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Proyecto

Multicplicando tus conocimientos

Descripción

El presente trabajo es realizado en aras de ofrecer a los estudiantes de los grados segundo a quinto de primaria del Centro Educativo la Bamba Sede el Yarumo, una nueva estrategia para el aprendizaje y dominio de las tablas de multiplicar, haciendo uso de las TIC (oralidad, tecnologías digitales), brindando con esto la práctica de dicho tema de una manera  más lúdica, interesante e innovadora.
 
En este orden de ideas, este proyecto surge a partir de un análisis comprensivo de las  dificultades que  presentan los estudiantes  a la hora de realizar actividades académicas que involucran el uso de las tablas de multiplicar,  pues se evidencia que no cuentan con una apropiación de esta operación básica para desarrollar actividades académicas y cotidianas. Un claro ejemplo de esto es no que tienen habilidad para realizar cálculos matemáticos que les permitan deducir cual es el valor de los productos que adquieren en la tienda escolar,  y  por consiguiente la devolución que deben recibir. Esta situación, también es común en su contexto cotidiano.
 
De ahí que, resulta fundamental promover estrategias pedagógicas mediadas por TIC que permitan fomentar y mejorar las competencias y habilidades matemáticas de los estudiantes.
 
Por otra parte, con este proyecto de aula se busca fomentar en los estudiantes destrezas y capacidades analíticas que les permitan  una apropiación de las  tablas de multiplicar y con ello, mejorar  la resolución de ejercicios matemáticos, el análisis y solución de problemas donde se requiere su uso.
Los argumentos precedentes, proporcionan una base conceptual  que permite destacar la importancia y pertinencia de una propuesta que apunta al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes, a través del uso funcional de las TIC como herramientas de conocimiento.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Infografías
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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  • Potenciar el manejo de las tablas de multiplicar con ayuda de las AHD, en los estudiantes de los grados de segundo a quinto del Centro Educativo la Bamba sede El Yarumo, a través de diversas actividades lúdicas.

Recursos

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Requisitos

Tener Computadores en la Sede educativa y video beam para explicarle a los estudiantes el uso de los juegos.

Los estudiantes deben tener conocimientos en el uso de los computadores.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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La evaluación juega un papel esencial dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que es una herramienta para potenciar los aprendizajes y los procesos que ocurren en el aula, al igual que nos ayuda a identificar las necesidades del estudiante para aprender y como aprender.
Teniendo en cuenta lo anterior, las estrategias de evaluación que se implementarán  en este proyecto son las siguientes:
Evaluación diagnostica: nos permite conocer el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del proyecto, al igual que detectar las necesidades especificas que tienen los estudiantes, en esta caso la falta de manejo de las tablas de multiplicar.
Evaluación formativa: nos permite informar el progreso alcanzado por los estudiantes durante el desarrollo del proyecto, al igual que localizar las deficiencias observadas durante el proceso con el fin de retroalimentarlas e introducir los correctivos pertinentes en aras de alcanzar los objetivos propuestos.
 

Notas

Viviana Reyes Giraldo

Gestora TIC

Lic. en Comunicación e Informática Educativas

Ministerio TIC programa Computadores para Educar.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Julian Andres Wilchez Duque - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-03
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