LA LECTURA PARA LOGRAR ALTOS NIVELES DE COMPRENSION Y ANALISIS MEDIADOS POR LAS TICS
Descripción
La propuesta que se presenta a continuación es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.
Este proyecto se ha diseñado para los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa rural San Peregrino, debido al dificultad manifiesta para leer, comprender y analizar un texto y mejorar los niveles de desempeño académico y en pruebas saber.
Las actividades lectoras lúdicas orientadas a la comprensión y análisis mediados por las TICS motivan al estudiante a realizar estas prácticas de manera independiente y continua en dicho grado. Es uno de los momentos en que los estudiantes se concientizan de la importancia de la lectura no textual en el desempeño hacia su vida futura como proyecto de vida. Además es una forma de recrear el conocimiento pues son nuevas estrategias que van a cautivar y motivar a los estudiantes para el desarrollo de las actividades, lo que permitirá que ellos obtengan un aprendizaje significativo basado en experiencias.
Area y Asignatura
Ciencias Naturales - Química
Edad
- No hay restriccion de edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Audio
- Auto Aplicaciones
- Blogs
- Calendarios
- Encuestas
- Escritura colaborativa
- Fotografía
- Mapas Conceptuales
Objetivos
.
Objetivo General
Determinar la influencia didáctica de una Ayuda Hipermedial Dinámica en los procesos de enseñanza aprendizaje en la lectura de textos de ciencias naturales sobre el desarrollo histórico de la química para determinar su importancia en los avances científicos en grado décimo.
Objetivo Especifico
Elaborar el DTP utilizando recursos educativos digitales que permitan desarrollar habilidades lectoras comprensivas y analíticas tanto en los saberes disciplinares como en las actividades propuestas en la cronología de la historia de la química utilizando una Ayuda Hipermedial Dinámica.
Diseñar una Ayuda Hipermedial Dinámica, llamativa que permita generar interés y motivación en los estudiantes.
Recolectar información para la construcción del material necesario para la Ayuda Hipermedial dinámica.
Ejecutar la Ayuda Hipermedial Dinámica con los estudiantes del grado décimo.
Evaluar y sustentar el proyecto de aula ante la comunidad.
Recursos
.
Requisitos
.
Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir los estudiantes de la institución educativa rural San Peregrino conocerán mediante la línea del tiempo la historia de la química con sus aportes y representantes.
Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.
Word: Sirve para digitar textos.
Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.
Eduteka: Es un portal web donde se publicará el proyecto de aula, además se encuentran recursos educativos pensados para los docentes.
Proceso
Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10Duración
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.
Estudiante: |
Rango |
||||||
|
|
||||||
Criterios |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
Participa en las actividades |
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
||
Se interesa por aprender nuevos contenidos |
|
|
|
|
|
||
|
Opina sobre el tema que se está trabajando |
|
|
|
|
|
|
|
Escucha con respecto las opiniones de los demás compañeros |
|
|
|
|
|
|
|
Realiza las actividades propuesta por el docente |
|
|
|
|
|
|
Notas
.
Créditos
Autor:
Proyecto creado por Bertha lucia zuluaga - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-11-17

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.