logo eduetka

Proyecto

APRENDIENDO CON LAS TIC

Descripción

Consideramos adecuado introducir una reflexión acerca de algunas características con las que debe contar un aula en la cual se trabaje una propuesta curricular orientada hacia procesos y competencias. Pensamos el aula fundamentalmente como un espacio de construcción de significados y sentidos, y como una micro sociedad en la que se tejen todas las relaciones sociales. En el aula circulan el amor, el odio, las disputas por el poder y el dominio, el protagonismo y el silencio, el respeto y la violencia, sea física o simbólica. Por otra parte, pensamos el aula como un espacio de argumentación en el que se intercambian discursos, comunicaciones, valoraciones éticas y estéticas; en síntesis, un espacio de enriquecimiento e intercambios simbólicos y culturales.

Por ello creemos que el manejo de las tic es una base fundamental donde los niños van a poder utilizar sus mentes de una forma creativa fuera de lo común, ya que esto llama la atención de aquellos niños que no han podido salir de su entorno.

¿Cómo implementar herramientas tecnológicas que aporten al aprendizaje significativo de la lectura y escritura en los grados cuarto y quinto de los niños de la sede educativa las Delicias?

COMPETENCIAS

  • Reconocer la importancia de la lectura y la escritura en el proceso de formación para su mejoramiento académico en el contexto escolar.
  • Desarrollar habilidades de lectura y escritura para su desenvolvimiento en  el contexto escolar y familiar.
  • conocer algunas  pautas de la ética de la comunicación para que sean aplicadas en determinados contextos.
  • Identificar que los procesos comunicativos favorecen la interacción y mejoran el análisis de diferentes situaciones, en diversos contextos.

DESEMPEÑOS

  • Desarrollo actividades de lectura y escritura para mejorar mi proceso comunicativo a través de las tic.
  • Adquiero compromiso con mi formación académica en lo relacionado con la lectura y la escritura y la tecnología.
  • Practico la ética de la comunicación como parte fundamental de mi formación.
  • Efectuó procesos de lectura y escritura a través del trabajo en base de la tecnología.
  • Adquiero destrezas para lectura y la escritura de forma  clara y rápida utilizando el computador.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Infografías

Objetivos

Generales

Proponer y desarrollar un proyecto de aula donde los niños como primer medida involucren el manejo de las tic para el mejoramiento de sus conocimientos en sus diferentes trabajos.

Específicos:

  • Diagnosticar  la problemática más sentida en los grados cuarto y quinto y el estado actual de las competencias básicas a través de las tic.
  • Proponer un proyecto de aula que tienda a mejorar los procesos de lectura y escritura en los educandos de los grados mencionados, y por ende el desarrollo de la competencia comunicativa.
  • Desarrollar actividades introductorias a la lectura y escritura con  fundamentación en las tic

Recursos

Humanos:

docente, estudiantes

informaticos:

Word, power point, software Jclic, video bean

Materiales:

carteleras, bloc, temperas, lapiz, marcadores.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por sorelly chilito - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.