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Proyecto

FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES MENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADOS 6 Y 7 A TRAVÉS DEL AJEDREZ EN LA I.E.D. DESPERTAR DEL SUR

Descripción

En la Institución Educativa Despertar del Sur, que está ubicada en la localidad metropolitana de la ciudad de Barranquilla, se presentan inconvenientes con las horas libres y durante el recreo, pues los estudiantes usan este tiempo, para fomentar la indisciplina o para dedicarse a actividades que no son académicas, ni deportivas, las cuales en ocasiones atentan  contra la integridad física y moral de ellos. Por lo tanto, mediante este proyecto se busca aprovechar el tiempo libre con juegos que ayuden al desarrollo de habilidades mentales como concentración, la capacidad de planeación, la percepción espacial, entre otras y que además enseñen a los estudiantes a respetar las reglas de juego. Esto se puede lograr mediante el juego de ajedrez, para lo cual se implementará su enseñanza en toda la Institución mediante el uso de las TICs; inicialmente por medio del vídeo beam y el computador con videos tutoriales, luego mediante software del juegos de ajedrez y por último torneos de los estudiantes contra los demás estudiantes y contra el computador.  Además, se pretende implementar el juego de damas y juegos con las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división con estudiantes de grado 6 y 7.

Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar y mejorar habilidades de pensamiento cómo  la capacidad de concentración y  planificación, el razonamiento y la comprensión.

 

Objetivos Específicos:

  • Aprender y crear estrategias que inciten el desarrollo del pensamiento lógico.
  • Crear hábitos para el uso adecuado del tiempo libre.
  • Incentivar el respeto a las normas y los límites de los demás estudiantes.

Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

tres sesiones de 2 horas

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

.

Requisitos

  • videos tutoriales
  • ?software educativos y de conocimiento
  • computados
  • video beam
  • ?sofware de ajedrez
  • tableros de ajedrez
  • construcción de tableros y piezas

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1: proyección de video a los estudiantes de los grados 6 y 7 para aprender las reglas del juego y familiarizarse con las piezas y el tablero

Duración

tres sesiones de 2 horas

Actividad Docente

Facilitar la información para que los estudiantes aprenda las reglas de juegos.

Dar indicaciones de la páginas web donde se ecuentan videos y tutoriales.

Descargar software de ajedrez

Motivar al estudiante en el aprendizaje del juego

Actividad Estudiante

Observar vídeos tuturiales.

??Aprender las jugadas. 

Participar en los torneos.

Consultas en páginas Web

Propósito

Definir Actividad 2: uso del software http://chromefree.shredderchess.com/ que se puede jugar en línea mediante una de las extensiones de googlechrome. Selección de jugadas de páginas web especializadas, con el fin de estudiarse y analizarse. Uso del software y los tableros para realizar el torneo.

 

Duración

2 horas

Actividad Docente

Buscar las jugadas adecuadas al estudiante y al nivel del mismo

Incentivar la busque de nuevos software.

Mostra páginas y jugadores que se destacan en el ajedrez.

 

Actividad Estudiante

Hacer uso del tiempo libre para juegos de ajedrez.

Participar activamente en la organización del torneo.

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.El objetivo principal de esta actividad es el desarrollo de habilidades de pensamiento, las cuales, también son necesarias en la actividad académica, por lo tanto una forma de evidenciar el mejoramiento de estos estudiantes será la capacidad de atención y puesta en marcha de las instrucciones dadas por los docentes y la actitud de estos estudiantes la asignatura de matemáticas, por otra parte el juego de ajedrez en sí mismo debe ser masificado en toda la institución ya sea en horas de descanso o horas de tiempo libre lo cual se puede evidenciar fácilmente por simple observación. 

se tendrán en cuenta finalizado el proyecto los siguientes criterios:

1.Uso frecuente de los tableros de ajedrez por parte de los estudiantes

2.Aprovechamiento de los horas libres en juegos mentales

3.Actitud del estudiante hacia el respeto de las reglas del ajedrez 

4.aprendisaje de estrategias del juego

 

Notas

Se le agradece a la Institución Educativa Despertar Del Sur, de la ciudad de Barraquilla, por su colaboración y a la delegada de C.P.E, Yohanna Hincapie por su orientación y colaboración. 

Créditos

Autor: Juan Manuel Dominguez Meza

Fecha de publicación : 2013-11-15


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