logo eduetka

Proyecto

EL MILAGRO DE LA VIDA EN EL SER HUMANO

Descripción

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

 

  1. Nombre del proyecto: El milagro de la vida en el ser humano.
  2. Datos

Autor (es): Profesores y Administrativos I.E. Liceo Mixto Sinai – Sede A

Teléfonos de contacto: 8763979

Correo electrónico:moescopla@hotmail.com

Departamento: Caldas

Municipio: Manizales

Institución educativa: I.E. Liceo Mixto Sinai – Sede A

Radicado: 32871

 

  1. JUSTIFICACIÓN:

La propuesta que se presenta a continuación es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

Este proyecto se ha diseñado para los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa SINAI Sede A, debido al gran interés y curiosidad que han demostrado por relacionar los contenidos que trabajamos con sus experienciasvividas o con su entorno, manifestando este interés sobre todo en esta área de Conocimiento del Medio.

Normalmente las relaciones interpersonales de cada uno de nosotros se inicia desde su seno materno, ahí, se desarrolla en primaria instancia la vida privada del ser; posteriormente y como evolución normal de su vida, se inicia su vida pública o de relación escolar comunitaria con sus semejantes, acción esta, que despierta en el (ella) sus inquietudes e interrogantes frente al porqué de la razón de su ser, de su existir y el de  los demás. Además es una forma de recrear el conocimiento pues son nuevas estrategias que van a cautivar y motivar a los estudiantes para el desarrollo de las actividades, lo que permitirá que ellos obtengan un aprendizaje significativo basado en experiencias.

  1. Pregunta de investigación:

¿Cuál es la influencia didáctica de una Ayuda Hipermedial Dinámicaen los procesos de enseñanza y aprendizaje acerca del desarrollo del ser humano dirigido a los estudiantes de grado quinto de la I.E. SINAI Sede A?

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Determinar la influencia didáctica de una Ayuda Hipermedial Dinámicaen los procesos de enseñanza y aprendizaje en el transcurso evolutivo que normalmente se desarrollan durante la gestión de un nuevo ser con los estudiantes del grado quinto de la I.E. SINAI Sede A.

Objetivo Especifico

Dar a conocer el proceso de fecundación haciendo uso de ayudas digitales como diapositivas y medios audiovisuales que permitan una mayor asimilación de este.

Identificar el desarrollo y los cambios que se presentan durante el embarazo.

Apropiar los términos conceptuales durante el embarazo..

Recursos

BIBLIOGRAFIA:

Versión adaptada para las familias colombianas del documento “Etica y valores”

Educación Básica y Media

Ministerio de Educación Nacional Proyecto MEN - ASCOFADE Mayo 2003

Versión adaptada para las familias colombianas del documento “Estándares Básicos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”

Versión adaptada para las familias colombianas del documento “Estándares Básicos de Tecnología e Informática”

 

WEBGRAFIA:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS:

http://www.youtube.com/watch?v=MXz_dvE9Geg

ERASE UNA VEZ LA VIDA EL CUERPO HUMANO 02 EL NACIMIENTO:

http://www.youtube.com/watch?v=lRY2bjkEPrc

EDUCACION SEXUAL PARTE 1 Y 2:

http://www.youtube.com/watch?v=ZrJf2tw-Ahw

http://www.youtube.com/watch?v=pzVBHrcKrQg

DESARROLLO DEL EMBARAZO:

http://www.youtube.com/watch?v=wKr5aJ6P1kU

ETAPAS DEL EMBARAZO SEMANA A SEMANA:

http://www.youtube.com/watch?v=O-Rd-7eBmbg

Requisitos

.

  1. Áreas que integra: Tecnología e Informática, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ética y valores, Educación Artística.
  2. Estándar de competencia de las áreas que integra:

Tecnología e Informática (5):Utilizo     tecnologías   de       la         información  y          la comunicacióndisponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

Lenguaje: (5):Elegirá un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto

Ciencias Naturales (5):Propongo explicaciones provisionales para responder a mis preguntas.

Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

Educación Artística (5):Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.

Desarrollo de habilidades conceptuales.

Ética y valores (5): Me cuido a mí mismo. Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.

Identifico mi origen cultural y reconozco y respetolas semejanzas y diferencias con el origen culturalde otra gente.

 

Competencia del proyecto:

Identificar las transformaciones que afronta el ser humano durante el proceso del embarazo, resaltando la importancia del auto-cuidado e higiene en el transcurso de gestación.

VIII ) Contenidos digitales que articula:

Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir los niños y niñas de la I.E. SINAI Sede A conocerán de manera escrita y gráfica, las etapas del proceso del embarazo, ayudados por medios audiovisuales.

Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.

Word: Sirve para digitar textos.

Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.

Eduteka: Es un portal web donde se publicará el proyecto de aula, además se encuentran recursos educativos pensados para los docentes.

VIII) Proceso (mapa conceptual que presente la generalidad de lo que se piensa hacer):

Proceso

Definir Actividad 1

Un embarazo es, siempre, una apuesta a la vida y al futuro

  1. Ingresa l siguiente Link http://www.youtube.com/watch?v=MXz_dvE9Geg

Donde abordaremos el tema sobre la educación sexual y como debe abordarse en

Una edad temprana, luego responde lo siguiente:

 

Describe con tus palabras como es el ciclo de gestación y comparte con tus compañeros

 

 

Definir Actividad 2

  1. Luego de debatir el grupos el ciclo ingresa a http://www.youtube.com/watch?v=lRY2bjkEPrc  y menciona tres momentos importantes del embarazo y argumenta el porque?

 

 

 

Definir Actividad 3

  1. Vamos a divertirnos viendo el video sobre la sexualidad y las partes del cuerpo, http://www.youtube.com/watch?v=ZrJf2tw-Ahw luego http://www.youtube.com/watch?v=pzVBHrcKrQg

Donde identificaremos cada una de ella, su función y daremos claridad a muchas dudas sobre la sexualidad y cambios corporales.

Nombra las partes reproductoras del Hombre?

 

Nombra las partes reproductoras de la Mujer?

 

Cuales son las células que se necesitan para crear un bebe?

 

Donde se aloja el bebe?

 

Definir Actividad 4

  1. Luego de analizar con el docente las inquietudes presentadas, veremos el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=wKr5aJ6P1kU,

Que es un embrión?

Como es el proceso de embarazo?

Como podemos prevenirlo

Definir Actividad 5

  1. Luego de compartir las dudas con el docente, aportaremos cuales son las etapas del embarazo y para ello ingresamos al enlace http://www.youtube.com/watch?v=O-Rd-7eBmbg

Cuales son las etapas del embarazo?

 

Definir Actividad 6

  1. Luego socializamos con los compañeros las siguientes preguntas?

Que es la Sexualidad?

Por que somos diferentes?

Como debemos Cuidarnos?

Por que debemos respetar nuestro cuerpo?

Como prevenir el embarazo?

Cual es nuestra responsabilidad en la sexualidad?

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MONICA STELA CORDOBA PLAZA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.