logo eduetka

Proyecto

Cuenta cuentos con las TIC

Descripción

En la institución educativa Juanchaco sede Puerto España se ha identificado, una gran dificultad en el aprendizaje de lectura y escritura, en los niños del grado segundo  el cual se hace evidente en el proceso de un gran trabajo con los estudiantes, los cuales presentan mucha dificultad en el aprendizaje, en la pronunciación y la escritura  de las palabras, lo que de paso dificulta su entendimiento, sus procesos de comunicación oral y la clase ya  que se vuelve para ellos complicada y aburrida.

 

En total son cuatro alumnos los que  presentan esta dificultad y no se puede lograr un avance en ellos, se han intentado varias estrategias sin éxito alguno y se convierte en una situación preocupante que demanda atención inmediata.

 

Con la llegada de los computadores ofrecidos por computadores para educar se iniciará una nueva era de la enseñanza aprendizaje en esta sede de Puerto España, puesto que para los niños constituye un tedio recibir sus clases en un ambiente y con unas estrategias que no han venido funcionando.

 

Es hora que la tecnología apoye nuestro quehacer laboral como docentes y brinde herramientas didácticas, innovadoras y atrayentes para renovar el espíritu de estudio de los niños y niñas de la escuela especialmente los integrantes del grupo segundo, permitiendo que ellos sientan otra vez o se les genere las ganas de ir a la escuela a aprender.

 

De esta forma se pretende diseñar un contenido pedagógico formativo divertido y llamativo para los niños y niñas que nos permita impartir los conocimientos en lenguaje relacionado con la lectura y escritura de grado segundo mediante una Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD).

 

Sabemos por experiencias evidenciadas en otras sedes y mediante otros proyectos que el uso regular del computador con fines educativos ha fortalecido las competencias que se trabajan, contribuyendo en gran medida en fomentar esos deseos de los niños por descubrir que más se puede hacer con un computador, ellos siempre están expectantes y deseosos, incluso casi siempre ansiosos por poder jugar o solo incluso de solo ver como otro niño trabaja alguna asignatura por medio de esta maravillosa herramienta que por fin llega a nuestra sede.

 

Por lo anterior tenemos muchas expectativas de que tanto mejoraran nuestros estudiantes, aunque eso el tiempo, el trabajo y la dedicación nos lo dirá.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Infografías

Objetivos

Fomentar el habito del buen leer y escribir en los niños de basica primaria de las sede Puerto España.

Recursos

La siguiente A.H.D esta realizada en Power Point, esta hipervinculada con imagenes, texto, videos y juegos que ayudan a estimular los habitos lectores del estudiante.

Requisitos

Saber leer y escribir, además de saber operar el computador.

Proceso

Definir Actividad 1

Indagacion de saberes previos

conocer el grado de dificultad del estudiante, respecto a su lectura y escritura, para ello se les coloca un vídeo, se socializa y previamente realizan un resumen.

Andamiaje 

en esta parte se pretende colocar una secuencia de videos y lecturas que lleven al estudiante a realizar una serie de actividades que lleven al estudiante  a fortalecer las habilidades de lectura y escritura.

Definir Actividad 3

Actividad conjunta y socialización 

el estudiante estara ejecutando la parte final de la A.H.D ademas de sacar un producto final, este hace referencia a un cuento, mito o leyenda de su autoria.

Duración

1 hora 2 horas 2 horas

Actividades Docente

El docente proyectara el video, ademas de estar acompañando al estudiante en la realizacion de las actividades propuestas por el docente.

El docente estara acompañando al estudiante en la ejecucion de las actividades propuestas.

Estara acompañando al estudiante en la realizacion de las actividades propuestas.

Actividades Estudiante

Estara ejecutando las actividades propuestas por el docente.

Estara ejecutando la A.H.D y las actividades allí propuestas.

Estara concentrado en la terminacion de su trabajo final el cual corresponde a un cuento de su autoria.

Evaluación

  • La evaluación empieza a realizarse desde el momento que se empieza la indagación de saberes previos, con la realización de las lecturas y su respectiva socialización a los compañeros de la clase. Por lo tanto, se espera que los niños al finalizar el bloque se sesiones programadas puedan elaborar resumes y esquemas queden cuenta del texto que lee; el estudiante estará en la capacidad de exponer, leer, redactar e interpretar textos escritos, videos e imágenes e impartirlo con sus maestros, con discípulos y otros, respetando y valorando los aportes de cada individuo, los niños podrán escribir textos utilizando medios tecnológicos y escribir frases, oraciones, párrafos y otros como resultado de lo aprendido.

 

Dentro de este contexto evaluativo, es pertinente tener en cuenta una autoevaluación por parte de los estudiantes adicionando preguntas tales como:

  1. Aprendiste sobre los que hemos trabajado?
  2. Te gustan los contenidos que hemos realizado?
  3. Participaste y compartiste con tus compañeros tus opiniones?
  4. Vas a tomar el habito de seguir leyendo?

Notas

Al Ministerio de tecnologias el programa computadores para educar y la universidad tecnologica de pereira por su Diplomado en Ayudas hipermediales tambien a su gestor Nodier Vargas quien asesoro el proyecto de aula.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Claudia Maritza Riascos - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.