logo eduetka

Proyecto

Me divierto con las matemáticas.

Descripción

El proyecto “me divierto con la matemática” nace de la necesidad que presentan los estudiantes de grado cuarto de la sede educativa baja esmeralda en el desarrollo de las operaciones básicas para resolver situaciones cotidianas, por ende, se pretende desarrollar un pensamiento matemático, partiendo de las ayudas tecnológicas como lo son los software educativos, mediante los cuales los estudiantes llegaran a conceptos básicos de la multiplicación a medida q van interactuando con el uso del pc.
Es necesario resaltar que los educandos no solo desarrollaran pensamiento lógico frente al desarrollo de las matemáticas si no que deben interactuar con el medio tecnológico como lo es el computador, así lograran perder el miedo frente a los avances tecnológicos y sus usos.
De esta manera el docente entrara en proceso de enseñanza aprendizaje innovador y con el cual los educandos encontraran un ambiente lúdico y participativo en el cual aprenderán jugando.

Area y Asignatura

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.Promover el aprendizaje de operaciones matematicas a traves de las tic 

Recursos

Computador y software educativos.

Requisitos

.Contar con conocimientos previos como contar y manejo básico del computador 

Proceso

Actividad 1

Proposito

 

Herramienta de trabajo colaborativo llamado TECNOLOGÍA. Por tal motivo, este 

proyecto se llevará a cabo a través de las ayudas hipermediales dinámicas, (AHD).

Que le permite a los estudiantes asimilar con facilidad y creatividad los contenidos 

 

Duración

 

2 horas 

 

Actividad Docente

 

Inicialmente se hará una mesa redonda con los estudiantes, para comenzar una 

reflexión sobre la importancia de incluir las nuevas tecnologías de información y 

comunicación en la enseñanza de escuelas rurales y en parejas se podrá hacer una 

retroalimentación para discutir las ventajas que trae el uso del computador en las 

clases de lenguaje.

 

Actividad Estudiante

 

La metodología debe dar cuenta de los siguientes aspectos:

1. Indagación de saberes previos. 

Reúna a los estudiantes en forma circular fuera del aula, con pupitres y sillas en medio, para la formación de la tiendita:
Los estudiantes deben dominar los siguientes conocimientos y habilidades, y demostrar las siguientes actitudes:
Deduce con interés el concepto de multiplicación, mediante adiciones de sumandos iguales.
Solicitar a los estudiantes que lleven al aula de clase frutas de su casa, bananos, naranjas y mandarinas que se facilitan en esta región. Se les pide que armen una tienda fuera del salón y separen las frutas en grupos:
Se les orientará a los estudiantes a sumar los grupos de las frutas , ejemplo: Ocho grupos de cuatro bananos, haciendo un total de 32 bananos por todos los estudiantes. Donde el número 4 y 8 representan los factores y el resultado que es 32 representa el producto.
Al terminar de realizar esta actividad, los niños deberán representar en Power Point las operaciones desarrolladas en la tiendita. Involucrando el razonamiento matemático, dirigido a resolver situaciones del medio social, mediante los conocimientos previos.

Duración

2 horas 

Actividades Docente

Inicialmente se hará una mesa redonda con los estudiantes, para comenzar una 

reflexión sobre la importancia de incluir las nuevas tecnologías de información y 

comunicación en la enseñanza de escuelas rurales y en parejas se podrá hacer una 

retroalimentación para discutir las ventajas que trae el uso del computador en las 

clases de lenguaje.

Actividades Estudiante

La metodología debe dar cuenta de los siguientes aspectos:

1. Indagación de saberes previos. 

Para el desarrollo de la clase se mostrará el video:

http://www.youtube.com/watch?v=OH2ql7oFszk

Sobre las operaciones básicas, su definición y su uso en la vida cotidianda, la idea es 

comenzar un debate que ponga en evidencia los conocimientos previos que tengan los 

estudiantes.

El profesor tendrá un rol de moderador y tendrá que generar discusión a través de las 

siguientes preguntas base:

¿Sabes qué son las operaciones matemáticas?

¿En qué caso se usan las operaciones matemáticas?

¿Cuáles son las operaciones matemáticas básicas?

¿Qué es una multiplicación?

¿Puedes construir una multiplicación?

Encuentra las multiplicaciones:

2 + 2 

3 - 6

5 + 9

7 x 5

4 / 2

Estas preguntas se responderán en un documento de Word en parejas.

 

Evaluación

.

Las respuestas de las actividades que se dan en la AHD y en Sebran.

XIII) Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer

acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

La revisión y acompañamiento a través de la ejecución de la AHD.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Luis Felipe Orozco - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.