logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Cine Foro Como Herramienta Pedagogica Para La Sensibilizacion En Manejo Adecuado De Los Residuos Solidos En Los Ninos De La Escuela Manuel Maria Buenaventura

El Cine Foro Como Herramienta Pedagogica Para La Sensibilizacion En Manejo Adecuado De Los Residuos Solidos En Los Ninos De La Escuela Manuel Maria Buenaventura

Publicado el 12 Noviembre de 2013

Autor: IE Eustaquio Palacios

Descripción

La tecnología tiene como fin facilitar procesos y difundir información, y son estos nuestros principales deseos, frente a la comunidad educativa en la cual la escuela tiene inferencia. El cine foro aplicado a la pedagogía y la enseñanza de diferentes áreas, es una herramienta TIC efectiva, y más en poblaciones en las cuales la presencia de los recursos digitales es casi nula. Es por esto que el cine foro es una herramienta de acercamiento, motivación, integración y de enseñanza, que a través de la temática a tratar, facilitará a los niños, no solo la asimilación de conceptos, valores, conocimientos y habilidades frente a las problemáticas y soluciones de su entorno inmediato, si no la apropiación del uso adecuado de las herramientas TIC, o al menos de algunas.

 

Se espera que gracias al desarrollo de este proyecto, se pueda generar conciencia del manejo adecuado de los residuos sólidos, las consecuencias de no cambiar el manejo histórico que se ha presentado en la manipulación de este tipo de residuos por parte de la población, por lo cual se presentan diversas dificultades del entorno, el cuidado del medio ambiente, y muy especialmente, el uso de nuevas estrategias pedagógicas, acercar a los estudiantes a las nuevas tecnologías que evolucionan a pasos agigantados y que para algunos niños, aún no han hecho parte de su vida, ni de su proceso de desarrollo tanto escolar, como familiar ni social.

 

Dadas las condiciones de la Comunidad Educativa de la Sede, la aplicación de la AHD, a través de actividades de cine  foro, como herramienta  Tic, sería de gran importancia, pues facilitaría la proyección de imágenes, películas, textos, en las diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y formativas, abarcando no solamente la inmersión de los estudiantes a los proceso pedagógicos donde se utilicen este tipo de herramientas, si no que ampliaría el espectro del alcance de las diferentes actividades que se realizan en la sede, y que se han dificultado por falta de recursos tecnológicos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Año lectivo.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Generar conciencia crítica y reflexiva  en los estudiantes de la sede educativa  Manuel María Buenaventura de la ciudad de Santiago de Cali, frente al manejo adecuado de los residuos sólidos.

 

Involucrar a niños y niñas en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en el que vivo.

 

Exponer la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos, para el mejoramiento de mi entorno.

Recursos

Requisitos

Conocimientos en manejo básico del computador y herramientas informáticas.

 

Disposición para experimentar los cambios en la práctica educativa mediante las TIC como herramienta mediadora de aprendizaje y transformadora de la misma.

 

Conocimiento previo del medio ambiente, reconocer los seres vivos y objetos inertes, y la importancia de los mismos en nuesstra vida.

 

Saberes previos básicos de lo que es el cine y foro.

 

Capacidad para generar nuevas ideas, necesario en la actividad de lluvia de ideas

Proceso

Definir Actividad 1

Esta actividad tiene como propósito generar o motivar la concienciación de los alumnos de la sede Manuel María Buenaventura hacia el buen manejo de los residuos sólidos que se generan dentro de la sede. De este modo se pretende inculcar los buenos hábitos desde la escuela en los niños y que se genere un "bola de nieve" que alcance a los adultos y la comunidad en general.

Actividades Docente

El docente explicará brevemente acerca de lo que es un proyecto de aula mediada con TIC. Para contextuar a los niños acerca de la importancia de trabajar con esta modalidad de trabajo conjunto.

Una vez se entienda la nueva forma de trabajo. Se procede explicar que dentro de las actividades es importante conocer las ideas que cada alumno tiene acerca de cómo apoyar el manejo adecuado de los residuos sólidos. Para esto se pide iniciar una lluvia de ideas.

Luego se realiza una serie de preguntas para conocer los conocimientos iniciales de los estudiantes en el tema de residuos sólidos y su manejo.

Presentar un el vídeo "Reciclaje para niños" de la sección de recursos. El objetivo de mostrar este vídeo es que se conozcan términos como: reciclar, cómo reciclar, los tres tipo de residuos urbanos, cuales de los residuos son de manejo especial y cuales son peligrosos.

Para reforzar el tema y procurar un aprendizaje más didáctico se procede a pedirle a los alumnos desarrollar un rompecabezas, y un sopa de letras que tengan relacionado el tema tratado.

Con el fin de lograr un aprendizaje conjunto el docente le pedirá a los educandos trabajar en grupos de 3 para elaborar sus afiches. Para esto se mostrará un vídeo del "Parque Nacional Natural Farallones" de Cali, el cual tiene como razón de ser que los niños se inspiren al ver la riqueza de los parque naturales y generen carteles en pro de protegerlo.

Luego de realizar los carteles, el docente pide que realicen exposiciones. Luego la docente, informara a los estudiantes sobre las problemática que surgen por el manejo inadecuado de los residuos sólidos en su comunidad, y de la importancia de cambiar estos hábitos y contribuir al mejoramiento de su entorno directo e influir en procesos de transformación social y ambiental.

Además la docente tomará dos de las ideas o carteles elaborados por los niños y los llevará a una herramienta en línea. Para esto se creará una cuenta en el sitio http://www.easel.ly/. Una vez creada la cuenta se procede a realizar un cartel. Ver tutorial easelly en PDF o tutorial en línea http://creativemindly.blogspot.com/2013/04/programa-para-crear-carteles-easelly.html

 

Actividades Estudiante

Seguir las instrucciones que da el docente para llevar a cabo la actividad correctamente.

Participar en la lluvia de ideas que propone el docente, acerca del tema los residuos. Donde se tratará los temas de reciclaje, consecuencias del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el contexto.

Luego de ver el vídeo "Reciclaje para niños" contestar las preguntas sugeridas por el docente acerca de los temas vistos en el vídeo.

Realizar actividad de refuerzo de conocimiento armando rompecabezas y desarrollando sopas de letras propuestas por el docente.

Ver el vídeo del "Parque Nacional Natural Farallones" de Cali, reunirse en grupo para elaborar carteles alusivos al cuidados del medio ambiente  y manejo adecuado de los residuos sólidos.

Finalmente exponer en grupo el cartel elaborado y expresar opiniones acerca del propósito de la actividad.

 

Evaluación

.Para realizar la evaluación al estudiantado se hace necesario abordar el proyecto de aula haciendo caso a los planteamientos que sugiere la Universidad Tecnológica de Pereira que hace llamado a un enfoque constructivista, de este modo se tendrá en cuenta el desempeño tanto individual como el desempeño conjunto. Este enfoque permite a los alumnos desenvolverse socialmente y despiertan un espíritu participativo, no memorístico sino de análisis.

Usando como estrategia de seguimiento, lo siguiente:

  • Para hacer seguimiento de la actividad individual se usará el método de observación, para ello se puede llevar a cabo con un diario de clase donde se resuman las experiencias de las actividades en pro del cuidado del medio ambiente con el buen uso de los residuos sólidos.
  • Para las actividades conjuntas se pueden llevar a cabo con Técnicas de interrogatorio ya sea de tipo textuales orales y escritos, como son el debate o ensayo.

Notas

.Autores:

NOMBRES Y APELLIDOS

TELÉFONO

EMAIL

Maritza Arboleda Martínez

3183533982

amaialejo@yahoo.es

Beatriz Elena Escobar Rodríguez

3176350362

btzescobar@hotmail.com

Jairo Antonio Mora Rodríguez

3184960738

jaimico68@gmail.com

Ana Virgelia Palacios Palacios

3184646774

anavipapa@hotmail.com

Flor Patricia Silva Martínez

3175090873

fsceleste@hotmail.com

 

Ubicación

Departamento:                   Valle del Cauca

Municipio:                           Santiago de Cali

Institución educativa:        Eustaquio Palacios.

Sede:                                    Manuel María Buenaventura

Radicado:                            48937

Creditos

Proyecto Creado Por Ie Eustaquio Palacios Sede Manuel MarÍA Buenaventura- Cali Valle Del Cauca - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Año lectivo.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí