logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Medio Ambiente Compromiso De Todos "Ambientics"

El Medio Ambiente Compromiso De Todos "Ambientics"

Publicado el 09 Noviembre de 2013

Autor: Jos Jess Osorio Franco

Descripción

.

Para nadie es un secreto que hoy más que nunca  todos estamos involucrados en el cuidado, en la preservación del medio ambiente. Con más razón  los habitantes de las zonas rurales y  máxime los estudiantes de los establecimientos educativos  con sus docentes estamos obligados  a trabajar por la conservación de todos los recursos naturales.

Los futuros jóvenes ahora niños  deben concientizarse que  el medio en el que viven  es el futuro de ellos mismos  y de las futuras generaciones.

A través de múltiples trabajos  lograremos  que los niños cada día se enamoren más del campo, de su flora, de su fauna , de todos sus recursos  y de esa forma  propongan y ejecuten labores de conservación del medio  y de esa forma  conservemos  nuestra naturaleza  más que por obligación  por devoción o gusto propio.

En la sede Alto El Castillo con su modelo Escuela Nueva se  integrara  las TIC para llevar a el educando a una motivación y concienciación por el cuidado del medio ambiente al tiempo que se desarrolla en el educando las diferentes competencias en las ciencias naturales y la tecnología e informática

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 3 HORAS 5 Horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Integrar a los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Colombia Sede Alto el Castillo  el cuidado del medio del medio ambiente aplicando conocimientos básicos en la utilización de las TIC, para ejercitar en ellos su  desarrollo integral.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar diversas actividades lúdicas y tecnológicas tendientes a fortalecer el cuidado el medio ambiente.
  • Despertar en los niños y las niñas el interés hacia la construcción de un ambiente saludable.
  • Permitir que los niños y las niñas sean agentes activos en la promoción y divulgación de estrategias básicas para la protección y conservación del medio ambiente.
  •  

Recursos

.

Requisitos

.Conceptos: Biodiversidad, Páramos.

Manejo de Herramientas Informáticas básicas: Word, Power Point, Tux Paint.

Proceso

Definir Actividad 1

Saludo de bienvenida e invitación a ver el video “Fluvi te enseña a cuidar el Agua”

Después de observar el video se propone una mesa redonda para dialogar y opinar sobre el video generando los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Que no se debe hacer con el agua?
  2. ¿Cuál es la hora indicada para regar las plantas?
  3. ¿Se debe dejar abierta la llave del agua mientras nos cepillamos los dientes?
  4. Describe el ciclo del agua

Actividad usando las TIC

Explorar la cartilla virtual “Tu y el Ambiente” recurso educativo incluido en los equipos entregados por Computadores para Educar

  • Pestaña uno: EL AGUA ES VIDA: Definición de páramos, océanos de Colombia
  • Pestaña dos: DESCUBRE EL BOSQUE: Amazonas el pulmón del mundo, tipos de bosques
  • Pestaña tres: NATURALEZA: Definición de Biodiversidad, países tropicales.
  • Pestaña cuatro: SOLO EN COLOMBIA: Paramos de Colombia, Sierra Nevada de Santa Marta, Serrania de Macuira y  recorrido por los tesoros de Colombia

Terminado el recorrido por la cartilla virtual cada uno de los estudiantes realiza un dibujo de lo que más le llamo la atención de su viaje virtual por Colombia y el cuidado del medio ambiente utilizando el software TUX PAINT.

Definir Actividad 2

SALIDA A CAMPO:

  1. Caminata ecológica reconociendo el paisaje de la Vereda Alto el Castillo
  2. Reconocer especies de animales propios de la región
  3. Tipos de bosque: plantas y arboles
  4. Entrar en la quebrada y recorrer sus alrededores
  5. Tomar el refrigerio:” observar el comportamiento con los papeles sobrantes” recoger las basura y no dañar la naturaleza
  6. Recoger elementos secos de la naturaleza
  7. Regreso a la Institución.

VIDEO DE REFLEXION http://youtu.be/ONv7jliX_P0

TODOS SOMOS IMPORTANTES

  1. Reflexión del video aportando opiniones y confrontarlo con la experiencia vivida en la caminata
  2. Listado en Word  de animales vistos en la salida a campo.
  3. Listado en Word  de plantas vistas en la salida.

TRABAJO CREATIVO

Crear el paisaje de forma creativa usando los elementos secos de la naturaleza recogidos en la salida a campo.

Exposición de los trabajos.

Actividades Docente

Guiar a los estudiantes en el proceso

  1. Explicación y moderador del debate.
  2. En el manejo de la Cartilla Virtual 

Guiar a los estudiantes en la salida a Campo

Propiciar ambientes de Aprendizaje

Actividades Estudiante

Desarrollar paso a paso las actividades propuestas

Usar de forma correcta las TIC

Participar de forma activa en todas las actividades propuestas.

Evaluación

.

Los estudiantes serán evaluados en varias formas:

  • Escrita: describiendo  las formas en que cuida el agua, los caños y quebradas, la fauna y la flora.
  • Trabajos artísticos de dibujo y elementos  producidos de artículos biodegradables.
  • Actitudinal: Observando un cambio en las conductas asumidas con las basuras

Notas

.CPE - UTP 2013

 

Institucion Educativa Colombia

Sede Alto el Castillo

 

Carmen Helena Riascos Chamorro

Gestor CPE- UTP

 

Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ JesÚS Osorio Franco - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 3 HORAS 5 Horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí