logo eduetka

Proyecto

FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSI�N DE TEXTOS A TRAV�S DE LA APLICACI�N DE TALLERES PEDAG�GICOS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PARA LOS GRADOS PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCI�N EDUCATIVA CAYETANO FRANCO PINZON.

Descripción

Los estudios más recientes de algunos escritores han determinado que la base del conocimiento radica en la ejercitación constante de la lectura, tomando como base estos estudios he analizado que los estudiantes de los grados primero y segundo de primaria de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón del municipio de San Calixto realizan la ejercitación de la lectura por simple obligación con alguna determinada materia , hecho que he podido comprobar a través de la ejercitación de algunas lecturas de cuentos en el área de español, además el estudiante cuando realiza sus estudios para la presentación de una determinada evaluación, en el momento de la contestación de la misma se observa que sus respuestas no son coherentes a la pregunta, que además en los ejercicios propuestos durante el desarrollo de la clase en cuanto a la comprensión de un texto, los estudiantes se limitan a transcribir las respuestas tal y como están en el libro, suceso que lleva al docente a concluir que el educando no está desarrollando la parte comprensiva de la lectura .

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

GENERAL.

 

Fortalecer la comprensión de textos a través de la aplicación de talleres pedagógicos en el área de Humanidades, Lengua Castellana implementando las tic, en los grados primero y segundo, de primaria de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón  del Municipio de San Calixto.

 

ESPECIFICOS.

 

  • Mejorar la capacidad cognoscitiva  educando en lo referente a la comprensión de textos con elementos didacticos .
  • Conducir al estudiante el mejoramiento interpretativo de figuras, formas, textos o dibujos.
  • Mejorar los resultados académicos en las áreas fundamentales las cuales utilizan la lectura de textos para la aplicación de sus evaluaciones.
  • Incentivar al educando al hábito de la lectura de noticias, cuentos y textos de investigación.
  • Utilizar estrategias metodológicas diferentes a las que continuamente aplica el docente, en bien del educando.
  • Buscar elementos didácticos que fortalezcan el sentido cognitivo de los estudiantes en el análisis de textos y párrafos.
  • Implementar las tic como herramientas que centren la atencion de los ninos en el desarrollo de las actividades

Recursos

Cuentos de biblioteca de la Institución.

Vídeos.

Desarrollo de talleres.

Requisitos

Explicación a los estudiantes de la temática a tratar sobre la importancia de la lectura, cuentos, presentación de vídeos.

Proceso

Actividad 1

  • Lectura silenciosa de pequeños cuentos (fabulas, poemas, adivinanzas, trabalenguas).
  • Lecturas orales

Actividad 2

  • Videos
  • Diapositivas

Actividad 3

  • Sopa de letras
  • Crucigramas

Actividad 4

  • Completar palabras
  • Cuestionario de comprensión
  • Memorización de palabras y frases.

Duración

Durante el cuarto período lectivo. Durante el cuarto período lectivo. Durante el cuarto período lectivo. Durante el cuarto período lectivo.

Actividades Docente

El docente lleva los cuentos al aula de clase, se los muestra a los estudiantes y les explica el método de lectura silenciosa.

El docente presentará vídeos y diapositivas donde les explica a los estudiantes los métodos de lectura.

Presentación de cuentos.

El docente lleva los diferentes crucigramas y sopas de letras donde el estudiante pueda seleccionar las palabras claves de los cuentos leídos.

El docente diseña diferente talleres y evaluaciones.

Actividades Estudiante

Los estudiantes serán capaces de diferenciar cuentos, de fábulas, poemas y adivinanzas.

Los estudiantes observarán las diapositivas y los vídeos de una manera atenta.

Los estudiantes después de haber leído los cuentos, realizan talleres de comprensión de lectura completando crucigramas y sopas de letras.

Los estudiantes desarrollan talleres de completar frases.

Presentan evaluaciones escritas y orales.

Evaluación

Para la evaluación de este proyecto se hará coevaluación y heteroevaluación.

Notas

Para este proyecto se trabaja con los estudiantes de los grados primero y segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Astrid Elena Sanguino - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.