logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Promocion Del Plan Nacional De Lectura Pnl Por Medio De Las Tic.

Promocion Del Plan Nacional De Lectura Pnl Por Medio De Las Tic.

Publicado el 11 Noviembre de 2013

Autor: Jose Ricardo Carmona Garcia

Descripción

El proyecto   se realiza  con el diseño propuesto por la universidad tecnológica de Pereira, es decir un DTP Diseño tecno pedagógico, estrategia  que permitirá la elaboración de  actividades teniendo unos objetivos claros, una secuencia de enseñanza aprendizaje, referencia teórica, conceptual , competencias, desempeños, evaluación,  recursos didácticos, herramientas tecnológicas, referencias bibliográficas, webgrafia y contenidos digitales los cuales irán dentro de la AHD la cual permitirá la navegabilidad a dichos contenidos digitales, los cuales  permitirán que haya una buena organización y un proceso que permitirá llevar a cabo una práctica mediada por las TIC , dando así paso a un proceso de enseñanza- aprendizaje tanto  cognitivo como socio afectivo con los estudiantes de la institución; teniendo en cuenta los cuatro pilares de la educación , también se aplicara el enfoque socioconstructivista que permitirá la  participación  activa  de los educandos en la construcción de su propio aprendizaje y en la que se subraya el papel de la interacción social en la construcción del conocimiento.

En la actualidad se toma como última opción de entretenimiento  la lectura de un libro, este ha sido relegado por los diferentes medios tecnológicos como la televisión, la radio, la computadora, el celular etc.  Que ocupan un lugar primordial en nuestros días. Debido a la gran aceptación en este caso de la computadora, en especial por parte de los niños y jóvenes, se pretende convertirla precisamente en ese elemento que permita compartir la lectura, ofrecer instancias de encuentro con los libros y otros materiales escritos; se intenta que dicho elemento tecnológico sirva de medio de acercamiento con el fascinante mundo de los libros, donde se promociona la lectura con la finalidad de dar a conocer que ese fabuloso mundo lo podemos obtener en cualquier parte, simplemente hay que contar con la disponibilidad y un buen libro de interés, sin tener los limitantes de falta de conexión eléctrica o de redes inalámbricas, ya que lo único que primaria en ese momento de disfrute sería un lugar tranquilo y agradable para disfrutar de la magia de la lectura.  

Hay dos razones de peso para intentarlo: la conveniencia de crear, desde temprana edad, el hábito de la lectura, como forma de apertura al mundo y a su cada vez más creciente complejidad, por un lado; y alcanzar el disfrute estético como una de las más bellas y humanas experiencias que las personas puedan tener, por otro.

Aunque el elemento motivador sea la computadora, todo esto se lleva a cabo sobre la base de la valoración del libro como reservorio y producto del legado cultural, como fuente de información y de placer, procurando tanto la difusión de su contenido, como el cuidado del objeto material.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Tendrá una duración de tres horas estas sesión tendrá una duración de tres horas aproximadamente duracion de 3 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

  • Generar actividades de identificación por parte de los estudiantes de grado decimo de la institución educativa Jorge Isaacs  del plan nacional de lectura de los textos del material semilla por medio de la AHD y   ganar  difusores y lectores.

 

 

Objetivos específicos

  • Realizar un diagnóstico sobre el conocimiento de las tic a los estudiantes de grado décimo.
  • Conocer en qué consiste el plan nacional de lectura
  • Seleccionar textos de interés para los estudiantes dentro del material  semilla del PNL
  • Buscar textos en formato digital.
  • Recopilar videos relacionados con los textos que están dentro del material semilla.
  • Difundir el  material semilla a través de las tic. En la comunidad educativa.

 

Recursos

.

Requisitos

tener la estructura del proyecto completa

claridad en las competencias a trabajr

tener recursos digitales de exelente calidad

tener software que fortalezcan la AHD y DTP

Tener acceso a los textos del plan nacional de lectura

Proceso

Que los estudiantes de grado decimo busquen información de diversas fuentes (software e internet ) y la aplico en mi procesos de aprendizaje frente a lo que es el PNL.

Un uso adecuado por oarte de los alumnos en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, tambien de las herramientas de navegabilidad para acceder a contenidos digitales sobre el  PNL y el desarrollo la AHD y los software que hay en esta.

Identificacion de  el PNL plan nacional de lectura

Actividades Docente

acciones descriptivas que realizara el docente durante todo el proceso :

Se dará inicio  con la aplicación de un test  ¿que tanto se?,  con el fin de identificar los pre saberes, después de esto se dará un espacio de socialización donde se compartirán dichas respuestas. De acurdo a los resultados del test se hará profundización sobre lo que es el internet, su uso y sobre los software a utilizar durante todo el proceso de la aplicación de la AHD. Para el internet se les proyectara el video    https://www.youtube.com/watch?v=q1Ba6TrV6Ng   el cual les explicara el concepto y uso que se le da al internet . para el tema de los software el docente les explicara  sobre los diferentes software que emplearan durante el proceso de la ejecución de la AHD. estos  software son: Word, power pointy cmaptools.

Seguidamente se dará a conocer el plan nacional de lectura,  para que lleguen a este fin  ingresaran al link  http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-49672.html       en el cual encontraran información sobre el PNL ,el cual leerán detenidamente  en grupos de 5, una vez leído este se les asignara una actividad a  cada grupo:

1 grupo  realizara un mapa conceptual en la herramienta cmap tolos indicando la estructura general del proyecto

2 grupo realizara un resumen utilizando la herramienta de Word  sobre el propósito del proyecto 

3 grupo elaborara una presentación en power point  sobre qué consiste el proyecto

Una vez finalizada dicha actividad se dará espacio a la presentación de cada grupo compartiendo la información y generándose un espacio de socialización el cual permitirá una retroalimentación con apoyo del docente y en todo momento dándose la ayuda ajustad requerida en todo el proceso.

Después de esto, se dará paso al reconocimiento del material aportado por el plan PNL, Luego el docente les indicara a los estudiantes que  mediante sus propios criterios clasifiquen los textos de acuerdo a sus características, al culminar esta actividad se hará una socialización en la cual indicaran que criterios tuvieron para hacer dicha clasificación.

Finalmente se le solicitara a cada estudiante que elija  un texto para ser leído y que explique el porqué de su selección. y de esta manera ir recolectando los textos que irán dentro de la difusión  del material semilla PNL.

Durante todo el trabajo se asignaran roles a los estudiantes, los cuales deben ser respetado por los integrantes del grupo fortaleciendo el enfoque pedagógico y las competencias ciudadanas.

 

El docente tendrá el rol de ser el guia constante y generador de espacios de coperacion entre sus estudiantes y con el mismo, los pasos a seguir seran 

Se iniciara realizando una proyección de imágenes referentes a símbolos de la internet y los software a trabajar durante la ejecución de las actividades, en base a esto se busca generar inquietudes para luego dar paso a la socialización del significado de estos desde sus propios conocimiento, indagando así los saberes previos, una vez finalizada esta actividad el docente indicara que busquen en internet el significado para fortalecer estos conceptos y a la vez el manejo de la red.

El docente dará a conocer a sus estudiantes una muestra de los textos pertenecientes al material semilla de PNL, permitiendo a los estudiantes entrar en contacto directo con el material dando un espacio prudente de observación de este, luego los estudiantes deberán dar respuesta a la ficha responde la cual estará hecha en Word. Esta conllevara a la preselección de los textos para  la difusión. El paso a seguir es que el docente hará una pequeña presentación en power point para contar acerca del plan nacional de lectura y en qué consiste este, también sobre los textos que están en este, dejando claridad en el tema a trabajar. motivándolos a futuro para hacer parte activa de la difusión del plan nacional de lectura a la comunidad.

Seguidamente se les indicara que ingresen al link http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325402.html en el cual entrarán lo que es la colección semilla, cómo se seleccionan los tirulos, cuales son las características y la invitación a conocer esta a mas cabalidad. En grupos de 5 tomara una cantidad de textos de la colección los que más les llamen la atención con el fin de que organicen estos según su categoría siguiendo las indicaciones explicitas en el link nombrado anteriormente, esto con la finalidad que ellos aprendan a la organización de estos según la edad y el género literario, e ir avanzando para la organización del proyecto futuro que será la difusión de dicho plan de lectura nacional.

Finalizando esta actividad cada grupo expondrá el trabajo hecho, viéndose aquí el trabajo colaborativo y el respeto por la opinión  del otro.

Luego de esto en forma de retroalimentación y fortalecimiento acerca de lo que es el PNL se les proyectara el video plan nacional de lectura parte 2 https://www.youtube.com/watch?v=86QnXvgZul8

Para finalizar cabe resaltar que durante todo el proceso se estará  fortaleciendo lo que es el enfoque socioconstructivista.

 

paso a paso de la secuencia de acciones por parte del docente: Se iniciara contándoles las actividades a realizar durante toda la sesión contextualizándolos y acercándolos a lo que se va  hacer, después de esto utilizaran el software jclic en el cual se les estructurar un concéntrese con las imágenes  alusivas al internet y software a trabajar como jclic, scracth , contenidos digitalles en you tuve y el eslogan de el plan nacional de lectura, una vez realicen este en pares , se socializara con el fin de que expresen de que se trata cada uno, indagando así conocimientos previos.

Después de esto se indicara a los estudiantes que haciendo utilización de la internen ingresaran a google link  https://www.google.com.co/  donde en pares buscaran la definición de cada uno de los conceptos vistos anteriormente en la sopa de letras , el primer será la internet    y uso del internet  , el segundo jclic   , el tercero scracth   y el cuarto you tuve con el fin de fortalecer conocimientos previos y profundizar más en estos.se aclara que a medida que trascurra la actividad el maestro estará listo para dar ayuda ajustada y el acompañamiento constante.

 

Luego se dará inicio a la presentación del programa plan nacional de lectura semillas, el cual con apoyo del video   https://www.youtube.com/watch?v=leQmy6La7r8            donde se explica este a profundidad, después el docente aclarar inquietudes y les explicara acerca de este mostrando los textos que hacen parte de su colección motivándolos a que identifiquen estos y los observen, dándose un tiempo para dicha actividad de exploración del material.

Finalmente el docente explicara cómo se categorizan los textos que hacen parte del plan nacional de lectura , con el fin de que los niños y niñas de grado decimo organicen estos textos por colecciones y géneros literarios, haciendo una selección exhaustiva de los que más les gustan y les gustaría dar inicio a la promoción de estos con la realización de proyecto venidero después de este.

 Durante toda el proceso de formación se verá reflejado el trabajo en grupo, evidenciándose así el trabajo colaborativo y el enfoque socioconstructivista el cual,, será uno de los ejes del proyecto, junto con la DTO y la AHD.

Actividades Estudiante

El estudiante desarrollara la AHD de acuerdo a la siguientes pautas:

Se dará inicio  con la aplicación de un test  ¿que tanto se?,  con el fin de identificar los pre saberes, después de esto se dará un espacio de socialización donde se compartirán dichas respuestas. De acurdo a los resultados del test se hará profundización sobre lo que es el internet, su uso y sobre los software a utilizar durante todo el proceso de la aplicación de la AHD. Para el internet se les proyectara el video    https://www.youtube.com/watch?v=q1Ba6TrV6Ng   el cual les explicara el concepto y uso que se le da al internet . para el tema de los software el docente les explicara  sobre los diferentes software que emplearan durante el proceso de la ejecución de la AHD. estos  software son: Word, power pointy cmaptools.

Seguidamente se dará a conocer el plan nacional de lectura,  para que lleguen a este fin  ingresaran al link  http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-49672.html       en el cual encontraran información sobre el PNL ,el cual leerán detenidamente  en grupos de 5, una vez leído este se les asignara una actividad a  cada grupo:

1 grupo  realizara un mapa conceptual en la herramienta cmap tolos indicando la estructura general del proyecto

2 grupo realizara un resumen utilizando la herramienta de Word  sobre el propósito del proyecto 

3 grupo elaborara una presentación en power point  sobre qué consiste el proyecto

Una vez finalizada dicha actividad se dará espacio a la presentación de cada grupo compartiendo la información y generándose un espacio de socialización el cual permitirá una retroalimentación con apoyo del docente y en todo momento dándose la ayuda ajustad requerida en todo el proceso.

Después de esto, se dará paso al reconocimiento del material aportado por el plan PNL, Luego el docente les indicara a los estudiantes que  mediante sus propios criterios clasifiquen los textos de acuerdo a sus características, al culminar esta actividad se hará una socialización en la cual indicaran que criterios tuvieron para hacer dicha clasificación.

Finalmente se le solicitara a cada estudiante que elija  un texto para ser leído y que explique el porqué de su selección. y de esta manera ir recolectando los textos que irán dentro de la difusión  del material semilla PNL.

Durante todo el trabajo se asignaran roles a los estudiantes, los cuales deben ser respetado por los integrantes del grupo fortaleciendo el enfoque pedagógico y las competencias ciudadanas.

 

 

se detallan los pasos o acciones que debe realizar el estudiante durante el desarrollo del proyecto, 

Se iniciara realizando una proyección de imágenes referentes a símbolos de la internet y los software a trabajar durante la ejecución de las actividades, en base a esto se busca generar inquietudes para luego dar paso a la socialización del significado de estos desde sus propios conocimiento, indagando así los saberes previos, una vez finalizada esta actividad el docente indicara que busquen en internet el significado para fortalecer estos conceptos y a la vez el manejo de la red.

El docente dará a conocer a sus estudiantes una muestra de los textos pertenecientes al material semilla de PNL, permitiendo a los estudiantes entrar en contacto directo con el material dando un espacio prudente de observación de este, luego los estudiantes deberán dar respuesta a la ficha responde la cual estará hecha en Word. Esta conllevara a la preselección de los textos para  la difusión. El paso a seguir es que el docente hará una pequeña presentación en power point para contar acerca del plan nacional de lectura y en qué consiste este, también sobre los textos que están en este, dejando claridad en el tema a trabajar. motivándolos a futuro para hacer parte activa de la difusión del plan nacional de lectura a la comunidad.

Seguidamente se les indicara que ingresen al link http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325402.html en el cual entrarán lo que es la colección semilla, cómo se seleccionan los tirulos, cuales son las características y la invitación a conocer esta a mas cabalidad. En grupos de 5 tomara una cantidad de textos de la colección los que más les llamen la atención con el fin de que organicen estos según su categoría siguiendo las indicaciones explicitas en el link nombrado anteriormente, esto con la finalidad que ellos aprendan a la organización de estos según la edad y el género literario, e ir avanzando para la organización del proyecto futuro que será la difusión de dicho plan de lectura nacional.

Finalizando esta actividad cada grupo expondrá el trabajo hecho, viéndose aquí el trabajo colaborativo y el respeto por la opinión  del otro.

Luego de esto en forma de retroalimentación y fortalecimiento acerca de lo que es el PNL se les proyectara el video plan nacional de lectura parte 2 https://www.youtube.com/watch?v=86QnXvgZul8

Para finalizar cabe resaltar que durante todo el proceso se estará  fortaleciendo lo que es el enfoque socioconstructivista.

 

en el texto encontraran la secuencia de actividades a realizar muy descriptivamente, se iniciara contándoles las actividades a realizar durante toda la sesión contextualizándolos y acercándolos a lo que se va  hacer, después de esto utilizaran el software jclic en el cual se les estructurar un concéntrese con las imágenes  alusivas al internet y software a trabajar como jclic, scracth , contenidos digitalles en you tuve y el eslogan de el plan nacional de lectura, una vez realicen este en pares , se socializara con el fin de que expresen de que se trata cada uno, indagando así conocimientos previos.

Después de esto se indicara a los estudiantes que haciendo utilización de la internen ingresaran a google link  https://www.google.com.co/  donde en pares buscaran la definición de cada uno de los conceptos vistos anteriormente en la sopa de letras , el primer será la internet    y uso del internet  , el segundo jclic   , el tercero scracth   y el cuarto you tuve con el fin de fortalecer conocimientos previos y profundizar más en estos.se aclara que a medida que trascurra la actividad el maestro estará listo para dar ayuda ajustada y el acompañamiento constante.

 

Luego se dará inicio a la presentación del programa plan nacional de lectura semillas, el cual con apoyo del video   https://www.youtube.com/watch?v=leQmy6La7r8            donde se explica este a profundidad, después el docente aclarar inquietudes y les explicara acerca de este mostrando los textos que hacen parte de su colección motivándolos a que identifiquen estos y los observen, dándose un tiempo para dicha actividad de exploración del material.

Finalmente el docente explicara cómo se categorizan los textos que hacen parte del plan nacional de lectura , con el fin de que los niños y niñas de grado decimo organicen estos textos por colecciones y géneros literarios, haciendo una selección exhaustiva de los que más les gustan y les gustaría dar inicio a la promoción de estos con la realización de proyecto venidero después de este.

 Durante toda el proceso de formación se verá reflejado el trabajo en grupo, evidenciándose así el trabajo colaborativo y el enfoque socioconstructivista el cual,, será uno de los ejes del proyecto, junto con la DTO y la AHD.

Evaluación

Se espera que los estudiantes  desarrollen satisfactoriamente  las habilidades tecnológicas que lo acerquen al manejo de la web y algunos software , al igual que operen adecuadamente los equipos de computo.

El manejo de la AHD  como herramienta tecnológica, permitiéndole el reconocimiento y  la apropiación del plan nacional de lectura.

Desarrollen la habilidad y la competencia de los saberes conceptual, procedimental y Actitudinal, para dar respuesta a la secuencia didáctica mediada por TIC

para estos resultados mencionados anteriormente se evaluara a través de la observación y algunas actividades de aplicabilidad en cada una de las sesiones

Notas

este proyecto fue posible gracias a la cooperación de cada uno de los docentes de la sede educativa y la gestion de la UTP Y CPE

Creditos

Proyecto Creado Por Jose Ricardo Carmona Garcia - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Tendrá una duración de tres horas estas sesión tendrá una duración de tres horas aproximadamente duracion de 3 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí