logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Fortalecimiento De Los Procesos De Lectoescritura A Traves De Las Tic

Fortalecimiento De Los Procesos De Lectoescritura A Traves De Las Tic

Publicado el 17 Noviembre de 2013

Autor: Maria Nelly Viafara

Descripción

.

Es de gran importancia el desarrollo del proyecto Fortalecimiento de los procesos de Lectoescritura a través de las Tic, porque nos permite motivar y fomentar el interés de los estudiantes con la ayuda de herramientas tecnológicas y apoyándonos una serie de actividades interactivas  utilizando el computador y textos literarios para la producción de lectura y escritura de cuentos, fábulas, historietas, poesías, poemas y entre otros.   

Se busca fortalecer la adquisición del lenguaje oral y escrito acercando a los niños y niñas a todo tipo de texto y a la apropiación de las Tic porque  son herramientas que motivan y favorecen la exploración, la indagación, el conocimiento, y el desarrollo de las estructuras del pensamiento para el enriquecimiento de la producción escrita a través de la acción que se ejercen con otros aprendizajes placenteros y significativos.

Por otra parte es importante generar oportunidades efectivas qué  cubran necesidades, intereses, y que desarrollen las capacidades de los estudiantes con un acciones pedagógica que  estimule y desarrolle la interpretación, argumentación y producción oral y escrita, logrando de esta manera la formación integral de los educandos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Cada actividad puede durar alrededor de 30 minutos... 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

Desarrollar e implementar el uso de las TIC; como el computador, el internet, los medios audiovisuales y los textos literarios en todos los procesos de enseñanza aprendizaje para fomentar y fortalecer  la lecto-escrituta en cada estudiante de la institución. 

Objetivos Específicos

  • Motivar a los estudiantes hacia los procesos de lecto escritura, mediante el uso de herramientas como el computador.

 

  • Integrar las tecnologías de la información y comunicación TIC trasversalizando las diferentes áreas del conocimiento a través de los procesos de lectura y escritura.

 

  • Consolidar los procesos de lecto-escriturales través de las distintas herramientas tic.

 

 

Recursos

.

Videos, imágenes, juegos digitales de reconocimiento de elementos.

Estos contenidos digitales están enmarcados desde el carácter educativo y de uso pedagógico, en ellos se incluyen videos de Youtube, ejercicios de lecto escritura y comprensión lectura, asi como algunos materiales realizados en jclic.

 

Requisitos

.Los requisitos necesarios para que el estudiante pueda explorar y ejecutar las actividades del proyecto, son conocimientos basicos sobre informatica, abrir el navegador en linea y poder acceder a las actividades de aprendizaje. 

Se viene trabajando en clase algunos apartes de cada tema a tratar, se espera del estudiante motivacion y buena actitud. 

Proceso

Actividad 1: El docente lleva a sus estudiantes a la sala de informática, donde previamente se ha preparado el material preciso para llevar a cabo el proceso, luego de mostrar la forma de acceder a la AHD, se inicia con una actividad, que tiene que ver con los conceptos básicos sobre la Célula, estos serán explicados durante la clase, para ellos se establece un video de profundización y una actividad de evaluación.

Actividad 2: La actividad propuesta para la evaluación del tema, esta diseñada en Hotpotatoes y provee de preguntas de selección múltiple que el estudiante puede ir respondiendo, esta evaluación se hace de manera integral con los estudiantes. 

Actividad 3: continuando con la clase, el docente explica a los estudiantes y responde dudas acerca del tema, se les muestra a ellos una diversidad de actividades en Jclic que tienen algunos ejemplos de la celula, su clasificación, algunas imágenes y actividades lúdicas para el aprendizaje.

Actividad 4: Pasamos al área de matemáticas, donde nos interesa dar a conocer algunos conceptos sobre estadística, ya que el estudiante debe resolver problemas de la vida cotidiana utilizando dichas herramientas. 

Actividades Docente

El docente guia el proceso aplicado por el estudiante, su manejo del computador, los enlaces que debe visitar, verifica que se esten realizando las distintas actividades para hacer comentarios en clase, ademas hay intervenciones de orden magistral. 

Finalmente se evalua. 

Actividades Estudiante

El estudiante debe acatar las recomendaciones del docente, visualizar los videos e interactuar con los contenidos, a fin de lograr un aprendizaje significativo. 

Evaluación

.Estrategia de evaluación:

Se evalúa la participación en clase, el manejo de los recursos en línea,  la disposición frente a los temas tratados, la ejecución de las actividades y la respuesta a los ejercicios planteados, ello con el fin que se retroalimente con otros compañeros o cursos.

Se evaluará la actitud de los estudiantes frente al ejercicio de la lectura, los ejercicios de lecto escritura y se observan avances en la forma en en se toman apuntes en el cuaderno y como se responde durante las evaluaciones escritas diseñadas por el docente. 

Notas

.

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de los procesos de Lectoescritura a través de las Tic

Autores: Docentes Sede Sixto Maria Rojas

Correo electrónico: maylam123@hotmail.com

Departamento: Valle del Cauca

Municipio: Jamundi

Institución educativa: Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas, Sede Sixto María Rojas

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Nelly Viafara - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Cada actividad puede durar alrededor de 30 minutos... 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí