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Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Favorecer El Desarrollo De Habilidades Mentales De Los Estudiantes De Grados 6 Y 7 A Través Del Ajedrez En La I.e.d. Despertar Del Sur

Favorecer El Desarrollo De Habilidades Mentales De Los Estudiantes De Grados 6 Y 7 A Través Del Ajedrez En La I.e.d. Despertar Del Sur

Publicado el 15 Noviembre de 2013

Autor: juan manuel dominguez meza

Descripción

En la Institución Educativa Despertar del Sur, que está ubicada en la localidad metropolitana de la ciudad de Barranquilla, se presentan inconvenientes con las horas libres y durante el recreo, pues los estudiantes usan este tiempo, para fomentar la indisciplina o para dedicarse a actividades que no son académicas, ni deportivas, las cuales en ocasiones atentan  contra la integridad física y moral de ellos. Por lo tanto, mediante este proyecto se busca aprovechar el tiempo libre con juegos que ayuden al desarrollo de habilidades mentales como concentración, la capacidad de planeación, la percepción espacial, entre otras y que además enseñen a los estudiantes a respetar las reglas de juego. Esto se puede lograr mediante el juego de ajedrez, para lo cual se implementará su enseñanza en toda la Institución mediante el uso de las TICs; inicialmente por medio del vídeo beam y el computador con videos tutoriales, luego mediante software del juegos de ajedrez y por último torneos de los estudiantes contra los demás estudiantes y contra el computador.  Además, se pretende implementar el juego de damas y juegos con las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división con estudiantes de grado 6 y 7.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: tres sesiones de 2 horas 2 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

logo IDEA

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Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar y mejorar habilidades de pensamiento cómo  la capacidad de concentración y  planificación, el razonamiento y la comprensión.

 

Objetivos Específicos:

  • Aprender y crear estrategias que inciten el desarrollo del pensamiento lógico.
  • Crear hábitos para el uso adecuado del tiempo libre.
  • Incentivar el respeto a las normas y los límites de los demás estudiantes.

Recursos

.

Requisitos

  • videos tutoriales
  • ?software educativos y de conocimiento
  • computados
  • video beam
  • ?sofware de ajedrez
  • tableros de ajedrez
  • construcción de tableros y piezas

Proceso

Definir Actividad 1: proyección de video a los estudiantes de los grados 6 y 7 para aprender las reglas del juego y familiarizarse con las piezas y el tablero

Definir Actividad 2: uso del software http://chromefree.shredderchess.com/ que se puede jugar en línea mediante una de las extensiones de googlechrome. Selección de jugadas de páginas web especializadas, con el fin de estudiarse y analizarse. Uso del software y los tableros para realizar el torneo.

 

Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6

Actividades Docente

Facilitar la información para que los estudiantes aprenda las reglas de juegos.

Dar indicaciones de la páginas web donde se ecuentan videos y tutoriales.

Descargar software de ajedrez

Motivar al estudiante en el aprendizaje del juego

Buscar las jugadas adecuadas al estudiante y al nivel del mismo

Incentivar la busque de nuevos software.

Mostra páginas y jugadores que se destacan en el ajedrez.

 

Actividades Estudiante

Observar vídeos tuturiales.

​Aprender las jugadas. 

Participar en los torneos.

Consultas en páginas Web

Hacer uso del tiempo libre para juegos de ajedrez.

Participar activamente en la organización del torneo.

Evaluación

.El objetivo principal de esta actividad es el desarrollo de habilidades de pensamiento, las cuales, también son necesarias en la actividad académica, por lo tanto una forma de evidenciar el mejoramiento de estos estudiantes será la capacidad de atención y puesta en marcha de las instrucciones dadas por los docentes y la actitud de estos estudiantes la asignatura de matemáticas, por otra parte el juego de ajedrez en sí mismo debe ser masificado en toda la institución ya sea en horas de descanso o horas de tiempo libre lo cual se puede evidenciar fácilmente por simple observación. 

se tendrán en cuenta finalizado el proyecto los siguientes criterios:

1.Uso frecuente de los tableros de ajedrez por parte de los estudiantes

2.Aprovechamiento de los horas libres en juegos mentales

3.Actitud del estudiante hacia el respeto de las reglas del ajedrez 

4.aprendisaje de estrategias del juego

 

Notas

Se le agradece a la Institución Educativa Despertar Del Sur, de la ciudad de Barraquilla, por su colaboración y a la delegada de C.P.E, Yohanna Hincapie por su orientación y colaboración. 

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Manuel Dominguez Meza - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: tres sesiones de 2 horas 2 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Escritura colaborativa

Fotografía

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