelogramo o romboide.
Lo que se pretende con el uso del Tangram es potencializar el pensamiento sistémico, la creatividad y la innovacion de los estudiantes sin importar el area de aprendizaje.
Los estudiantes a través de fichas en cualquier material, de videos y de un software podran aprender a crear elementos artisticos.
Objetivos
.OBJETIVO GENERAL
Potencializar aspectos del aprendizaje artístico, la creatividad y la innovación en los estudiantes de grados Sexto y Séptimo de la Institución Educativa San Pio X través del uso del tangram en una AHD.
Objetivos Específicos
? Diseñar una AHD para el uso del Tangram
? Aplicar la AHD y el Tangram a los niños y niñas
? Determinar qué aspectos cambian en el aprendizaje artístico con la aplicación de una AHD.
Area
Arte - Expresión artística
Edad
6-7
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Sistema Operativo
- Procesador de Texto
- Presentador Multimedia
- Internet - Información
- Internet - Comunicación
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Fotografía/Video
Requisitos
.Los requisitos que se necesitan no son muchos, realmente es tener nociones sobre el manejo de algunas herramientas ofimática y tener mucha creatividad.
Actividades de Clase
Evaluación
.
Para la evaluación se debe tener en cuenta la participación estudiantil y el buen desempeño en clase, así mismo como el comportamiento.
Dentro de los contenidos evaluables está la creatividad de los estudiantes en la realización de sus trabajos y la imaginación puesta en estos. De esta manera ellos presentarán:
- Un Cuento sobre el niño y el perro en las mismas condiciones que se mostraron.
- Un cuento inventado por ellos mismos con las características del cuento N° 1.
- Por grupos de 4 niños un Tangram Gigante.
- Participación en la creación del cuento y la figura del Tangram Gigante.
La realización de la fabula con las figuras del Tangram.
Notas
.