logo eduetka

Proyecto

CONSTRUYENDO Y CREANDO CON AYUDA DE LAS TIC, MI COMUNICACION ESTOY MEJORANDO

Descripción

El saber leer comprensivamente es la llave que abre la puerta del conocimiento y da paso a la civilización humana a través de la historia. Por esta razón, es de competencia de las instituciones educativas buscar la manera de desarrollar dichas habilidades que poseen todos los estudiantes y que les son necesarias para interactuar de manera adecuada con cualquier tipo de texto, es decir, que los docentes están llamados a potencializar los procesos de comprensión lectora y producción textual, pues es el principal instrumento que le permitirá a los alumnos conocer y entender todo tipo de información a través de la lectura, entendida como un acto cognitivo básica para y durante toda su vida, desde leer instrucciones del uso de un celular, hasta leer obras literarias e informes científicos.

Desde luego que lograr potencializar los procesos de comprensión lectora en el aula indudablemente es un gran desafío para para todos, desde docentes hasta estudiantes, principalmente para los profesores.

Debemos tener presente que la escritura es una herramienta de comunicación que permite expresar opiniones, comunicar mensajes, exponer ideas y transmitir conocimientos. Es por esta razón que la competencia comunicativa es fundamental dentro del desarrollo integral del alumno,  y la integración de las TIC es fundamental es por eso que desarrollamos AHD para desarrollar la capacidad para hablar, escuchar, leer, escribir les permite a los niños y jóvenes expresarse, conocer, informarse, aprender, en pocas palabras integrarse al mundo, ser parte de él. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Incentivar a los estudiantes del grado quinto (5), de la Institución Educativa Veinte de Julio, Sede San Juan Bautista, Municipio de Vijes con las Ayudas Hipermediales Dinámicas a desarrollar textos y disminuir la deficiencia  en  la competencia comunicativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar espacios de lectura para  propiciar la producción y compresión de textos.
  • Integrar las TIC al trabajo de la asignatura de lengua castellana, de los estudiantes del grado quinto (5), de la Institución Educativa Veinte de Julio sede San Juan Bautista Municipio de Vijes  Departamento del Valle del  Cauca en el año lectivo 2013
  • Valorar la escritura y la lectura  como una forma  de comunicación social
  • Reflexionar sobre diferentes problemáticas de la vida cotidiana y asumirlas como objeto de estudio, desde el aula y fuera de ella.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

El pozo de los deseos

Tema central: formular deseos.

Preparación inicial: a partir del cuento de “Aladino y la lámpara maravillosa”, los chicos irán pensando en tres deseos que le pedirán al espíritu del pozo.

 

 

Cuento tío Lobo

 

Tema central: Dramatizar el cuento del tío lobo.

Preparación inicial: escoger los personajes, describirlos, ubicarlos en otro tiempo, lugar, situación.

Lectura Cuento el tío Lobo y observación del video http://www.youtube.com/watch?v=Ekur-fBPaho

 

 

 Actividad de animación del cuento

Tema central: Utilizar la tecnología (el computador).

 

 

Duración

Actividades Docente

Actividades de producción textual:

  • Escritura de los deseos en la estrella.
  • Escritura de la fórmula para el cumplimiento de los deseos.

Actividades de producción textual:

  • Inventar los nuevos nombres de los personajes inventados por los chicos.
  • Escribir un cuento con los nuevos personajes creados, para contársela a los visitantes de la exposición.

Preparación inicial: Nos desplazaremos a la sala de cómputo y se hará uso de GComprisy la herramienta de animación, que puede usarse de manera simple y eficaz como método de respaldo a la narración de cuentos, mejorando así la comunicación con los niños y ayudándolos a expresarse por sí mismos.

Actividades Estudiante

Actividades: Afuera de la escuela hay un pozo y allí arrojaran una moneda.

  • Escribirán su deseo por detrás de una estrella y la pegarán en un cielo dibujado en la pared.

Actividades:

  • Los chicos organizados en grupos, escogerán entre ellos quienes eran los personajes del cuento, que  son el lobo,profesor, niña, mamá.
  • Se acondicionara el escenario y se montara la escenografía con la ayuda de todos los chicos.

Actividades:

  • Los chicos explorarán todos sus saberes sobre los cuentos leídos y los expresarán a través de la animación de su cuento.
  • Se realizara en parejas la animación en GCompris
  • Después la historia se la pasa en PowerPoint para describir en palabras la secuencia de la historia.

Evaluación

Cada actividad será evaluada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • De carácter formativo: que ayude al proceso de aprendizaje y tenga valor pedagógico.
  • Continua: que no se limite a un momento de exámenes.
  • Integral: que comprenda e integre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
  • Sistemática: realizada con planes y criterios establecidos claros.
  • Orientadora: que guie al estudiante en su proceso de aprendizaje y al docente, respecto de sus actos de enseñanza.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Proyectos TIC de Aula - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.