logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Tic ..Toc A Leer: La Ayuda Hipermedial Dinamica (Ahd) En La Comprension De Lectura

Tic ..Toc A Leer: La Ayuda Hipermedial Dinamica (Ahd) En La Comprension De Lectura

Publicado el 04 Noviembre de 2013

Autor: ELIANA SUAREZ N.

Descripción

Una de las inquietudes de la escuela hoy y siempre ha sido el interés por la lectura en la población estudiantil no solo para mejorar rendimientos académicos, sino también para fomentar y despertar el espíritu investigador.

La comprensión de lectura se constituye  en una herramienta para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, la imaginación y para desarrollar habilidades y destrezas del lenguaje, con el fin de despertar el espíritu investigador.  Además  la comprensión de lectura busca mejorar la calidad académica para lograr también un buen desempeño en las pruebas saber de básica primaria.

Con el pasar del tiempo, la aparición de nuevas herramientas y tendencias educativas crearon la necesidad de implementar nuevas estrategias, entre las cuales, en la última década, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convirtieron en una dimensión estructural de las sociedades modernas fundamentales a favor del desarrollo,  que  juegan un papel central tanto en el nuevo paradigma productivo como en la transformación cultural, social y educativa de un territorio.

Por lo tanto  la implementación de las ayudas hipermediales (AHD)  en las clases se convierten  en  herramientas  y estrategias de apoyo que favorecen  el proceso de aprendizaje significativo  de los estudiantes.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: 2 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Incorporar  las TIC  en las clases de grado primero, como  herramientas  y estrategias de apoyo para favorecer  el proceso de  comprensión de lectura.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar habilidades  para la comprensión de lectura
  • Utilizar recursos audiovisuales que presentan aplicaciones didácticas de ayuda Hipermedial dinámica (AHD) para la lectura digital.

 

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Conocimientos previos. Inicialmente se trabaja con el título y la imagen se realizan preguntas, con las preguntas se busca activarlos para mejorar el contexto de la comprensión lectora.  

Lectura del cuento –La lectura la realiza la profesora, dándole  expresividad y entonación adecuada. Durante la lectura se formularan  preguntas de tipo literal.  Hasta que se completó todo el texto, después del proceso lector,  se presento el video  http://www.youtube.com/watch?v=fl2P98WKsqw

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3

Actividades Docente

Posterior a la lectura. Se le permite al alumno leer el texto  en el computador.  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/propertyvalue-44240.htmlSe plantean preguntas de tipo inferencia. Comprensión de lectura a través de la AHD donde  relacionan imagen con palabras, completar palabras, juego en PowerPoint, coloreado de dibujos  de Choco y crucigrama. 

Actividades Estudiante

Descripción de Choco y mamá osa. Dramatización del cuento, con fotografía para armar una secuencia de imágenes en PowerPoint

Evaluación

La evaluación es una medición directa del desempeño y conocimiento que tiene el estudiante de un contenido, que está orientada por, y dirigida hacia, el producto multimedia AHD final, los estudiantes aprenden a auto evaluarse y a evaluar a sus compañeros.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;TÉCnico Industrial Donald Rodrigo Sede Alejandro MontaÑO &Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: 2 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí