Impirmir


Proyecto

METODOS DE LA EPISTEMOLOGIA

Descripción

Con el presente proyecto se pretende acercar a los estudiantes a la reflexión epistémica de las ciencias, entendidas desde sus condiciones de producción y reproducción de las mismas, sus límites, y sus objetos de estudios, a través del conocimiento y contextualización de los métodos que utiliza la epistemología para tal fin.

Objetivos

.Establecer un contraste entre los diversos métodos de la epistemología y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencia a partir de consultas realizadas en la base de datos Pro Quest

objetivos específicos

- Identificar el método de análisis directo con el punto de referencia en la interacción entré experiencia y deducción lógica de los hechos.

- Reconocer al método formalizante en su dimanación integradora entre teoría y experiencia.

 -  Establecer a partir del método genético, historias del desarrollo de las ciencias.

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

2 horas de clase, 1 sesíón de trabajo presencial directo.

Sesión 2:

6 horas de trabajo independiente.

Sesión 3:

2 horas.

Sesión 4:

2 horas

Herramientas

  • Otras

Recursos

Base de datos ProQuest.accesada a través de la página www.cecar.edu.co

Grupo de Facebook Amo la Epistemologia.
 

grupo en facebook Métodos de la epistemología

Requisitos

Conceptos claros de epistemología y sus tipos.

Habilidades en la búsqueda y discriminación de información recopilada a través de una Base de datos específica de internet.

 

 

Actividades de Clase

Propósito

 En un primer momento se presentan los contenidos programáticos y se les explica a los estudiantes la importancia y la necesidad de reconocer cuales son los límites de las ciencias, sus objetos de estudios y su relación con nuestra cotidianidad, tomando como referencia los métodos de indagación epistémica, se dan las pautas de cómo realizar una búsqueda en Pro Quest se aplica una guia de activación cognitiva S Q A (Qué se - Qué quiero Saber - Qué aprendí).

 

Duración

2 horas de clase, 1 sesíón de trabajo presencial directo.

Actividad Docente

Organizar los equipos de trabajo.

Presentar los contenidos en cuestión.

Dar pautas e indicaciones de cómo utilizar la base de datos ProQuest en el desarrollo de ésta actividad.

Servir de guia y mediador durante todo el proceso de construcción de sentido a los conocimientos propuestos.

Actividad Estudiante

Organizarse en equipos de trabajo.

Establecer las funciones de monitor, secretario y veedor.

Llevar el portafolio del equipo registrando las evidencias del trabajo en equipo.

Propósito

Búsqueda en la base de datos ProQuest.

En esta sesión de manera autónoma se busca que el estudiante realice un barrido bibliográfico en la base de datos ProQuest sobre la temática propuesta, y asuma una postura crítica frente a la misma registrando sus inquietudes y aportes a la discusión de la clase a través de redes sociales.

Duración

6 horas de trabajo independiente.

Actividad Docente

Acompañamiento sincrónico y asincrónico de sus estudiantes a través del uso de redes sociales y del correo electrónico. Resolución de dudas e inquietudes.

Actividad Estudiante

A partir de las pautas de uso de la base de datos ProQuest realizar un barrido bibliográfico de la temática expuesta, consignando dudas, inquietudes, puntos de vista en redes sociales,  en el correo del docente orientador.

Propósito

Socializar los elementos teóricos  y las inferencias derivadas   a través de la búsqueda en la base de datos ProQuest por cada equipo de trabajo

Duración

2 horas.

Actividad Docente

Servir de moderador en la socialización de los elementos teóricos, las reflexiones y conclusiones presentadas por cada equipo de trabajo y coadyuvar a la construcción de sentido epistémico de las mismas.

Actividad Estudiante

Presentar su portafolio con los contenidos obtenidos de la búsqueda en la base de datos ProQuest y de las reflexiones derivadas de ellos.

Entablar un diálogo abierto y participativo con otros equipos de trabajo sobre lo expuesto por ellos en la socialización desarrollada.

Propósito

Publicar los resultados,  las reflexiones fruto de la búsqueda en la base de datos ProQuest acerca de los métodos de la epistemología en el grupo de Facebook Amo la Epistemología.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Servir de compilador, mediador y editor de las reflexiones y conclusiones de los equipos de trabajo a partir de las indagaciones sobre los métodos de la epistemología en el grupo de Facebook Amo la Epistemología.

Actividad Estudiante

Participar activamente en las conclusiones y reflexiones finales generadas a partir de la temática Métodos de la Epistemología.  Difundir las conclusiones y reflexiones en redes sociales, especialmente a través del grupos de Facebook Amo la Epistemología.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Claridad y manejo conceptual.

capacidad analítica- reflexiva - sintética de los equipos de estudiantes.

Participación en el grupo de Facebook Amo la Epistemología y en la construcción de las conclusiones y reflexiones finales.

El portafolio de cada equipo de trabajo.

 

Créditos

Autor: Magyohoris Navas Anaya

Fecha de publicación : 2013-11-17


Responsive image