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Proyecto

Conozca por medio de las TIC el paisaje Cultural Cafetero de Ulloa.

Descripción

El municipio de Ulloa Valle del Cauca,  Históricamente ha sido descuidado e indiferente en la preservación y promoción de nuestro patrimonio sea material, inmaterial, ambiental o expresiones culturales, puesto que las autoridades municipales nunca le dieron importancia a nuestra propia historia, ni emprendieron actividades o planes de conservación con el mismo.

Por iniciativa de la nueva administración y según el plan Educativo Municipal la promoción del municipio a nivel regional,  Departamental,  Nacional e Internacional,  es objetivo principal para solucionar dicho problema.   Si la sociedad reconoce que los libros, los documentos escritos, los mapas y atlas, las artes gráficas, las pinturas, las fotografías, las grabaciones y un sin número de materiales relacionados contienen la esencia, la historia, la cultura y la creatividad de la humanidad, debe comenzar a dar prioridad a su conservación para que las generaciones futuras puedan estudiar, transferir y disfrutar de estos recursos vastos, y con frecuencia irremplazables. La UNESCO por su parte con la declaratoria del Municipio de Ulloa Valle como uno de los  47 Municipios  que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad da un paso importante para la solución al problema.

Con base en lo anterior los Estudiantes del Grado 9 de la Institución Educativa Leocadio Salazar aportan también  a la problemática,  construyendo un proyecto colaborativo integrando  las áreas de Ciencias Sociales,  Lengua Castellana e Informática para contribuir en la elaboración de un álbum de imágenes georeferenciadas de sitios turísticos del Municipio de Ulloa Valle del Cauca,  utilizando las herramientas  gratuitas que ofrece Google.  De  esta manera los estudiantes cumplen con los estándares básicos curriculares del grado,   utilizando las Tecnologías de la Información y la comunicación,   la creatividad e innovación,   la comunicación,  la colaboración,   la ciudadanía digital y   la investigación.

Este proyecto   ejecutara  por medio de la estructuración de 2 DTP y un Protocolo  , estrategia que permitirá la elaboración de  actividades teniendo unos objetivos claros, una secuencia de enseñanza aprendizaje, referencia teórica, conceptual , competencias, desempeños, evaluación,  recursos didácticos, herramientas tecnológicas, referencias bibliográficas,webgrafia y contenidos digitales los cuales irán dentro de la AHD la cual permitirá la navegabilidad a dichos contenidos digitales, los cuales  permitirán que halla una buena organización y un proceso que permitirá llevar a cabo una práctica mediada por las TIC , dando así paso a un proceso de enseñanza- aprendizaje tanto  cognitivo como socio afectivo en los alumnos de grado noveno ; teniendo en cuenta los cuatro pilares de la educación y se aplicara el enfoque socioconstructivista que permitirá la  participación  activa  de los estudiantes  en la construcción de su propio aprendizaje y en la que se subraya el papel de la interacción social en la construcción del conocimiento. A continuación esta explicito paso a paso de las actividades a desarrollar y competencias de las áreas de sociales, lenguaje y tecnología que se trabajar en conjunto para llegar a uno objetivo principal

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar en los jóvenes de grado noveno la creatividad y la innovación  por medio de la utilización de las TIC, implementando estas en la AHD. Fortaleciendo las competencias en cuanto Investigación y manejo de información, producción de textos y Identificación   del potencial de diversos legados  culturales de su municipio

 

Objetivos específicos

 

  • Estimular la comunicación y colaboración por medio del uso de las TIC
  • Generar espacios de aprendizaje significativo desarrollando el enfoque socio-constructivista.
  • Promover la Creatividad e innovación
  • Propiciar el trabajo colaborativo con el fin de afianzar el saber convivir con el otro

Requisitos

En cuanto a conocimientos es importante que conozcan la estructura y los tres ejes propuestos por la UTP Y CPE.

manejo de herramientas tecnológicas y contenidos digitales que permitan el adecuado desarrollo del proyecto de aula y el fortalecimiento del mismo

tener claridad de lo que se requiere hacer desde las necesidades de los estudiantes y el área en  especifico

Proceso

Identificacion por parte de losestudiantes del potencial de diversos legados culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo del municipio de ulloa

Investigacion y manejo la  información encontrada  en la red, el contexto  y personajes por parte de los estudiantes  

el proposito e la producción de textos escritos que evidencien el conocimiento  acerca de los lugares turísticos del  municipio  de ulloa y el  uso de las estrategias de producción textual para la promoción de este.

Duración

tendrá una duración de cuatro horas. el tiempo sera de 4 horas tendrá una duración de tres horas aproximadamente 

Actividades Docente

acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo de la primera sesión 

La primera actividad será realizar el  Quiz Anexo 1.  De algunos conceptos referentes a la Geomorfología, entre ellos Latitud y longitud con el fin de de trabajar saberes previos, una ves finalizado este se dará paso a trabajar la herramienta de Google Earth, Google Maps (Latitud, Longitud, Ubicación de sitios)   www.google.com/intl/es/earth/ ya que por medio de esta se pueden aclara interrogantes que hayan surgido al momento del quiz propiciando un espacio de socialización en el cual abra retroalimentación, dando también inicio al reconocimiento del relieve del municipio ,  Luego vamos a realizar una actividad, para aplicar conocimientos con recursos de la web, en el link: https://support.google.com/maps/answer/18539?hl=es de este modo los estudiantes van a trabajar poniendo en práctica sus saberes con los nuevos aprendizajes, seguidamente entrarán al  link http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-113097.html realizado las siguientes pautas:

  1. Tomar nota acerca de la actividad de identificación del relieve (Geomorfología)
  2. Aplicabilidad al contexto geográfico correspondiente  a nuestro municipio.
  3. Localización de las coordenadas geográficas de algunos puntos de interés en el municipio de Ulloa valle.

Después de esto se dará inicio a la construcción de sociedad, cuyos elementos incluyen la fotografía y la sociedad como tal,  estos se trabajaran desde la lectura La fotografía en las ciencias sociales. El protocolo a seguir con los estudiantes será:

  1. Entrar al link: http://www.eleducador.com/home/ciencias-sociales/585-articulo-ciencias-sociales-utilice-la-fotografia-como-recurso-en-su-clase-de-historia-.html
  2. Por grupos, los estudiantes van a realizar una discusión al respecto de elaboración de líneas de tiempo, con imágenes y palabras claves que permitan contar una historia

Después de la primera parte de ubicación e identificación de los lugares más importantes del municipio de Ulloa , se dará el desarrollo a lo que es el tema el paisaje cultural cafetero y el rescate del patrimonio del municipio , para comenzar el docente hará una exposición de  dos conceptos : el paisaje cultural cafetero y el rescate del patrimonio del municipio.

Luego se indicara dentro del protocolo de actividades a los estudiantes que harán una recolección de imágenes, fotografías e historias del municipio, con la ejecución de dicha actividad. Lo que es busca  es que los niños y niñas de grado noveno logren  identificar los lugares que van a fotografiar, los personajes que deben entrevistar y los recursos que van a utilizar para trabajar, de manera que cuenten con los insumos suficientes para la recolección de imágenes e historias que les permitan trabajar en las asignaturas de Informática y Español, las cuales se articularan en la sesión 2 y 3, ya que la recolección de dicho material será fundamental para el desarrollo de las siguientes actividades.

Desde este punto de vista, las actividades colaborativas que desde el área de sociales se trabajara  en un ambiente de solidaridad, aprecio y respeto por nuestra cultura y sus valores son:

  • Imágenes para realizar un video en el área de Informática que debe subirse a Panoramio.

Textos de las historias que recolecten y que se relacionen con las fotografías y/o imágenes que los estudiantes hayan recolectado.

El docente rrealizara un acompañamiento constante aqui se encuentra explicito el paso a pso del rol del docente :Con el fin de indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes respecto al tema, se realizará la actividad lúdico-pedagógica el bingo del paisaje cultural cafetero elaborado en Power point. 

Para motivar a los estudiantes inicialmente se les presentara el video Benito tierra querida , posteriormente para  afianzar el concepto de paisaje cultural cafetero, se ingresaran al link http://paisajeculturalcafetero.org.co/  donde se le presentan los pormenores de nuestra cultura, la calidad de café, tradición y los diferentes materiales en línea, ya que en el área de sociales se le explico previamente dicho concepto.

Seguidamente se le presentara a los estudiantes el  video Ulloa valle   http://www.youtube.com/watch?v=H6G7TBoPwm4  con el fin de que observen e identifiquen   las características culturas, geográficas y turísticas del Municipio de Ulloa, el cual les permitirá conocer las propiedades de su entorno y generar procesos de concientización y sentido de pertenencia hacía su región .generándose un espacio de socialización donde tanto docente como estudiantes darán sus aportes dándose una construcción conjunta de saberes.

Una vez finalizada la actividad , Los estudiantes   realizaran un registro personal en el panoramio  www.panoramio.com, antes de hacer  dicha actividad deberán registrase en gmail, para esta tendrán una guía donde les dará el paso a paso de cómo registrarse( anexo 1)  ,finalidad que se tiene con el ingreso a la pagina es que carguen el material fotográfico con su respectiva descripción ,finalmente se realiza el mapeado de dicho material con las herramientas propias de la pagina en mención . Como apoyo para que se registren en panoramio se les presentará el tutorial subir fotos, http://www.youtube.com/watch?v=IrZ3o4rN4RI.

Una vez verificado el material por panoramio ,  los estudiantes  ingresaran a Google Earth harán  la búsqueda del material fotográfico,  la cual se realizo en la primera sesión en el aérea de sociales.

Para finalizar el proceso los estudiantes elaboraran en el editor de video, el videoclip publicitario, teniendo como guía la planeación elaborada en el área de lenguaje en el DTP 2 y el tutorial como usar Windows live movie maker  http://www.youtube.com/watch?v=bT80FEX6kUE  , una vez realizado el videoclip se deberá subir en You tube siguiendo la guía complementaria como subir y enlazar . (anexo 2).

Cabe resaltar que durante todo el proceso de formación se trabajara colaborativamente fortaleciendo el aprendizaje y que este sea realmente  significativo, de igual forma trabajando el modelo pedagógico  socio-constructivista.

 

Cabe resaltar que durante todo el proceso de formación se trabajar colaborativamente fortaleciendo el aprendizaje y que este sea realmente  significativo, de igual forma trabajando el modelo pedagógico el sociconstrutivista.

 

e acompañamiento de docente sera este; se da inicio a la sesión a partir del la indagación por los conocimientos previos de los estudiantes, para lo cual se les formulan las siguientes preguntas en un archivo de word:

  • ¿Cuál es la intención de un audiovisual publicitario turístico?
  • ¿Cómo cree que se elabora un audiovisual publicitario turístico?
  • ¿Cuál es la información a que se hace referencia en un anuncio como este?
  • ¿Qué caracteriza las voces del anuncio?

Luego se ponen en plenaria las respuestas de los estudiantes, a partir de ellas se llegan a acuerdos con respecto al tema tratado. A continuación se presenta el video “Conoce Capurganá, Colombia. Se contrasta la información anterior con la vista en el video. Despuesde esto se les indicara  a los estudiantes que lean el texto “Elementos del lenguaje para la elaboración de un videoclip para que conozcan los elementos paralingüísticos, las propiedades textuales (coherencia, cohesión y concordancia), las características de los diversos tipos de texto a utilizar (narrativo, descriptivo y argumentativo), cabe resaltar que durante el proceso de enseñanza aprendizaje el docente estara atento en cuanto al acompañmiento y la yuda ajustad que pueda dar desde las necesidades que vallan surgiendo en la clase.

Seguidamente harán la Elaboración de la primera versión del texto que acompañará el videoclip a grabar en la sesión 3  que consierne a el area de tecnologia, teniendo en cuenta el material que ha sido obtenido de las actividades en clases de sociales (imágenes e historia). A la par deberán ir bosquejando los cuadros que llevará el videoclip, según la imagen y el texto.

Una vez finalizada dicha actividad , pasaran a la revisión individual del texto, a partir de la rúbrica “Revisión de textos”.

-Reescritura del texto. 

-Revisión grupal del texto para su escritura final, junto con el diseño del videoclip por cuadros y su entrega.

Durante el desarrollo del proceso se tiene en cuenta el trabajo por pares, puesto que resulta fundamental desde la perspectiva socioconstructivista. 

Actividades Estudiante

los estudiantes deben realizar la secuencia de actividades presentada a continuacion  

La primera actividad será realizar el  Quiz Anexo 1.  De algunos conceptos referentes a la Geomorfología, entre ellos Latitud y longitud con el fin de de trabajar saberes previos, una ves finalizado este se dará paso a trabajar la herramienta de Google Earth, Google Maps (Latitud, Longitud, Ubicación de sitios)   www.google.com/intl/es/earth/ ya que por medio de esta se pueden aclara interrogantes que hayan surgido al momento del quiz propiciando un espacio de socialización en el cual abra retroalimentación, dando también inicio al reconocimiento del relieve del municipio ,  Luego vamos a realizar una actividad, para aplicar conocimientos con recursos de la web, en el link: https://support.google.com/maps/answer/18539?hl=es de este modo los estudiantes van a trabajar poniendo en práctica sus saberes con los nuevos aprendizajes, seguidamente entrarán al  link http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-113097.html realizado las siguientes pautas:

  1. Tomar nota acerca de la actividad de identificación del relieve (Geomorfología)
  2. Aplicabilidad al contexto geográfico correspondiente  a nuestro municipio.
  3. Localización de las coordenadas geográficas de algunos puntos de interés en el municipio de Ulloa valle.

Después de esto se dará inicio a la construcción de sociedad, cuyos elementos incluyen la fotografía y la sociedad como tal,  estos se trabajaran desde la lectura La fotografía en las ciencias sociales. El protocolo a seguir con los estudiantes será:

  1. Entrar al link: http://www.eleducador.com/home/ciencias-sociales/585-articulo-ciencias-sociales-utilice-la-fotografia-como-recurso-en-su-clase-de-historia-.html
  2. Por grupos, los estudiantes van a realizar una discusión al respecto de elaboración de líneas de tiempo, con imágenes y palabras claves que permitan contar una historia

Después de la primera parte de ubicación e identificación de los lugares más importantes del municipio de Ulloa , se dará el desarrollo a lo que es el tema el paisaje cultural cafetero y el rescate del patrimonio del municipio , para comenzar el docente hará una exposición de  dos conceptos : el paisaje cultural cafetero y el rescate del patrimonio del municipio.

Luego se indicara dentro del protocolo de actividades a los estudiantes que harán una recolección de imágenes, fotografías e historias del municipio, con la ejecución de dicha actividad. Lo que es busca  es que los niños y niñas de grado noveno logren  identificar los lugares que van a fotografiar, los personajes que deben entrevistar y los recursos que van a utilizar para trabajar, de manera que cuenten con los insumos suficientes para la recolección de imágenes e historias que les permitan trabajar en las asignaturas de Informática y Español, las cuales se articularan en la sesión 2 y 3, ya que la recolección de dicho material será fundamental para el desarrollo de las siguientes actividades.

Desde este punto de vista, las actividades colaborativas que desde el área de sociales se trabajara  en un ambiente de solidaridad, aprecio y respeto por nuestra cultura y sus valores son:

  • Imágenes para realizar un video en el área de Informática que debe subirse a Panoramio.

Textos de las historias que recolecten y que se relacionen con las fotografías y/o imágenes que los estudiantes hayan recolectado.los estudiantes deberán utilizar Google maps ingresando al link   https://maps.google.es/ donde ubicaran geográficamente su municipio y lugares, con el fin de que afiancen el manejo de la herramienta tecnológica.

acciones que debe realizar el estudiante durante el desarrollo son :Con el fin de indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes respecto al tema, se realizará la actividad lúdico-pedagógica el bingo del paisaje cultural cafetero elaborado en Power point. 

Para motivar a los estudiantes inicialmente se les presentara el video Benito tierra querida , posteriormente para  afianzar el concepto de paisaje cultural cafetero, se ingresaran al link http://paisajeculturalcafetero.org.co/  donde se le presentan los pormenores de nuestra cultura, la calidad de café, tradición y los diferentes materiales en línea, ya que en el área de sociales se le explico previamente dicho concepto.

Seguidamente se le presentara a los estudiantes el  video Ulloa valle   http://www.youtube.com/watch?v=H6G7TBoPwm4  con el fin de que observen e identifiquen   las características culturas, geográficas y turísticas del Municipio de Ulloa, el cual les permitirá conocer las propiedades de su entorno y generar procesos de concientización y sentido de pertenencia hacía su región .generándose un espacio de socialización donde tanto docente como estudiantes darán sus aportes dándose una construcción conjunta de saberes.

Una vez finalizada la actividad , Los estudiantes   realizaran un registro personal en el panoramio  www.panoramio.com, antes de hacer  dicha actividad deberán registrase en gmail, para esta tendrán una guía donde les dará el paso a paso de cómo registrarse( anexo 1)  ,finalidad que se tiene con el ingreso a la pagina es que carguen el material fotográfico con su respectiva descripción ,finalmente se realiza el mapeado de dicho material con las herramientas propias de la pagina en mención . Como apoyo para que se registren en panoramio se les presentará el tutorial subir fotos, http://www.youtube.com/watch?v=IrZ3o4rN4RI.

Una vez verificado el material por panoramio ,  los estudiantes  ingresaran a Google Earth harán  la búsqueda del material fotográfico,  la cual se realizo en la primera sesión en el aérea de sociales.

Para finalizar el proceso los estudiantes elaboraran en el editor de video, el videoclip publicitario, teniendo como guía la planeación elaborada en el área de lenguaje en el DTP 2 y el tutorial como usar Windows live movie maker  http://www.youtube.com/watch?v=bT80FEX6kUE  , una vez realizado el videoclip se deberá subir en You tube siguiendo la guía complementaria como subir y enlazar . (anexo 2).

Cabe resaltar que durante todo el proceso de formación se trabajara colaborativamente fortaleciendo el aprendizaje y que este sea realmente  significativo, de igual forma trabajando el modelo pedagógico  socio-constructivista.

 

Cabe resaltar que durante todo el proceso de formación se trabajar colaborativamente fortaleciendo el aprendizaje y que este sea realmente  significativo, de igual forma trabajando el modelo pedagógico el sociconstrutivista.los estudiantes deberán ingresar   a you tube buscaran el video para compartir entre ellos mismos, para culminar se abrirá un espacio de socialización acerca de este, a medida que este se de se harán diversas preguntas de acuerdo a la necesidades que se observen.

Se da inicio a la sesión a partir del la indagación por los conocimientos previos de los estudiantes, para lo cual se les formulan las siguientes preguntas en un archivo de word:

  • ¿Cuál es la intención de un audiovisual publicitario turístico?
  • ¿Cómo cree que se elabora un audiovisual publicitario turístico?
  • ¿Cuál es la información a que se hace referencia en un anuncio como este?
  • ¿Qué caracteriza las voces del anuncio?

Luego se ponen en plenaria las respuestas de los estudiantes, a partir de ellas se llegan a acuerdos con respecto al tema tratado. A continuación se presenta el video “Conoce Capurganá, Colombia. Se contrasta la información anterior con la vista en el video. Despuesde esto se les indicara  a los estudiantes que lean el texto “Elementos del lenguaje para la elaboración de un videoclip para que conozcan los elementos paralingüísticos, las propiedades textuales (coherencia, cohesión y concordancia), las características de los diversos tipos de texto a utilizar (narrativo, descriptivo y argumentativo), cabe resaltar que durante el proceso de enseñanza aprendizaje el docente estara atento en cuanto al acompañmiento y la yuda ajustad que pueda dar desde las necesidades que vallan surgiendo en la clase.

Seguidamente harán la Elaboración de la primera versión del texto que acompañará el videoclip a grabar en la sesión 3  que consierne a el area de tecnologia, teniendo en cuenta el material que ha sido obtenido de las actividades en clases de sociales (imágenes e historia). A la par deberán ir bosquejando los cuadros que llevará el videoclip, según la imagen y el texto.

Una vez finalizada dicha actividad , pasaran a la revisión individual del texto, a partir de la rúbrica “Revisión de textos”.

-Reescritura del texto. 

-Revisión grupal del texto para su escritura final, junto con el diseño del videoclip por cuadros y su entrega.

Durante el desarrollo del proceso se tiene en cuenta el trabajo por pares, puesto que resulta fundamental desde la perspectiva socioconstructivista. 

se recibirán las evidencias como resultado del desarrollo del proyecto (texto ) por parte de los estudiantes

Evaluación

La evaluación se aplicara tanto cualitativa como cuantitativa empleándose diferentes métodos como lo es la observación, aplicación de test, desarrollo de actividades y construcción de contenidos  didgitales.

al finalizar el proceso se espera que los estudiantes hagan un buen manejo de cada una de las herramientas tecnológicas y contenidos, y a su vez adquieran un aprendizaje realmente significativo y enriquecedor para sus vidas, ya que lo que se pretende es que identifique a través de la competencia los sitios turísticos de su región y promocionen estos a través de las TIC .tambien la creación del video clip y el blog.

Finalmente ver el avance de cada uno de los estudiantes reflejado en los cuatro pilares de la educación, el saber, saber hacer, ser y  el convivir con los demás.

Notas

este proyecto se dio gracias al compromiso de cada uno de los docentes de la sede educativa leocadio salazar, al compromiso de la UTP Y CPE  por medio de la delegada, quien propicio junto con las directivas los espacios de formación y construcción del proyecto de aula.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Mirella Cuartas - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-11
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.