logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Potencializando Los Sentidos Con Las Tics

Potencializando Los Sentidos Con Las Tics

Publicado el 07 Noviembre de 2013

Autor: INSTITUCION EDUCATIVA CAPITAN BERMUDEZ

Descripción

El Proyecto “Potencializando los sentidos con las tic”, nace de la necesidad de capacitar en tic a niños, jóvenes y adultos. Ya que en estos contextos los niños poseen unos conocimientos básicos acerca de las Tic, pero requieren que estos saberes sean reforzados para que ellos lideren procesos de apoyo a sus padres en el manejo de recursos tecnológicos y así disminuir la brecha digital y generacional y de esta forma mejorar la comunicación entre los mismos tanto en el campo académico como en el socio afectivo y comporta mental.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Ejercitar y sensibilizar los sentidos para facilitar la comprensión e interpretación de los sucesos del entorno, propios de la cotidianidad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer las características y funciones de cada uno de los sentidos.
  • Indagar acerca de la utilización e importancia de loas sentidos en nuestro diario vivir.
  • Definir la observación como un puente entre la curiosidad y la investigación.
  • Utilizar  las herramientas necesarias para armar un rompecabezas de los sentidos.
  • Realizar actividades donde integre las áreas que se requieran
  • Implementar actividades y herramientas de la página Colombia aprende.

Requisitos

MARCO CONCEPTUAL

ESTIMULACIÓN SENSORIAL.

Desde un bebe recién nacido hasta una persona madura todo lo que se conoce del mundo proviene de la interpretación de los mensajes recibidos por medio de los sentidos.

Es por ello que cuando mayor es la actividad sensorial, mayor es la reserva mental que se tiene para el futuro. Es por ello que se entiende por estimulación sensorial : “la apertura de los sentidos, que nos comunica la sensación de estar vivos en el que dichos sentidos pasan a ser en un primer plano provocando un estado de receptividad sensitiva”1 La riqueza de estímulos sensoriales beneficia los pensamientos, la inteligencia y el lenguaje del pequeño. Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos por lo que resulta importante a fin de desarrollar las capacidades receptivas y sensoriales potenciando el desarrollo cognoscitivo.

 

FINALIDAD DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

La finalidad de la estimulación sensorial consiste en proporcionar a los niños y niñas en sus primeros años de vida, las herramientas necesarias para que ellos desarrollen al máximo sus potencialidades a través de una serie de situaciones sensoriales que le permitan interactuar con el medio que le rodea facilitando de este modo el aprendizaje y el desarrollo de habilidades; a partir de la utilización de la estimulación sensorial se pueden mejorar los efectos que la educación tiene sobre los niños y niñas en el desarrollo cognitivo contribuyendo así a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a cualquier niño o niña sin importar su edad o posibles limitaciones.

La Estimulación sensorial debe ser considerada por las maestras como un instrumento motivante para el aprendizaje en la edad preescolar desde el campo de la educación y de la atención a los niños y niñas de educación parvularia que precisan consolidar su desarrollo, ayudando a potenciar al máximo el proceso perceptivo contribuyendo a que la información recibida sea lo más organizada posible. Para conseguirlo es preciso que el docente programe durante las primeras edades actuaciones encaminadas desarrollar la estimulación sensorial a través del contacto con su entorno, tales como: palpar objetos, diferenciar sonidos, texturas y formas entre otros.

 

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL.

“Bajo la expresión estimulación sensorial se incluye cualquier entrada de información al sistema nerviosos a través de los diferentes sentidos”2 Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier tipo de aprendizaje y al mismo tiempo, una estrategia válida para trabajar con niños y niñas a edades tempranas.

Diferentes trabajos han puesto de manifiesto que la estimulación aportada por el ambiente a través de los órganos de los sentidos es clave para el desarrollo de distintos tipos de sinapsis en nuestro sistema nerviosos central. Así la evidencia de que la complejidad y la riqueza de conexiones del sistema nervioso, e incluso su óptimo funcionamiento depende de la estimulación sensorial, de la experiencia temprana y de la posibilidad de interacción con el medio, éstas son las claves iniciales en las que se asientan las prácticas de atención temprana.

Por otra parte es importante recordar que la entrada de información sensorial visual, auditiva, táctil y en general cualquier tipo de sensación, constituyen uno de los primeros pasos de cualquier modelo conceptual de aprendizaje y cuya actuación se centra en potenciar el desarrollo de los principales canales sensoriales, facilitando la percepción de los diferentes estímulos que puedan enviar en cualquier situación.

La estimulación sensorial es un factor verdaderamente fundamental para el desarrollo de los niños y niñas en sus diferentes áreas, ya que por medio de este tipo de estimulación ellos y ellas logran potencializar al máximo sus capacidades, para ello el docente debe tener plena conciencia de la importancia que ésta representa para la vida de niños y niñas y debe propiciar dentro de las aulas.

 

EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS SENTIDOS.

El sistema nervios está compuesto por una serie de estructuras, cuya función global, “es la de recoger información del medio ambiente externo y del interior del organismo, procesarla, almacenarla y elaborar diversos tipos de respuestas para adaptar el organismo a los cambios externos y regular las funciones de los órganos internos”3 es por ello que el sistema nervioso central del ser humano es capaz de realizar funciones complejas como el pensamiento y lenguaje.

Una parte importante del sistema nervioso la constituyen los órganos sensoriales, estructuras espacialmente diseñadas para captar la información procedente del exterior y transformarlas en impulsos nerviosos que pueden ser procesados por los órganos del sistema nerviosos central.

 

VÍAS SENSITIVAS.

Las vías sensitivas transmiten los impulsos nerviosos que se generan en los órganos de los sentidos hasta la corteza cerebral, en la que se hacen conscientes y se integran en imágenes sensitivas; la vista, el oído, el gusto y el olfato, disponen de órganos de percepción y nervios de transmisión específicos, el tacto y la sensibilidad propioceptiva informa sobre el grado de distenciones de las fibras musculares y articulaciones, se perciben en diversas partes del organismo a partir de los receptores nerviosos en las que se comparten las vías de transmisión.4 El maestro y la maestra deben conocer la fisiología de los sentidos e identificar las vías sensitivas, herramienta que podrá utilizar para potencializar el desarrollo cognoscitivo de los educandos y le permitirá conocer posibles limitaciones.

 

 

Proceso




 

MATRIZ DE ACTIVIDADES

Actividades

Competencias

Tiempo

Recursos

Producto

Introducción en el manejo de los computadores

-Apropiación y uso de la tecnología.

-Solución de problemas con la tecnología.

1 semana

Computador

VideoBeam

Power Point

Word

Estudiantes capacitados en el uso del computador.

Realización de ejercicios: escritura de textos, escritura del abecedario en los programas explicados por el docente

-Apropiación y uso de la tecnología.

-Solución de problemas con la tecnología.

2 semana

Computador

VideoBeam

 

 

Ejecución correcta de programas.

 

Realización y diseño en Edilim de actividades de los cinco sentidos del cuerpo humano

-Apropiación y uso de la tecnología.

-Solución de problemas con la tecnología.

- Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

 

 

1 semana

Computador

Edilim

Software educativo

Ingresar a la página web: http://www.tudiscoverykids.com/juegos/maquina-de-los-sentidos/

Para reforzar los conceptos.

-Apropiación y uso de la tecnología.

- Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

1 dia

Computador

VideoBeam

Internet

Apropiación de conceptos sobre los sentidos.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

De los resultados obtenidos se puede decir que se alcanzó en gran medida el objetivo de la actividad, pues la gran mayoría de los estudiantes aprendieron de manera significativa los sentidos y sus funciones. Fue bueno llevar esta clase de experiencias, pues motiva a los estudiantes y se hace realmente participativo y activo el proceso de aprendizaje.

 

 

Notas

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí